Inicio Actividades Notas Celebra PDHEG Día del Abogado

Contador de Visitas

Hoy:38
En la Semana:2493
En el Mes:9002
Total de Visitantes:1030090

Enlaces de Interés

Celebra PDHEG Día del Abogado Imprimir
LEÓN GTO., 12 DE JULIO DE 2018 
 

En el marco de la celebración por el Día del Abogado, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato  realizó una conferencia magistral y un panel de expertos para hablar sobre el nuevo perfil del profesional del derecho ante los retos del control de convencionalidad y sus experiencias. 

En su mensaje, el Ombudsman guanajuatense José Raúl Montero de Alba recordó dos acontecimientos que dijo, fueron parteaguas para el sistema jurídico mexicano, al armonizar la Carta Magna con los tratados internacionales y disponer que las normas de derechos humanos se elevan a rango Constitucional, en 2011. 

Señaló que estos cambios, significaron la reforma de la Ley fundamental para establecer el nuevo régimen constitucional de los derechos humanos, y para modificar las principales instituciones jurídicas que los protegen: el juicio de amparo y el sistema Ombudsman.

 180712 2b

 

Otro fue, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como órgano supremo del Poder Judicial de la Federación, resolvió la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Rosendo Radilla Pacheco contra el Estado mexicano, en el expediente 912/2010.

“Ambos eventos representan, sin temor a equivocarnos, un antes y un después en la forma de concebir, interpretar y aplicar el derecho en nuestro país y que constituyen un triunfo histórico y el paso más importante que se ha dado sobre el tema en décadas”, afirmó. 

Dijo que la interacción entre el derecho constitucional y el derecho internacional de los derechos humanos, ha provocado un giro cambiando la forma en que los operadores jurídicos interpretan y aplican el derecho vigente.

180712 2c

Invita experto a ser agentes de cambio

Por su parte el Doctor Víctor Rodríguez Rescia, Consultor Principal del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y conferencista del evento, planteó los retos del control de convencionalidad que enfrentan los abogados mexicanos.

Explicó que una de las principales funciones que tienen los abogados es prevenir el conflicto social y convertirse en un actor que promueva el cambio. 

Esto implica construir un pensamiento crítico, entender el escenario que vive el país, promover la independencia del poder judicial, contribuir a restituir el Estado de Derecho y erradicar malas prácticas que propician la corrupción institucionalizada.

180712 2d

El experto en derechos humanos refirió que los abogados deben contribuir a promover una cultura de la paz y que el Estado-Autoridad, brinde seguridad ciudadana así como administre y procure justicia.

Lo anterior, bajo los principios de justicia, equidad e igualdad, refirió Rodríguez Rescia.

Exhortó a los profesionistas a que "deconstruir" la forma como los enseñó el derecho y entender la nueva dinámica y normas internacionales.

180712 2f

 Comparten abogados su experiencia

Finalmente se realizó el panel sobre “La experiencia profesional ante el nuevo paradigma del control de convencionalidad”, en el que los invitados expusieron su práctica en la materia. 

Los panelistas fueron el Maestro Francisco Javier Zamora Rocha, Magistrado de la Tercera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia; Maestro Juan Carlos Arredondo Rodríguez, Abogado litigante en temas penales y el Maestro Juan de Dios Ramírez Márquez de la Defensoría Pública en materia Penal. 

El moderador de la actividad fue el Maestro Alberto Cabrera Gutiérrez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. 

Coincidieron en que quienes se dedican a la impartición de justicia en la actualidad, son una generación privilegiada en la que mediante las nuevas herramientas jurídicas pueden incluso inhabilitar una norma cuando se considere que esta es inconstitucional o vulnera los derechos humanos. 

De ahí la necesidad y obligatoriedad de mantenerse en constante actualización y atentos a lo que ocurre en la materia en la esfera nacional e internacional. 

Al evento acudieron más de 300 invitados de Universidades, dependencias de gobierno municipal y estatal y representantes de la sociedad civil.

 

 

 

 

 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)