Inicio Actividades Notas Participan especialistas en Congreso: Trascendencia de la Manipulación en las Instituciones Familiares

Contador de Visitas

Hoy:27
En la Semana:2897
En el Mes:12314
Total de Visitantes:894942

Enlaces de Interés

Participan especialistas en Congreso: Trascendencia de la Manipulación en las Instituciones Familiares Imprimir
GUANAJUATO, GTO., 7 DE JULIO DE 2017
 

El Poder Legislativo, la Procuraduría de los Derechos Humanos, y la Barra Guanajuatense Colegio de Abogados A.C., realizaron el Congreso: Trascendencia de la Manipulación en las Instituciones Familiares. 

Con el propósito de abordar nuevas visiones y análisis para la protección y cuidados de la niñez, en casos como la alienación parental, se conjuntaron esfuerzos para el desarrollo de este encuentro en el que intervinieron diversos especialistas en la materia. 

Entre las temáticas que se dictaron, destacan la patria potestad, la custodia, la adopción y alimentos para los niños, como parte de este ejercicio de reflexión. 

En su mensaje inaugural, el Ombudsman José Raúl Montero de Alba, afirmó que ante todo los derechos de la niñez, deben ser respetados bajo una nueva perspectiva  y espectro de salvaguarda. 

Es por eso, recalcó el Procurador, que los cimientos se encuentran en la Convención sobre los Derechos del Niño. 

“El logro alcanzado, es el cambio de paradigma con respecto a la infancia, esto es, que se fundamenta en la protección integral, que reconoce a las niñas y los niños sujetos de derecho. Lo anterior significa, que de acuerdo con su desarrollo tienen capacidad para involucrarse en los asuntos que les conciernen. En suma, les otorga el ejercicio paulatino de la ciudadanía”, señaló. 

Por su parte, el Presidente de la Barra Guanajuatense Colegio de Abogados A.C., Armando González Nava, aseguró que este tema es de suma importancia porque existen nuevos enfoques y herramientas para fortalecer el desarrollo y el potencial de la niñez, bajo ambientes de seguridad.

“Ante todo debemos de privilegiar los derechos de la niñez y este Congreso aporta herramientas porque escucharemos a un conjunto de especialistas en el tema”, dijo.  

El Ombudsman refirió que los criterios de protección deben ser focalizados para reconocer los derechos que en el pasado no se les otorgó. 

“Entre los principios que rigen el proceder de los organismos públicos, hay  uno que sobresale por sus características singulares; que direcciona hacia a un grupo específico respecto del cual se edifica un nuevo paradigma, que deja atrás la idea que son objeto de derecho, que los perfila en un ámbito más protector y que reconoce en ellos capacidades que les negaron en el pasado. 

“Me refiero al interés superior de la infancia, más allá de un criterio judicial, es y debe de ser un criterio de garantía en cada una de las decisiones que se tomen, no sólo en el ámbito público, sino en la sociedad misma”, sostuvo el Procurador. 

La alienación parental consiste en aquellas conductas que llevan a cabo el padre o la madre que tiene la custodia de un hijo o hija, e injustificadamente impiden las visitas y convivencias con el otro progenitor, causando en el niño o niña un proceso de transformación de conciencia, que puede ir desde el miedo y el rechazo, hasta llegar al odio.

En su intervención, el Diputado Juan José Álvarez Brunel, resaltó que desde el ámbito legislativo existe el compromiso de trabajar en beneficio de los derechos de la niñez, que tenga como efecto mejores estadíos de normatividad jurídica. 

Una de las especialistas participantes en este Congreso, la psicóloga y abogada Hilda Elena Díaz Covarrubias Castillón,  destacó la importancia de fortalecer la escucha y la atención en estos casos, para se les dé una mayor valía a los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

“Tenemos que privilegiar el interés superior del niño, sus cuidados y su libre desarrollo. Y sobre todo, analizar sistemas de custodia compartida en donde tanto el padre como la madre puedan tener la convivencia de los progenitores, siempre que no exista para los menores una situación de riesgo”, comentó. 

La Magistrada Martha Susana Barragán Rangel, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, hizo un llamado a reforzar los cuidados y a fortalecer el desarrollo. 

“Los niños son los más vulnerables de la sociedad, tenemos que protegerlos con todos los instrumentos legales que tenemos para potenciar su desarrollo. Los niños son el futuro de las sociedades y como Estado debemos de salvaguardarlos”, dijo.  

En el evento también fueron analizados diversos protocolos y modelos de actuación para intervenir en casos donde estén en riesgo los niños bajo la alienación parental. 

Los trabajos de este Congreso: la Trascendencia de la Manipulación en las Instituciones Familiares, se realizaron el 7 y 8 de julio. 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)