Inicio Actividades Notas Máster Propio en Derechos Humanos (2a Edición)

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MÁSTER PROPIO EN DERECHOS HUMANOS

2A EDICIÓN

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

 

 

1.-PERFIL DEL ESTUDIANTE:

LICENCIADOS TITULADOS EN:

DERECHO,

CRIMINOLOGÍA,

SOCIOLOGÍA,

CIENCIAS POLÍTICAS,

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA,

PSICOLOGÍA,

MEDICINA,

MAGISTERIO Y CUALQUIER OTRA AFIN A LA TEMÁTICA DEL MÁSTER

 

2.- DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

I. COPIA DEL TÍTULO

II. ACTA DE NACIMIENTO

III. CURP

IV. COPIA IDENTIFICACIÓN OFICIAL

V. COPIA PASAPORTE

VI. FICHA DEL PRIMER PAGO

VII. CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

VIII. HOJA DE COMPROMISO Y DE DATOS REQUISITADA

IX. EN CASO DE FALTAR ALGÚN DOCUMENTO, CARTA COMPROMISO DE ENTREGA EN UN PLAZO NO MAYOR A DOS MESES. 

 

 

PARA INSCRIPCIÓN Y ENTREVISTAS,
PREVIA CITA.

CORREO ELECTRÓNICO:

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477.306.9199

477.109.4768

  

CUOTA DE RECUPERACIÓN Y FORMAS DE PAGO

TOTAL: $42,000

INSCRIPCIÓN O PRIMER PAGO

 

 $10,000

SEGUNDO

 

$4,000

TERCERO

 

$4,000

CUARTO 

 

$4,000

QUINTO

 

$4,000

SEXTO

 

$4,000

SÉPTIMO

 

$4,000

OCTAVO

 

$4,000

NOVENO

 

$4,000

 

 

 

INFORMACIÓN ACADÉMICA

 

El Máster propio en Derechos Humanos de la Universidad de Granada está destinado a trabajadores y funcionarios de las Procuradurías de Derechos Humanos e instituciones de garantía de derechos, así como a alumnos de posgrado interesados en una formación actualizada sobre fundamentación, sistemas de protección y garantías de los derechos humanos.

Será impartido de forma presencial por profesorado especializado de la Universidad de Granada complementado con profesorado mexicano, desde una perspectiva internacional y multidisciplinar que incluye a especialistas en el ámbito del Derecho Penal, la Filosofía del Derecho, Derecho Civil, Derecho internacional y Derecho Constitucional.

El Máster presta atención a la teoría general de los derechos humanos enfocada hacia las nuevas formas de garantía de los derechos humanos contemporáneos desde un marco global. Atendiendo por ello a los nuevos retos globales en torno a los derechos humanos. Por ello se desarrollarán módulos específicos en torno a cuestiones como la dependencia y la discapacidad, migraciones, la violencia de género, las nuevas formas de esclavitud y el crimen organizado.

El Máster tiene una vertiente práctica implementada mediante prácticas externas obligatorias en la Procuraduría de derechos humanos de Guanajuato.

 

Objetivos educativos y profesionales

El alumno sabrá/comprenderá:

- La evolución histórica en materia de protección de derechos humanos desde una perspectiva multidisciplinar teórica y práctica (distinguiendo entre las distintas nociones de derechos humanos, fundamentales, subjetivos y constitucionales)

- Comprenderá y sabrá analizar críticamente las diferentes teorías de fundamentación de los derechos y podrán trasladar tales fundamentaciones a contextos contemporáneos y globales

- Las diferentes técnicas de positivización de los derechos y analizará sus diferentes sistemas de garantía jurídica en perspectiva nacional, supranacional e internacional

- Debatir en un contexto multidisciplinar sobre las recientes y futuras evoluciones en los sistemas de garantía de derechos humanos

