Inicio

Contador de Visitas

Hoy:118
En la Semana:3152
En el Mes:9961
Total de Visitantes:956456

Enlaces de Interés

Comunicado de Prensa 01-2018 Imprimir


San Miguel de Allende, Guanajuato a 9 de febrero de 2018

Comunicado de Prensa 01-2018

01/18 

 

Realizan en Guanajuato Segundo Conversatorio Regional Preparativo al Tercer Ciclo de Revisión a México del Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU

 

San Miguel de Allende, Guanajuato, a 9 de febrero de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó en esta ciudad el Segundo Conversatorio Regional Preparativo al Tercer Ciclo de Revisión a México del Examen Periódico Universal de la ONU, con la participación de los organismos públicos de derechos humanos de Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Guanajuato.

 

En San Miguel de Allende se llevo a cabo el Segundo Conversatorio Regional en Preparación de la Contribución de los Organismos Públicos de Derechos Humanos al Tercer Ciclo de Revisión a México del Examen Periódico Universal.

 

El evento que inició el jueves y concluyó este viernes, fue encabezado por la representante del Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y Secretaria Ejecutiva del organismo nacional, Mtra. Consuelo Olvera Treviño; el titular de la Unidad Jurídica y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Mtro. Alán García Campos, y el Vicepresidente de la Región Oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Ombudsman de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba. 

 

En la primera parte del Conversatorio se presentó una introducción del Mecanismo del Examen Periódico Universal  (EPU) y las principales recomendaciones dirigidas a México durante 2009 y 2013.

 

Bajo este mecanismo de cooperación, la ONU revisa periódicamente el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de cada país miembro a favor de los derechos humanos. 

 

El propósito del examen es mejorar la situación de los derechos humanos en México; favorecer el cumplimiento de los compromisos del Estado en la materia; fortalecer la capacidad del Estado y la asistencia técnica para el desarrollo de capacidades institucionales; apoyar la cooperación en la promoción y protección de los derechos humanos, entre otros. 

 

La primera evaluación a México fue en 2009 y la segunda en 2013 con un total de 267 Recomendaciones mientras que la tercera será en noviembre de 2018 a partir de las observaciones de los mecanismos especializados de la ONU, de las instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

 

El Vicepresidente de la Región Oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba.

 

 

Abre CNDH y ONU-DH participación a organismos estatales

En su mensaje, el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alán García Campos, subrayó la importancia de este ejercicio de participación de los organismos estatales, inédito en las recientes evaluaciones al país, para enriquecer la visión sobre la hoja de ruta que se debe seguir desde lo local para garantizar el cumplimiento de las Recomendaciones realizadas al país.

 

Por su parte, la representante de la CNDH, Mtra. Consuelo Olvera Treviño, explicó que se busca que los organismos en el país aporten a la construcción de una visión común para el cumplimiento de las Recomendaciones que se han hecho al Estado mexicano a través de este mecanismo del EPU en materia de derechos humanos. 

 

En total son cuatro reuniones regionales, la primera fue en Puebla, ahora en Guanajuato y seguirán otras dos en Baja California y Campeche con el propósito de generar espacios de intercambio de ideas entre la CNDH, los organismos públicos de derechos humanos, la academia y la sociedad civil en la promoción del cumplimiento de las recomendaciones formuladas a México por el Mecanismo del Examen Periódico Universal que elabora el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

En este segundo Conversatorio, los representantes de los organismos públicos de derechos humanos en las entidades que se agrupan bajo la Región Oeste, presentaron aquellas acciones que se han realizado para contribuir al cumplimiento de las Recomendaciones para fortalecer su función y los retos que enfrentan para enriquecer el informe que prepara la ONU.

 

Representantes de los Organismos Públicos de Derechos Humanos en la Región Oeste de México con representantes de la CNDH y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Entre ellas, destacan el garantizar que funcionen de manera autónoma; buscar que las autoridades apliquen de manera efectiva el nuevo marco jurídico para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos; promover y proteger los derechos humanos así como fortalecer el desarrollo de capacidades de los servidores públicos para cumplir la leyes en la materia.

 

Tiene Guanajuato avance en materia de defensa y protección a los derechos humanos

En el caso de Guanajuato y bajo el criterio de atención a las Recomendaciones generales realizadas a los organismos públicos de derechos humanos en México, el Ombudsman José Raúl Montero de Alba hizo mención al trabajo que desarrolla para garantizar el respeto a la dignidad de las personas.

 

Explicó las acciones que se han desplegado para fortalecer la capacitación y promoción de los derechos humanos en los 46 municipios del estado; la participación de la sociedad civil a través de una Red Interinstitucional donde participan 326 organizaciones sociales así como la creación de un andamiaje jurídico que da sustento a la protección y defensa de los derechos humanos, en especial, en aquellos grupos en situación de vulnerabilidad.

 

Destacó la importancia de que Guanajuato sea sede de este tipo de encuentros entre los entes públicos de derechos humanos y la participación de expertos en la materia, previo a la revisión que hará el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

Finalmente, durante en esta reunión se instalaron seis mesas de trabajo para enriquecer el documento que la CNDH presentará a la ONU en noviembre con temas especializados como Derechos de las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Personas con Discapacidad; Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y Derechos de los Pueblos Indígenas así como Justicia, Seguridad y Estado de Derecho.

 

Reunión del Conversatorio Regional en San Miguel de Allende.

 

También se abordaron los asuntos relativos a Tortura y Desaparición Forzada; Derechos Humanos de los Migrantes, Desplazados Internos y  Trata de Personas, y finalmente, Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos.

 

En cada una de ellas, se presentaron una serie de propuestas de cada organismo en los estados, las cuales serán integradas por la ONU en su informe sobre Derechos Humanos en México, en los próximos meses

 

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos de la Región Oeste; el Dr. Alfonso Hernández Barrón de Jalisco, Mtro. J. Asunción Gutiérrez Padilla de Aguascalientes, Dr. Marco Antonio Güereca Díaz de Durango, Mtro. Guillermo Huicot Rivas Álvarez de Nayarit, Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos de Zacatecas, Mtro. Víctor Manuel Serrato Lozano de Michoacán, Dr. Sabino Hermilo Flores Arias de Colima y el Lic. José Raúl Montero de Alba de Guanajuato. 

 

Procurador Montero de Alba con representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Ver Comunicados de Prensa   Volver al Inicio (Portada)