Inicio Actividades Notas Eliminar barreras en favor de la inclusión: PDHEG

Contador de Visitas

Hoy:240
En la Semana:3519
En el Mes:8385
Total de Visitantes:906477

Enlaces de Interés

Eliminar barreras en favor de la inclusión: PDHEG Imprimir
IRAPUATO, GTO., 30 DE NOVIEMBRE DE 2017
 

Bajo el lema: “Dejemos de construir barreras, la inclusión la hacemos todos”, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato Conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

En el marco de este evento, el Ombudsman informó que la oficina a su cargo en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, firmaron el acuerdo de creación para ejecutar el Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Representantes de la sociedad civil participan en evento.

Lo anterior con el propósito de dar cumplimiento al artículo 33, numeral 2, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuya finalidad es promover, difundir, proteger y supervisar los derechos humanos de las personas con discapacidad. 

“El mecanismo estatal constituye una herramienta indispensable para evaluar las acciones emprendidas por el Estado de Guanajuato para la implementación de la convención en su territorio”, explicó. 

Montero de Alba enfatizó la importancia de la educación en la materia desde las primeras etapas de la vida, para que las niñas y niños aprendan a valorar la diversidad como parte de lo cotidiano. 

El Ombudsman anuncia acuerdo de creación para ejecutar el Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.  

Detalló que el tema de la discapacidad va mucho más allá de la construcción de rampas o de la asignación de cajones de estacionamiento exclusivos.  Aseguró que es un asunto directamente relacionado con la igualdad de oportunidades. 

“Tenemos claro que el quehacer institucional resulta insuficiente para hacer frente a tal desafío, de ahí la importancia de la labor emprendida por la sociedad civil en favor de este grupo, que sin duda representa un paso importante para modificar la perspectiva en el tema de la discapacidad” comentó. 

Dijo que el reto es fortalecer la toma de conciencia en todos los espacios públicos y privados, pues aunque ha habido avances significativos en la materia, la realidad es que este sector de la población aun es víctima constante de discriminación. 

Conmemoran Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Durante el desarrollo del evento se  realizaron tres paneles en los que participaron representantes de la sociedad civil inmersos en el tema.

La primera exposición fue sobre: “El Duelo y aceptación por parte de los padres para lograr el desarrollo e integración de una persona con discapacidad”; también se conocieron diferentes puntos de vista de expertos sobre el tema: “La violencia escolar contra la integración educativa”;  y hubo un tercer ejercicio para exponer la postura de: “Romper paradigmas en la atención de una persona con discapacidad”. 

La jornada terminó con una conferencia magistral sobre: “Qué hacer ante la discriminación y violencia hacia las personas con discapacidad” impartida por el Licenciado Raúl Valdéz Cruz.

Expertos presentan sus puntos de vista en el panel.

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)