Inicio Actividades Notas Dicta Ombudsman ponencia sobre los Sistemas Jurisdiccional y No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos

Contador de Visitas

Hoy:740
En la Semana:740
En el Mes:14289
Total de Visitantes:1048230

Enlaces de Interés

Dicta Ombudsman ponencia sobre los Sistemas Jurisdiccional y No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos Imprimir
CIUDAD DE MÉXICO., 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018
 

El ombudsman guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, dictó una ponencia sobre “Los Sistemas Jurisdiccional y No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos, su desarrollo y complementariedad”, en el aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho, en la UNAM.

Durante su participación en el panel “La Suprema Corte y los Organismos Públicos de Derechos Humanos”, refirió que la relación construida entre ambos sistemas contribuye a la construcción de un Estado constitucional y al respeto a los derechos humanos.

En México existen dos mecanismos de protección de los derechos humanos, unos de corte jurisdiccional y aquellos no jurisdiccionales. Los primeros abarcan el juicio de amparo, las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad, entre otros, y los segundos han sido creados a partir del sistema ombudsman en México como una figura para abonar a la preservación de la paz, el respeto a la ley y la protección a los derechos humanos.

180921 2b

 

En el caso de los organismos defensores de derechos humanos, sistema no jurisdiccional, tienen la facultad de emitir recomendaciones públicas no vinculatorias a autoridades siendo el instrumento más importante y distintivo del que disponen.

Montero de Alba subrayó que otra de las características del sistema no jurisdiccional es que tienen la función de promover y difundir los derechos humanos, al contar con una visión preventiva de violaciones a la dignidad de las personas.

Recordó que el 10 de junio de 2011, a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, se han otorgado más facultades a la Comisión Nacional de Derechos los Humanos sobre normas contrarias a los derechos humanos de la federación, entidades federativas y a los organismos de las entidades sobre las leyes locales respectivas. 

180921 2c

 

Esto significa que ahora pueden participar en el control de constitucionalidad de normas generales para la protección de los derechos humanos que puedan ser contrariados, anulados o disminuidos.

Insistió en que la protección de los derechos humanos establecidos en el nuevo bloque constitucional, es una tarea de la mayor exigencia, puesto que es un medio para que la población acceda plenamente a sus derechos. 

Finalmente, resaltó que el diálogo que prevalece entre las instituciones que integran ambos sistemas es cada vez más complementario.

180921 2d

 

Este panel se realizó en el marco del Primer Congreso Internacional “Doctor Héctor Fix Zamudio” y del XLIX Congreso Nacional y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, que tuvo como sede la Facultad de Derecho de la UNAM.

Los ponentes que acompañaron al ombudsman guanajuatense fueron Leticia Bonifaz Alonso, Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Juan Antonio Renedo Dorantes,  Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche y Adriana Olvera Rodrgiguez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Baja California.

 

 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)