- Analizar de forma concreta, a partir de casos concretos de vulneración de derechos, los sistemas de positivización, tipificación, garantías institucionales, jurisdiccionales y normativas de los derechos en los diferentes niveles de protección

- Revisar conflictos sociales contemporáneos. Estudiará los sistemas de protección de derechos de tercera y cuarta generación, y propondrá sistemas de protección y desarrollo de los derechos vulnerados

- Utilizar (o perfeccionar el uso de) herramientas tanto jurisdiccionales, institucionales como de producción normativa a su alcance para perfeccionar o desarrollar los sistemas de protección de derechos conforme a las demandas sociales y los retos exigidos por una sociedad cada vez más multidisciplinar y global

- Los estudiantes adquirirán los conocimientos necesarios:

• para diseñar estrategias legales y políticas en materia de defensa de los derechos humanos en diferentes niveles (públicos y privados) de intervención

• para ofrecer asesoría estratégica a organizaciones públicas y privadas en materia de derechos humanos, democracia y justicia internacional

• para evaluar el impacto de las decisiones, estrategias y políticas de las organizaciones públicas y privadas para la garantía de los derechos humanos y la democracia

 - Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos mediante la realización de prácticas externas en Instituciones de garantía de los derechos humanos

 

El alumno será capaz de:

COMPETENCIAS GENERALES

- Conocer en profundidad y dominar la normativa y legislación nacional e internacional sobre derechos humanos

- Comprender el papel de los derechos humanos en la sociedad moderna, su desarrollo histórico y los problemas actuales que plantean, así como su papel en el ordenamiento jurídico en un Estado democrático de derecho

- Manejar las técnicas especializadas de utilización de los instrumentos jurídicos y doctrinales necesarios para la resolución de los complejos supuestos teóricos y prácticos planteados

- Transmitir con claridad y precisión argumentos tanto de forma oral como escrita

- Habilidades para buscar, procesar y analizar información relevante procedente de fuentes diversas siendo capaz de aplicarla con una actitud crítica y creativa

- Aptitud para aprender, actualizar y completar sus conocimientos

- Dominar de los métodos y técnicas de investigación jurídica así como el diseño de proyectos de investigación y aplicarlos a la investigación sobre derechos humanos

- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones así como de un aprendizaje constante autónomo y diversificado

- Poseer un compromiso basado en el respeto de los valores democráticos, de los derechos humanos y de la diversidad humana

- Aplicar y desarrollar correctamente los procedimientos necesarios para la resolución de las complejas cuestiones jurídicas y sociales relacionadas con los derechos planteadas desde un enfoque interdisciplinar

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

- Alcanzar y dominar los conocimientos, técnicos y especializados y la comprensión sobre derechos humanos y derechos fundamentales, tanto en lo que se refiere a legislación y jurisprudencia, como en lo que se refiere a las teorías más importantes sobre los mismos

- Identificar y comprender las influencias teóricas, doctrinales e ideológicas de los diferentes sistemas de reconocimiento y protección de los derechos

- Comprender el significado de los sistemas de protección de los derechos en relación con los contextos sociopolíticos en que se desarrollan

- Identificar y analizar las implicaciones económicas y sociales del desarrollo jurídico de los derechos y libertades

- Aplicar los conceptos suministrados por la Filosofía práctica al análisis de los sistemas de derechos

- Elaborar argumentaciones que conecten la evolución jurisprudencial en el tiempo, señalando los elementos de continuidad y ruptura

- Analizar críticamente la estructura institucional de los sistemas internacionales de protección de los derechos

- Analizar el problema de la efectividad del ordenamiento jurídico, identificando los incentivos que generan las normas jurídicas y su incidencia en el comportamiento de los operadores jurídicos

- Evaluar proyectos normativos de desarrollo de derechos y libertades

- Desarrollar planes de derechos humanos que posteriormente puedan ser implementados en administraciones públicas y en organizaciones privadas

