Inicio Actividades Notas Llama PDHEG a la tolerancia y la no discriminación en el Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA

Contador de Visitas

Hoy:240
En la Semana:3519
En el Mes:8385
Total de Visitantes:906477

Enlaces de Interés

Llama PDHEG a la tolerancia y la no discriminación en el Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA Imprimir
CELAYA, GTO., 01 DE DICIEMBRE DE 2017
 

El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, participó en la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH convocado por la Jurisdicción Sanitaria III de la Secretaría de Salud.

Durante el evento, el Ombudsman compartió que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas en los últimos años ha sido muy acelerado el  número de personas que viven con VIH, aunque por igual se progresa en el acceso a los servicios de salud especializados para el padecimiento. 

Destacó que el avance de la atención del tema es mérito de mujeres y hombres de la sociedad civil que han exigido a los Estados la garantía de su derecho fundamental. 

“A decir del organismo internacional, (ONU) ese aumento no habría sido posible sin el coraje y determinación de las personas que  exigen revindicar sus derechos”, comentó.

Sin embargo, señaló que a pesar de lo positivo en los alcances, la estadística aun es lejana para lograr la cobertura universal, pues hasta el 2016, apenas el 52 % de los 36.7 millones de personas que vivían con VIH, recibían medicamento antiretroviral. 

En esta lucha, el Procurador definió como fundamental el papel que juegan los organismos de la sociedad civil para conseguir el número 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya razón es: Garantizar  una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. 

Mencionó también la importancia de abordar el tema de estigma, la discriminación y otras barreras legales que dificultan que las personas vulnerables al VIH, puedan acceder a servicios de prevención, tratamiento y asistencia. 

Aseguró que el Derecho a la Salud,  de acuerdo a lo definido en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, debe ofrecer a todas las personas el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, además de la garantía a ser tratadas con dignidad y respeto. 

“En la Procuraduría consideramos que la tolerancia y la no discriminación son un componente fundamental del respeto a los derechos humanos”, dijo. 

Entre los asistentes al evento estuvo el doctor, Jesús Mendoza, Coordinador de Salud Municipal de Celaya en representación del alcalde, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo; la doctora Ligia Griselda Arce Padilla, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria III, en representación del Secretario de Salud, doctor Daniel Alberto Díaz Martínez. 

Participó además la doctora Fátima Noriega, Secretaria Técnica de COGUSIDA,  el contador, Silverio Ramírez Urbina, del Colectivo SER es A.C.,  el doctor Juan Luis Mosqueda Gómez, panelista y el doctor, Jesús Velázquez, Director de la Escuela de Medicina de la  Universidad de Celaya. 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)