Inicio Actividades Notas Se gradúa la segunda generación de estudiantes del Máster Propio en Derechos Humanos

Contador de Visitas

Hoy:717
En la Semana:717
En el Mes:14266
Total de Visitantes:1048207

Enlaces de Interés

Se gradúa la segunda generación de estudiantes del Máster Propio en Derechos Humanos Imprimir
LEÓN, GTO., 03 DE OCTUBRE DE 2018
 

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y los de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, España, encabezaron la ceremonia de graduación de la segunda generación de estudiantes del Master Propio en Derechos Humanos que se realizó mediante la alianza entre ambas instituciones.  

Esta edición contó con la participación de 53 alumnos que conformaron un grupo multidisciplinario de profesionales en las ramas del Derecho, Comunicación, Pedagogía, Sociología, Enfermería, Psicología y Relaciones Internacionales entre otras, y que coincidieron en el interés de promover el respeto a la dignidad de las personas. 

La entrega de constancias estuvo a cargo del Ombudsman José Raúl Montero de Alba; el Secretario General de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco; el Coordinador del Master Propio en Derechos Humanos, Esteban Pérez Alonso; la Coordinadora del Master en la Procuraduría, Gabriela Hernández Valdés y los recién nombrados Consejeros Ciudadanos de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Laura Martínez Aldana, Hilda Elena Díaz Covarrubias Castillón, J. Jesús Badillo Lara y Eduardo Bravo Reynoso.

181004 2c

Pedro Mercado Pacheco, Secretario General de la Universidad de Granada; José Raúl Montero de Alba, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Esteban Pérez Alonso, Coordinador del Master Propio en Derechos Humanos.

El Ombudsman, expresó su felicitación a los graduados,  agradeció a los académicos la dedicación que tuvieron para llevar a cabo la realización del segundo Master Propio. 

“La sociedad guanajuatense vive momentos complejos al igual que nuestra nación y el mundo entero, pero también hay grandes desafíos que enfrentar, para contribuir, cada uno desde su trinchera, con el establecimiento de la plena vigencia de los derechos humanos” les dijo.  

Mencionó que las dos generaciones de profesionistas que ya se han especializado en el tema, han abierto la brecha de una sociedad exigente, en la que el respeto a la dignidad humana cobra cada vez mayor relevancia.  

“La diversidad del grupo que se conformó en esta generación  muestra perfiles de alta dirección que, aunado a la experiencia de las y los catedráticos, está destinado a enriquecer el conocimiento en la tarea que nos ocupa”. 

Adelantó que el esfuerzo conjunto será sostenido para que continúe abriéndose el programa de estudios a nuevas generaciones.  

Por su parte el Doctor Esteban Pérez Alonso, Coordinador del Master felicitó y reconoció la dedicación y profesionalismo de los alumnos para preparar y defender ante un tribunal los proyectos de titulación que fueron fundamentales para culminar el grado. Subrayó la calidad académica de los proyectos que se presentaron. 

181004 2d

Consejeros Ciudadanos de la Procuraduría de los Derechos Humanos estuvieron presentes en la ceremonia de graduación. Aquí acompañados por el Ombudsman y Subprocuradores regionales.

En su intervención el Doctor Pedro Mercado Pacheco, Coordinador del Máster y Secretario General de la Universidad de Granada, dijo que para esta edición enviaron lo mejor del Profesorado, para impartir cátedras de alto nivel y ampliaron módulos que consideraron requieren mayor estudio.  

Platicó que la Universidad de Granada tiene ya casi 500 años y ha contribuido a la formación de profesionistas de excelencia a nivel mundial.   

Comentó que su tarea como docentes es ensañar las letras pero son los aprendices  quienes tienen la responsabilidad de hacer realidad  los derechos humanos a través de sus distintas profesiones.  

Finalmente, a nombre de los graduados, habló el Magistrado Francisco Javier  Zamora Rocha, quien formó parte de esta generación.  

181004 2b

 Dr. Pedro Mercado Pacheco, Secretario General de la Universidad de Granada.