- Aplicar las técnicas de investigación para el análisis de situaciones complejas que condicionan la práctica política y jurídica de los derechos

- Distinguir diferentes enfoques metodológicos necesarios para el estudio de los diferentes problemas jurídicos y políticos que afectan al desarrollo de los derechos

- Comprender y aplicar las estrategias metodológicas esenciales para el análisis e investigación en derechos humanos

- Estructurar y planificar las fases de una investigación sobre una cuestión actual de los derechos de forma coherente

- Elaborar hipótesis bien formuladas que a través de su verificación permitan un avance en el conocimiento de los derechos

- Justificar desarrollos alternativos en el conocimiento de los derechos

- Proponer e incorporar nuevos enfoques a la hora de abordar los problemas radicales de los derechos humanos

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

- Tomar conciencia de la necesidad de establecer mecanismos de garantía jurídica de los derechos y las libertades como elemento esencial para la construcción de una sociedad justa y democrática

- Habituarse a la utilización y desarrollo de las TICs como herramientas para facilitar el trabajo jurídico

 

Cualificación profesional/Empleos a los que da acceso:

- Asesoría político-jurídica

- Investigación jurídica

- Especialización para la función pública

- Especialización para el ejercicio jurídico

 

Idioma(s) utilizado(s) en la enseñanza

 

Castellano 

Temario

 

 1.- TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

2.- RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL, GARANTÍAS Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

3.- DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

4.- VIOLENCIA DE GÉNERO, DOMÉSTICA E INFANTIL

5.- DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD

6.- FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE ESCLAVITUD

7.- DERECHOS HUMANOS Y DELINCUENCIA ORGANIZADA

8.- PRÁCTICAS EXTERNAS EN LA PROCURADURÍA DE DERECHOS HUMANOS DE GUANAJUATO

9.- TRABAJO FIN DE MÁSTER

10.- DERECHOS HUMANOS, SOCIALES, ECONÓMICOS Y CIVILES DE LOS MIGRANTES

 

Módulos

1.- TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Competencias

Establecer el concepto y caracteres de los derechos humanos y distinguirlo de nociones afines. - Conocer los distintos fundamentos de los derechos humanos. Valorar críticamente los problemas de fundamentación de los derechos humanos. - Conocer la significación jurídico-política de las declaraciones de los derechos. - Aprender en profundidad la historia de los derechos humanos y los procesos y situaciones de violación de los mismos -Relacionar los derechos humanos con las condiciones, los medios y las situaciones históricas y sociales en que se originaron y realizaron, con el fin de construir una fundamentación histórica del concepto. - Disponer de los elementos necesarios para llevar a cabo una crítica a las teorías de los derechos humanos e ilustrar los presupuestos de todo orden que afectan hoy a su eficacia. 

 

2.- RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL, GARANTÍAS Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Competencias

-Los estudiantes conocerán la evolución histórica en materia de protección de derechos humanos desde una perspectiva multidisciplinar teórica y práctica (distinguiendo entre las distintas nociones de derechos humanos, fundamentales, subjetivos y constitucionales)

- Los estudiantes comprenderán y sabrán analizar críticamente las diferentes teorías de fundamentación de los derechos y podrán trasladar tales fundamentaciones a contextos contemporáneos y globales

- Los estudiantes, aprenderán las diferentes técnicas de positivización de los derechos y analizarán sus diferentes sistemas de garantía jurídica en perspectiva nacional, supranacional e internacional

- Los estudiantes debatirán en un contexto multidisciplinar sobre las recientes y futuras evoluciones en los sistemas de garantía de derechos humanos

- Los estudiantes analizarán de forma concreta, a partir de casos concretos de vulneración de derechos, los sistemas de positivización, tipificación, garantías institucionales, jurisdiccionales y normativas de los derechos en los diferentes niveles de protección

- Los alumnos revisarán conflictos sociales contemporáneos. Estudiarán los sistemas de protección de derechos de tercera y cuarta generación, y propondrán sistemas de protección y desarrollo de los derechos vulnerados.

