Inicio Actividades Notas Resuelve PDHEG expediente 282/15-A

Contador de Visitas

Hoy:27
En la Semana:2897
En el Mes:12314
Total de Visitantes:894942

Enlaces de Interés

Resuelve PDHEG expediente 282/15-A Imprimir
 
 

FORMULA 7 RECOMENDACIONES LA PDHEG A LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.

 

Solicita la Oficina del Ombudsman a la Universidad de Guanajuato concluya el procedimiento iniciado al Coordinador del Doctorado Interinstitucional en Derecho, respecto a la queja formulada por una becaria

Se acreditan Violaciones al Derecho de Acceso a la Justicia, en su modalidad de falta de debida diligencia en la investigación interna

Requiere la PDHEG a la UG, Pronunciamiento institucional, manifestando rechazo enérgico y absoluto a conductas de violación de los derechos de las mujeres, reconociendo la necesidad de contar con protocolos y mecanismos para atención y seguimiento a los casos denunciados

Recomienda promover cultura de cero tolerancia y de denuncia por agresiones contra mujeres universitarias

Se solicita consolidar y socializar el Protocolo de Atención Inicial a Casos de Violencia de Género

 

Con Independencia de la determinación del no ejercicio de la acción penal emitida por la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, lugar donde ocurrieron los hechos que consigna la PDHEG en el expediente de queja 282/15-A, la Oficina del Ombudsman acreditó una serie de acciones que violentan derechos fundamentales a quien prestó sus servicios como becaria en la Universidad de Guanajuato, particularmente en la Coordinación del Doctorado Interinstitucional en Derecho.

Al término de las diligencias que significaron el desahogo de pruebas, informes, entrevistas con testigos de las partes, declaraciones escritas y verbales del personal del hotel donde se señalan los acontecimientos; reportes del sistema de emergencias (C4) de la ciudad de Aguascalientes y de la Secretaría de Seguridad Pública de la misma localidad, la PDHEG pudo garantizar un amplio caudal probatorio para determinar los alcances de la presente resolución.

 

En mérito de lo anteriormente expuesto se emitieron las siguientes:

 

RECOMENDACIONES

 

A la Universidad de Guanajuato,
A través de su Rector General, 
Doctor Luis Felipe Guerrero Agripino:

 

PRIMERA.- Independientemente de la determinación del no ejercicio de la acción penal emitida por la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, dentro de la averiguación previa número DGID/AGS/02251/02-16, se concluya en breve término, el procedimiento iniciado al Coordinador del Doctorado Interinstitucional en Derecho, en la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario, respecto de la Violación del Derecho de las Mujeres y Violación del Derecho de Seguridad Jurídica reclamada por la agraviada.

 

SEGUNDA.- Realice un Pronunciamiento institucional, manifestando un rechazo enérgico y absoluto a conductas de violación de los derechos de las mujeres, por parte de cualquier miembro de la comunidad universitaria, reconociendo la necesidad de contar con protocolos y mecanismos para dar atención y seguimiento a los casos denunciados.

 

TERCERA.- Como medida de satisfacción, la Universidad de Guanajuato, deberá diseñar o, en su caso, fortalecer de manera institucional y con enfoque en derechos humanos, un Programa Universitario de los Derechos de las Mujeres, cuyo contenido mínimo abarcará los siguientes aspectos, a saber:

1.- Una estrategia eficaz con prioridades claras para garantizar la continuidad de los esfuerzos destinados a lograr que se respeten los derechos humanos de las mujeres;

2.- La incorporación de una perspectiva de género; y 

3.- Propiciar cambios en actitudes sociales, culturales y tradicionales en la comunidad universitaria, que dan origen a la violencia contra las mujeres y que muchas de las veces la perpetúan.

 

CUARTA.- Como medida de satisfacción, la Universidad de Guanajuato, deberá diseñar o, en su caso, fortalecer de manera institucional y con enfoque en derechos humanos, una Campaña de sensibilización permanente de respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito universitario, que promueva una cultura de cero tolerancia y de denuncia por agresiones cometidas en su contra. 

 

QUINTA.- Se recomienda la inmediata Capacitación en temas de Derechos Humanos e Igualdad de Género, al personal Directivo de la Universidad de Guanajuato, para evitar la repetición de actos de violencia contra las mujeres, especialmente en casos de acoso y hostigamiento sexual. 

El curso deberá ser efectivo para combatir los hechos que dieron origen a las presentes Recomendaciones. Para medir este requisito, deberán diseñarse e implementarse, posterior a su impartición, exámenes de conocimientos teórico-práctico para evaluar la capacitación del personal que los recibió. 

