Inicio Actividades Notas Llaman a erradicar la homofobia

Contador de Visitas

Hoy:738
En la Semana:738
En el Mes:14287
Total de Visitantes:1048228

Enlaces de Interés

Llaman a erradicar la homofobia Imprimir
LEÓN, GTO., 21 DE MAYO DE 2018
 

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato se pronunció por erradicar la homofobia, lesbofobia y transfobia hacia las personas que tienen preferencias sexuales, identidades y expresiones de género contrarias al arquetipo de los heterosexuales

Hay expresiones homofóbicas que fomentan el odio.Grupos que promueven la negación de igualdad en derechos entre las personas, señaló  el Ombudsman guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, al iniciar los trabajos conmemorativos en torno al Día Internacional en contra de la Homofobia y la Transfobia.

En un foro realizado en León, refirió que las personas homosexuales, gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales viven en todo el mundo situaciones complejas en razón de su orientación sexual o de su identidad de género por lo que se debe garantizar la protección de sus derechos humanos.

180521 2b

José Raúl Montero de Alba invita a erradicar homofobia.

Resaltó como una situación indignante cuando los prejuicios sociales impiden el ejercicio pleno de sus derechos como es el acceso a la salud, a la justicia, al empleo, a la educación o incluso en el proceso de desarrollo de la identidad.

“Aún no hemos logrado pasar del reconocimiento de la diversidad al de la igualdad, que se construye a partir de las diferencias y no de la uniformidad, que supone la eliminación de la desigualdad de trato desde todos los niveles de nuestra sociedad”, afirmó.

En su mensaje hizo referencia a los resultados de la última encuesta de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, en donde se documenta que la orientación sexual es la principal razón de la discriminación en cuatro de cada cinco casos reportados ante el organismo. 

Por lo anterior, aseguró que el enfoque debe centrarse en revertir la exclusión y la cultura social de rechazo y obstaculización en el ejercicio de derechos de las personas.

“Convoco a los líderes políticos, movimiento sociales, público en general y medios de comunicación a que sumen a esta lucha contra la violencia y la discriminación que sufren personas por su orientación sexual, identidad y expresión de género y diversidad corporal”  expreso ante los representantes de los colectivos de la comunidad LGTTTI, organizaciones civiles, educativas y académicas y autoridades municipales y estatales.

180521 2c

Rocío Ivonne Verdugo expuso sobre la Homofobia, VIH y los Derechos Humanos.

En el evento, estuvo como invitada y conferencista Rocío Ivonne Verdugo Murúa, Subdirectora del Programa Especial de VIH y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En su exposición detalló  el marco normativo para garantizar y proteger los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI. Alertó sobre nuevas prácticas que discriminan a esta comunidad relativas al bullying homofóbico  en las escuelas.

PANEL SOBRE DISTINTAS FORMAS DE HOMOFOBIA

Al terminar la conferencia se realizó el panel sobre “Las formas de homofobia”, en el que participó Juan Silverio Ramírez Urbina, de Colectivo SERES A.C.; Patricio Becerra Pérez, Director Psicoeducativo de  Talento Humano y Lucía Verdín Limón, del Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual A.C.

En su exposición relataron las vivencias gay, lésbico y transexual; la discriminación que han enfrentado a lo largo de su vida así como algunas de las propuestas que, desde su punto de vista, pueden contribuir a erradicar el miedo y odio expresado en el hogar, la escuela, las oficinas, el trabajo y en la vía pública contra quienes tienen preferencias sexuales distintas.

180521 2d

Sociedad civil y servidores públicos escuchan los testimonios de los panelistas.

El representante del colectivo SERES A.C., Ramírez Urbina, resaltó que hace 20 años en Guanajuato hablar del tema era imposible y ahora se promueven espacios para hacer visible estos grupos y sobre todo, hacer propuestas para una convivencia armónica y de respeto sin que se vulneren sus derechos humanos.

En este evento asistieron representantes de la Universidad Iberoamericana de León; de la Universidad del Valle de Atemajac; Universidad de Guanajuato; Universidad de León, EPCA, CECyTE, INAEBA entre otros centros educativos de nivel medio superior y superior.

También representantes de la Secretaría de Salud del Estado; de la Secretaría de Seguridad Pública de León; DIF León; Casa de Ayuda a la Mujer; entre otros organismos de la sociedad civil estatal y municipales. En total, participaron 317 personas.

 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)