Inicio Actividades Notas Ombudsman llama a desterrar la homofobia

Contador de Visitas

Hoy:385
En la Semana:2920
En el Mes:13084
Total de Visitantes:876817

Enlaces de Interés

Ombudsman llama a desterrar la homofobia Imprimir
LEÓN, GTO., 17 DE MAYO DE 2017
 

"Nada es hoy en día más importante que difundir la expectativa de la igualdad. Cualquier acto de discriminación, cualquier estigma, cualquier expresión de odio deben ser desterrados de la sociedad”, afirmó el Ombudsman Guanajuatense, José Raúl  Montero de Alba, en el evento conmemorativo del Día Internacional en Contra de la Homofobia y la Transfobia.

En su mensaje, destacó que una sociedad incluyente es el único suelo fértil para cosechar una verdadera experiencia de derechos humanos y respeto a las libertades. 

Ante los señalamientos inmerecidos de prejuicios y estereotipos enraizados hacia la comunidad de Lesbianas, Gay, Travesti, Transgénero, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI), recriminó que tienen su origen en la ignorancia que se arraiga en el desinterés y la falta de acciones a favor de la inclusión. 

El Procurador señaló que en la Guía “Nacidos Libres Iguales”, elaborada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se establece que la discriminación está presente en distintos ámbitos, en el laboral, en las escuelas, en los hospitales y en ciertos casos, donde incluso las personas son maltratadas y excluidas por sus propias familias.

Aunque en los últimos años, en México se ha hecho un esfuerzo para fortalecer la protección de los derechos humanos desde el marco jurídico, hoy existen leyes que prohíben la discriminación y penalizan los crímenes homofóbicos, Montero de Alba advirtió que no es suficiente para eliminar estas conductas que laceran la dignidad. 

“Los ataques, las violaciones y los actos discriminatorios se siguen suscitando; por ello  es necesario redoblar esfuerzos, debemos dirigir los mismos hacia las construcciones ideológicas de la sociedad; atacar las causas, no solo las consecuencias”, recalcó. 

El Ombudsman dijo que la diversidad sexual implica comprender que todas las personas tienen el derecho a realizar su proyecto particular de vida y ser felices, que pueden ejercer sus derechos y libertades que les son reconocidas y, que todas gozan de la protección de las instituciones públicas, sin distinción alguna. 

El Procurador reconoció el trabajo que realizan todos los días los hombres y mujeres que de manera independiente o por medio de alguna agrupación o colectivo, se esfuerzan por que se reconozcan y respeten sus derechos en igualdad de condiciones.

“Quiero reconocer la lucha que ustedes han venido libertando al igual que otros grupos y colectivos, está debe reconocerse como un reclamo justo que busca visibilizar esta causa, que busca lograr mejores estadios en el tema de los derechos humanos, es una lucha que debe ser de todas y todos nosotros” dijo. 

Al concluir su intervención, reiteró que la inclusión es un valor fundamental que se debe introyectar en la población, como la columna vertebral que sostendrá una actitud de apertura hacia las diferencias que existen entre los seres humanos, de ahí el compromiso de la Oficina del Ombudsman Guanajuatense para abrir espacios de respeto a la dignidad, a la difusión y a la protección de los derechos de todas y todos. 

Además refrendó el respaldo del Organismo que encabeza en los casos en los que sean violentados los derechos de personas, ya sea por su orientación sexual o identidad de género.  

Pero sobretodo, convocó a los funcionarios públicos asistentes en el evento, a la capacitación y sensibilización, como estrategia efectiva para prevenir la vulneración de los derechos fundamentales. 

En el acto conmemorativo, participaron ponentes nacionales como la licenciada Lol Kin Castañeda Badillo, quien dictó la conferencia: “Protección de los Derechos de los Grupos LGBTTTI)”, y además, dejó claro que el tema de la dignidad no es un asunto que deba esperar, por lo que resulta urgente trabajar en la eliminación de prejuicios y estigmas sociales. 

"La dignidad no puede esperar”, mencionó. 

Así mismo la actriz y cantante  Aleizah Morganna Martínez Bautista, compartió su testimonio de vida y su lucha como una transexual promotora del respeto y la igualdad. 

En su intervención, subrayó que la única expectativa que debe haber en todas las personas es la felicidad,  sin importar el género que cada quien decida ser. 

Como parte del programa del evento, se realizó un panel coordinado por el Subprocurador de la Zona A de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, Lic.  Víctor Aguirre Armenta,  quien a su vez moderó las participaciones del Dr. Rubén Calva Esparza Director General del Sistema Municipal del DIF de Abasolo; quien conversó sobre la homofobia laboral en el servicio público; Rubí Suárez Araujo, del ‘Colectivo Rubí Ayudar A.C’,  habló sobre la Transfobia, y compartió su testimonio para ser hoy la primera regidora transexual a nivel nacional.

En el panel participó el maestro Federico Ruenes de ‘Nodo. Tejiendo Iniciativas Sociales A.C.’, para hablar sobre Familias Diversas y Homofobia  y Arturo Álvarez, de la Asociación ‘Desarrollo Humano y Sexualidad A.C’, como expositor del tema: la doble vulneración de los derechos. 

La apuesta por la capacitación y sensibilización de la sociedad es una herramienta efectiva para fomentar el respeto de todas y todos.  

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)