Inicio Actividades Notas Llama Ombudsman a proteger los derechos humanos de los trabajadores

Contador de Visitas

Hoy:73
En la Semana:73
En el Mes:12178
Total de Visitantes:1088832

Enlaces de Interés

Llama Ombudsman a proteger los derechos humanos de los trabajadores Imprimir
GUANAJUATO, GTO., 06 DE JUNIO DE 2018
 

El Ombusdman de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, hizo un llamado a las autoridades responsables de la implementación de la reforma laboral en la entidad para que se protejan los derechos humanos de las y los trabajadores.

En el marco del foro “Diálogos sobre la Implementación de la Reforma Laboral en el Estado de Guanajuato”, que se realizó este miércoles en el Congreso del Estado, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado planteó que el empleo es esencial para el bienestar humano y la erradicación de la pobreza.

“Que todas las personas tengan oportunidades para realizar una actividad productiva que aporte un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias; que ofrezca mejores perspectivas de desarrollo personal y favorezca la integración social”, apuntó en su intervención.

Explicó que la relación obrero-patronal debe ser transparente, constructiva, igualitaria, de diálogo abierto y de innovación permanente en la búsqueda de garantizar que los derechos laborales puedan ser respetados por las empresas y las autoridades.

160606b 2b

 

Montero de Alba señaló que se enfrenta el reto de avanzar en erradicar las prácticas discriminatorias en los centros laborales para alcanzar la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por trabajo de igual valor. 

Esto contribuirá a reducir las disparidades de género en el mercado, donde las mujeres que realizan las mismas funciones que los hombres perciben menos ingreso.

Agregó la necesidad de lograr la inclusión de los jóvenes, adultos mayores y de personas con discapacidad y no desestimar sus aportaciones.

“Para este organismo resulta fundamental que se prevenga cualquier tipo de violación a los derechos humanos de los trabajadores; que se garantice el acceso a un empleo digno y de calidad; y que se protejan los derechos de los grupos con mayor situación de vulnerabilidad”, afirmó.

180606b 2c

 

 

Finalmente, expresó el compromiso del organismo para sumarse en el propósito de construir una mejor justicia laboral en Guanajuato y que sea un ejemplo donde, en su implementación, se salvaguarden los derechos de las y los trabajadores.

En este evento estuvieron presentes el Presidente del Congreso del Estado, diputado Luis Vargas Gutiérrez; la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Claudia Barrera Rangel; el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera y el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Juan José Álvarez Brunel.

Dentro una de las mesas de trabajo de la jornada sobre la implementación de la reforma laboral, participó el Subprocurador D del organismo, Luis Cristian Ortiz Andrade quien abordó junto con otros expertos la reforma constitucional y su impacto local. 

 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)