 

3.- DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Competencias

- Los estudiantes conocerán la evolución histórica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

- Los estudiantes aprenderán a recopilar, tratar y analizar la normativa internacional de Naciones Unidas y de los sistemas regionales europeo y americano de protección de los derechos humanos

- Los estudiantes debatirán sobre la jurisprudencia de los principales tribunales internacionales en materia de derechos humanos

- Los estudiantes adquirirán los conocimientos necesarios para ofrecer asesoría estratégica y jurídica a organizaciones públicas y privadas implicadas en la protección de derechos humanos a nivel internacional y dentro del sistema jurídico mexicano

- Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos mediante la realización de prácticas externas en Instituciones de garantía de los derechos humanos

 

4.- VIOLENCIA DE GÉNERO, DOMÉSTICA E INFANTIL

Competencias

- El alumnado conocerá la evolución histórica de la violencia de género

- El alumnado aprenderá a recopilar, tratar y analizar la legislación internacional, regional y nacional relativa a la violencia contra la mujer

- El alumnado conocerá la diferencias conceptuales de la violencia familiar y la violencia de género

- El alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para ofrecer asesoría estratégica y jurídica a organizaciones públicas y privadas implicadas

 

5.- DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD

Competencias

- Los estudiantes conocerán el modelo social de discapacidad y cómo repercute en el ámbito social y jurídico

- Los estudiantes aprenderán a recopilar, tratar y analizar la legislación internacional, regional y nacional relativa a la discapacidad y a la situación de dependencia

- Los estudiantes adquirirán los conocimientos necesarios para ofrecer asesoría estratégica y jurídica a organizaciones públicas y privadas (Administración Pública, Asociaciones, Residencias de personas mayores,…implicadas en la discapacidad y dependencia)

- Los estudiantes aprenderán a crear un foro de debate sobre la materia con el intercambio de criterios, aportación de experiencias y estudio integral sobre la materia que les permitirá llevar las concluiones a sus ámbitos formativos.

- Los estudiantes adquirirán los recursos para detectar posibles carencias o dificultades en el ordenamiento jurídico y poder realizar una serie de propuestas que mejoren la eficacia de las actuaciones, servicios y recursos dirigidos a las personas con discapacidad y en atención a la dependencia

 

6.- FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE ESCLAVITUD

Competencias

- Los estudiantes conocerán la evolución histórica de la esclavitud hasta analizar sus modernas manifestaciones en su configuración real actual

- Los estudiantes aprenderán a recopilar, tratar y analizar la legislación internacional, regional y nacional relativa a las formas contemporáneas de esclavitud

- Los estudiantes debatirán en un contexto multidisciplinar sobre las recientes y futuras evoluciones de la legislación señalada, así como de los sistemas de aplicación judicial y pública de la misma

- Los estudiantes adquirirán los conocimientos necesarios para ofrecer asesoría estratégica y jurídica a organizaciones públicas y privadas implicadas en la prevención y erradicación de la moderna esclavitud, asÍ como en la asistencia y protección de las víctimas

- Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos mediante la realización de prácticas externas en Instituciones de garantía de los derechos humanos

 

7.- DERECHOS HUMANOS Y DELINCUENCIA ORGANIZADA

Competencias

- Los estudiantes debatirán en un contexto multidisciplinar sobre las recientes y futuras evoluciones en los sistemas de garantía de derechos humanos

- Los estudiantes analizarán de forma concreta, a partir de casos concretos de vulneración de derechos, los sistemas de positivización, tipificación, garantías institucionales, jurisdiccionales y normativas de los derechos en los diferentes niveles de protección

- Los alumnos revisarán conflictos sociales contemporáneos. Estudiarán los sistemas de protección de derechos de tercera y cuarta generación, y propondrán sistemas de protección y desarrollo de los derechos vulnerados.