En su mensaje resaltó la calidad del profesorado y la diversidad del grupo que   equilibró los temas jurídicos y ayudó a visualizar los derechos humanos desde distintas perspectivas.  

 El programa académico inició  en noviembre del 2017, con el módulo de la Teoría General de los Derechos Humanos, y a través de 13 sesiones se abordaron tópicos relacionados con el Reconocimiento Constitucional, Garantías y Protección de los Derechos Humanos;  el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; la Violencia de Género, Doméstica e Infantil; Derechos Humanos Civiles, Sociales y Económicos de los Migrantes en el Contexto de la Globalización; Dependencia y Discapacidad; Derechos Humanos y la Delincuencia Organizada y las Formas Contemporáneas de Esclavitud.  

Las clases se impartieron en las oficinas centrales de la Procuraduría de los Derechos Humanos y se contó con la participación de académicos de Universidades e Institutos educativos España, Colombia, Italia y de México.

181004 2e

 

Graduados:

Aguilar Cuéllar Verónica 

Aguilera Esparza Silvia Gabriela

Alfaro Villegas Claudia Guadalupe

Anaya Sánchez Verónica 

Ángel Hernández Greta Estefanía

Arellano Álvarez Beatriz

Armengol Durán Jorge 

Arredondo Rodríguez Juan

Ávalos Limón Omar

Barquín Chagoyán Sergio

Barrientos Galván Brittany Alejandrina

Bolívar Alonzo Eric 

Camarena Aguilar Luis Enrique

Castillo Santillán Gustavo Adolfo

Chávez Hernández Eduardo

Córdova Cháidez Pablo Alberto

Correa Medina Virginia

Esparza Frausto Liz Alejandra

Espinosa Rodríguez Miguel Emiliano

Gaona Esparza José Luis

Garrido Garduño Ismael 

Gasca Gallegos Yolanda Del Carmen 

Guerrero Ramos Diana Berenice

Gutiérrez Alcalá Luis Ernesto

Hernández Santibáñez Armando Michel

Herrera García María Guadalupe

Irianda Villalobos Fernando Horacio

Jaime Moreno César

López García Sergio

Madrigal Navarro María Fernanda

Martín Montes César Alejandro

Martínez Maciel Judith Concepción

Meneses Molina Estela María Dolores

Murillo Domínguez Francisco Javier

Oliva Córdova Miryam Eulalia

Olivera Ríos José Manuel

Ortega González Margarita Alicia

Pacheco Cano Javier

Páramo Vázquez Juan Carlos

Pérez Gómez Isabel Cristina 

Quiroz Juárez Eugenio

Rojo Candelas José Félix

Sabanero Hernández Elvira

Santamaría Chávez Ma. Guadalupe

Saucedo Pérez Lorena Rosario

Torres Medina Alejandro

Valdivia Gallardo Martín Lorenzo

Velázquez Cárdenas Luz María 

Villalobos Padrón Eloisa

Villarruel Salcido Alejandro 

Zamora Rocha Francisco Javier

Zapata López Yari

Zarraga Hernández Betsabe

 

Módulos:

Teoría General de los Derechos Humanos

Reconocimiento Constitucional, Garantías y Protección de los Derechos Humanos

Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Violencia de Género, Doméstica e Infantil

Derechos Humanos Civiles, Sociales y Económicos de los Migrantes en el Contexto de la Globalización

Dependencia y Discapacidad

Los Derechos Humanos y la Delincuencia Organizada

Formas Contemporáneas de Esclavitud.

 

Profesores:

Dr. Pedro Mercado Pacheco (España)

Mtro. Alberto Estrella Ortega (México)

Dr. Augusto Aguilar Calahorro (España)

Dr. Gumesindo García Morelos (México)

Dr. Manuel López Escudero (España)

Dr. Vitorio Corasanitti (Italia)

Dra. Joseloli Ruiz Resa (España)

Dr. Ricardo Rueda (España)

Mtra. Ana Belem García Chavarría (México)

Mtra. Marichu Torres López (España)

Dr.. Esiquio Sánchez Herrera (Colombia)

Dr. Esteban Pérez Alonso (España). 

 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)