De igual forma, la información contenida en el curso deberá estar disponible en forma electrónica, con el objetivo de permitir su consulta de modo accesible y lograr una mayor difusión e impacto por medio de este material en línea. Asimismo, la capacitación deberá impartirse por personal calificado y con suficiente experiencia en derechos humanos, igualdad de género y no discriminación.

 

SEXTA.- A manera de garantías efectivas de no repetición, se consolide y socialice el Protocolo de Atención Inicial a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato, el cual debe contener por lo menos las siguientes garantías: 

 

Medidas urgentes de protección para las víctimas.

o Se deberán considerar como factores para determinar las  medidas: La naturaleza de la violencia de género (gravedad, duración o continuidad, determinar si existieron actos similares anteriormente (frecuencia y escalada de violencia), relaciones de poder entre quien denuncia y el presunto generador de violencia, examinar si existe abuso de autoridad, examinar la posición de la víctima afectada (edad,  nivel  de experiencia, posición en  la organización).

o Estas medidas serán por lo menos: La reubicación en lugar distinto de trabajo (en su caso, de conformidad con el contrato colectivo de trabajo aplicable), cambio de turno, grupo o plantel cuando sea pertinente; garantía del goce de sus derechos universitarios; apoyo académico para que la persona no vea afectado el desarrollo de sus actividades.

 

Medidas de contención:

o En caso de encontrarse la persona en un evidente estado de alteración, gestionar el apoyo de contención psicológica de manera expedita, ya sea al interior de la Universidad o a través de un servicio externo.

 

Directrices para entrevista de queja:

o Elegir un lugar propicio para realizar la entrevista, en el que haya un mínimo de interrupciones y una atmósfera neutral que estimule la conversación.

o Informar a la víctima que su derecho a la confidencialidad será resguardado y que se adoptarán medidas para protegerla en contra de cualquier represalia.

o Enfatizar que la Universidad condena las conductas relacionadas con violencia de género y tiene una política enérgica para erradicar estas prácticas.

o Indicar que la entrevista generará un informe independientemente de que la persona decida no interponer la queja, para efectos del registro estadístico. En el caso en que se considere prudente grabar la entrevista, se deberá solicitar su consentimiento por escrito. 

o Mostrar respeto por las personas entrevistadas, generar empatía y escuchar atentamente lo que dicen o darle la opción de que pueda asentarlo por escrito. 

o Ser totalmente imparcial y evitar en todo momento expresiones (sean o no verbales) en que se dé a entender que no se le cree a la persona; aprobación o desaprobación; o que se sobreentienda que el acto de violencia es su culpa.

o Evitar cuestionar por qué si una situación ha durado mucho tiempo no ha sido reportada antes. Es importante reconocer que tomar la decisión de presentar una queja o denuncia generalmente es un paso difícil que requiere de mucho valor.

 

Directrices para la investigación de casos de violencia de género:

o Evaluar razonablemente la ausencia de consentimiento libre y voluntario por parte de la víctima respecto de la conducta de contenido sexual materia de la queja (Un elemento importante para configurar el acoso laboral y/o sexual es que se trate de conductas indeseadas por parte de la víctima, lo cual no forzosamente implica que ésta adopte una postura contundente de oposición. La ausencia de oposición contundente puede deberse a temor a represalias, y a la incapacidad real de defensa o a la convicción de que se carece de dicha capacidad).

o Valor preponderante del dicho de la víctima;

o Aplicar el estándar de la persona razonable: El estándar de la “persona razonable” es un mecanismo de interpretación respecto del significado de ciertas conductas y su aptitud para generar intimidación, exclusión, ofensa, presión, humillación, miedo o inseguridad sexual.

o Cobra importancia ante la posibilidad de que las personas, por su contexto, puedan percibir con relativa facilidad una conducta o actitud como violenta o que, por el contrario, no sean capaces de distinguir conductas abusivas cometidas en su contra.

o Evaluar la existencia de relaciones de poder.

 

SÉPTIMA.- Se recomienda llevar a cabo una revisión de la normatividad aplicable al funcionamiento de los Órganos de control y vigilancia de la Universidad de Guanajuato, con el fin de lograr las adecuaciones relativas a la inclusión de figuras de suplencia de las personas titulares de los mismos que por alguna razón se encuentre vacante; lo anterior como una garantía para que la comunidad universitaria cuente con acceso inmediato al procedimiento de investigación y sanción y; con ello, se eviten retrasos en los asuntos puestos a su conocimiento, tal como ocurrió en los hechos materia génesis de la presente resolución.  

 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)