- Los estudiantes adquirirán los conocimientos necesarios:

• para diseñar estrategias legales y políticas en materia de defensa de los derechos humanos en diferentes niveles (públicos y privados) de intervención.

• para ofrecer asesoría estratégica a organizaciones públicas y privadas en materia de derechos humanos, democracia y justicia internacional.

• para evaluar el impacto de las decisiones, estrategias y políticas de las organizaciones públicas y privadas para la garantía de los derechos humanos y la democracia

 

8.- PRÁCTICAS EXTERNAS EN LA PROCURADURÍA DE DERECHOS HUMANOS DE GUANAJUATO

Competencias

- Los estudiantes analizarán de forma concreta, a partir de casos concretos de vulneración de derechos, los sistemas de positivización, tipificación, garantías

institucionales, jurisdiccionales y normativas de los derechos en los diferentes niveles de protección

- Los alumnos revisarán conflictos sociales contemporáneos. Estudiarán los sistemas de protección de derechos de tercera y cuarta generación, y propondrán sistemas de protección y desarrollo de los derechos vulnerados.

- Los estudiantes aprenderán a utilizar (o perfeccionarán el uso de) herramientas tanto jurisdiccionales, institucionales como de producción normativa a su alcance para perfeccionar o desarrollar los sistemas de protección de derechos conforme a las demandas sociales y los retos exigidos por una sociedad cada vez más multidisciplinar y global

 

9.- TRABAJO FIN DE MÁSTER

Competencias

- Los estudiantes debatirán en un contexto multidisciplinar sobre las recientes y futuras evoluciones en los sistemas de garantía de derechos humanos

- Los estudiantes analizarán de forma concreta, a partir de casos concretos de vulneración de derechos, los sistemas de positivización, tipificación, garantías institucionales, jurisdiccionales y normativas de los derechos en los diferentes niveles de protección

- Los alumnos revisarán conflictos sociales contemporáneos. Estudiarán los sistemas de protección de derechos de tercera y cuarta generación, y propondrán sistemas de protección y desarrollo de los derechos vulnerados.

- Los estudiantes aprenderán a utilizar (o perfeccionarán el uso de) herramientas tanto jurisdiccionales, institucionales como de producción normativa a su alcance para perfeccionar o desarrollar los sistemas de protección de derechos conforme a las demandas sociales y los retos exigidos por una sociedad cada vez más multidisciplinar y global

 

10.- DERECHOS HUMANOS, SOCIALES, ECONÓMICOS Y CIVILES DE LOS MIGRANTES

Competencias

- Conocer en profundidad y dominar la normativa y legislación nacional e internacional sobre derechos humanos

- Comprender el papel de los derechos humanos en la sociedad moderna, su desarrollo histórico y los problemas actuales que plantean, así como su papel en el ordenamiento jurídico en un Estado democrático de derecho

- Manejar las técnicas especializadas de utilización de los instrumentos jurídicos y doctrinales necesarios para la resolución de los complejos supuestos teóricos y prácticos planteados

- Transmitir con claridad y precisión argumentos tanto de forma oral como escrita

- Habilidades para buscar, procesar y analizar información relevante procedente de fuentes diversas siendo capaz de aplicarla con una actitud crítica y creativa

- Aptitud para aprender, actualizar y completar sus conocimientos

- Dominar de los métodos y técnicas de investigación jurídica así como el diseño de proyectos de investigación y aplicarlos a la investigación sobre derechos humanos

- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones así como de un aprendizaje constante autónomo y diversificado

- Poseer un compromiso basado en el respeto de los valores democráticos, de los derechos humanos y de la diversidad humana

- Aplicar y desarrollar correctamente los procedimientos necesarios para la resolución de las complejas cuestiones jurídicas y sociales relacionadas con los derechos planteadas desde un enfoque interdisciplinar

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 

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