Inicio Actividades Notas Garantizar el Derecho Humano al Agua Limpia y Saneamiento permitirá reducir brecha de Desigualdad Social

Contador de Visitas

Hoy:33
En la Semana:1445
En el Mes:7728
Total de Visitantes:1063022

Enlaces de Interés

Garantizar el Derecho Humano al Agua Limpia y Saneamiento permitirá reducir brecha de Desigualdad Social Imprimir
GUADALAJARA, JALISCO., 17 DE AGOSTO DE 2018
 

El Ombudsman guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, afirmó que garantizar el acceso al agua limpia y saneamiento a la población, es la piedra angular para reducir la brecha de desigualdad que prevalece y favorecer la inclusión de los grupos en condiciones de vulnerabilidad.

La importancia de garantizar el derecho humano al agua es tal que si no se tiene acceso al líquido, se pierde valor a otras libertades fundamentales y que tienen que ver con su desarrollo integral en el ámbito de la alimentación, salud, vivienda y trabajo.

Explicó que a nivel internacional, en el año 2010 se reconoció como un “derecho autónomo” el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Constitución mexicana establece el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua en 2012. 

180820 2b

 

Hasta ahora, México no dispone de una Ley General de Agua que reglamente dicho derecho y tampoco de una política nacional de aguas con enfoque de derechos humanos, lo que impacta a los grupos en condiciones de vulnerabilidad, en especial las personas que viven en zonas rurales dispersas, los pueblos indígenas, las mujeres y niñas.

Estos planteamientos fueron hechos durante su participación en el Foro Ciudadano sobre los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible que convocó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) así como con la participación de los Organismos Públicos de Derechos Humanos del país.

En la Mesa sobre El Derecho al Agua y al Saneamiento participaron el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, Marco Antonio Güereca Díaz; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos y los representantes de la CNDH, Thalía Viveros Uehara y José Luis Belmont Lugo.

180820 2c

Los expositores plantearon que el agua es un recurso limitado y que hoy vive una problemática relacionada con la escasez, contaminación y desperdicio que requiere la atención de autoridades y ciudadanos para salvaguardar el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.

El propósito de esta reunión a la que acudieron ciudadanos, expertos, académicos, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, representantes de organismos de la sociedad civil entre otros actores sociales,  fue plantear los desafíos que tiene el país en la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde la perspectiva de los derechos humanos y fortalecer los mecanismos de participación de la sociedad civil.

En especial, en aportar la visión de distintos actores sociales para erradicar la pobreza en todas sus formas; garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.

180820 2d

 

 HACEN LLAMADO A AUTORIDADES A RATIFICAR DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES

Durante este Foro se abordaron cuatro de los 17 objetivos de la Agenda 2030 como son Erradicación de la Pobreza; Agua Limpia y Saneamiento; Vida de Ecosistemas Terrestres así como Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. 

Fue presidido por el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales Culturales y Ambientales de la CIDH, Soledad García Muñoz y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, entre otros.

En este marco, se hizo un llamado al gobierno actual y al entrante a ratificar el Protocolo Facultativo de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales así como adoptar medidas para erradicar la pobreza y desigualdad en el contexto de los compromisos de la Agenda 2030 de la ONU.

 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)