Inicio Actividades Notas Conmemora PDHEG Día Internacional de la Mujer

Contador de Visitas

Hoy:269
En la Semana:1941
En el Mes:7277
Total de Visitantes:905369

Enlaces de Interés

Conmemora PDHEG Día Internacional de la Mujer Imprimir
LEÓN, GTO., 08 DE MARZO DE 2017
 

La Oficina del Ombudsman guanajuatense conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la  participación de especialistas en el tema  con dos conferencias magistrales y un panel en el que se abordó la situación de las políticas públicas por la equidad de género en la Entidad.

El Procurador de los Derechos Humanos José Raúl Montero de Alba, mencionó que para este año se ha establecido el tema: “La mujer en el cambiante mundo del trabajo: por un planeta 50–50 en 2030”.

En este sentido, lo que se busca  es acelerar la agenda 2030 y el impulso necesario para la aplicación efectiva de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.

Dijo que el tema del 2017 se centra en las nuevas responsabilidades de los gobiernos bajo la iniciativa de ONU Mujeres: “Demos el Paso”; donde el Estado Mexicano se ha comprometido a mejorar  la coordinación de las medidas nacionales a favor de la igualdad de género, y ampliar las iniciativas sobre salud reproductiva. 

“El propósito es lograr un mundo en el que todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos” explicó. 

Reconoció que a pesar de los avances, la agenda marca pendientes urgentes como, erradicar la discriminación y la violencia en todas sus formas además de concretar la igualdad de oportunidades y la salarial. 

“No podemos levantar banderas cuando hay mujeres que padecen múltiples agravios a sus garantías fundamentales. Para ellas nuestra solidaridad, protección y la firmeza de nuestra actuación para su defensa” aseguró el Ombudsman. 

Durante su intervención evocó el hecho histórico  ocurrido un 8 de marzo  cuando un grupo de costureras de Nueva York, decidieron ocupar la fábrica textil donde laboraban para  exigir igualdad  de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas;  dicho movimiento desencadenó un incendio provocado por los dueños en el que murieron 146 personas y otras más resultaron heridas. 

En razón de ello, esta fecha debe asumirse con gran vocación y democracia y como una oportunidad para reconocer la lucha permanente de todas las mujeres por tener condiciones de igualdad y  reconocimiento a sus derechos.

“Es trascendental cerrar la brecha salarial de género, empujar la inclusión y reducir las desigualdades, facilitar además el acceso a la protección social, así como detonar una serie de políticas económicas, que reduzcan la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible a su favor” comentó. 

Subrayo  que la desigualdad basada en la diferencia sexual, trae como consecuencia una acción desmedida de poder en las relaciones sociales, y esa situación hace particularmente vulnerables a los grupos de mujeres que pertenecen a las minorías, como las mujeres indígenas, las refugiadas, las migrantes, las que viven en comunidades rurales o remotas, las recluidas en instituciones o detenidas, o las niñas y mujeres con alguna discapacidad. 

Para concluir su intervención, Montero de Alba  recalcó que el 8 de marzo es referencia de la legítima aspiración por conquistar espacios de igualdad en medio de paradigmas y prejuicios, y el anhelo constante de una sociedad sin violencia. 

Proc. José Raúl Montero de Alba

“En la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, condenamos toda acción que rompa el tejido social y reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de la violencia” aseguró.

Enfatizó que cualquier acto de discriminación o que violente los derechos de las niñas y mujeres guanajuatenses tendrá una respuesta enfática, firme y contundente de parte de la Institución. 

Durante el desarrollo del programa académico, la Licenciada en Ciencias Políticas Alicia Tzontecomani Mendieta, detalló el Protocolo para Atender la Violencia Política hacia las Mujeres, implementado por el Instituto Nacional Electoral. 

Alicia Tzontecomani Mendieta

En su presentación hizo una recapitulación de testimonios de mujeres mexicanas que  han incursionado en la política y que han sido víctimas de hechos violentos en distintas escalas por el solo hecho de ser mujeres. 

Ante esta situación detalló los retos a afrontar para lograr la igualdad  política entre mujeres y hombres, como: la creación de un marco normativo especifico sobre violencia política, promover con los partidos políticos la elaboración de protocolos para prevenir y atender la violencia, capacitar y actualizar al personal de las Instituciones con competencia en temas electorales y fortalecer la cultura de la denuncia así como definir medidas adecuadas para la reparación de víctimas. 

Elizabeth Judd Moctezuma

Así mismo la maestra Elizabeth Judd Moctezuma expuso la conferencia, “Cultivando los derechos de las mujeres; los desafíos en 2017, trabajando para transformar nuestro futuro” en la que recalco la importancia  de romper las condiciones de desigualdad. 

En su intervención invitó a los asistentes a reconocer los avances en materia de equidad de género a lo largo de la historia y les pidió visualizar el futuro sin desanimo  pues asegura que con voluntad y aceptando los prejuicios y errores es posible lograr condiciones de plena igualdad.

El programa consideró un Panel sobre políticas públicas por la equidad de género en la Entidad en el que participó Carmen López Rocha Directora de la Casa de Apoyo a la Mujer y Ma. Teresa Pizano Mandujano de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos y Perspectiva de Género.

Carmen López Rocha

Las panelistas señalaron la importancia de trabajar en Red para lograr avances en la materia y destacaron los logros legislativos en Guanajuato al contar con un marco normativo que incluye la Ley de Acceso a las Mujeres para una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres; y que a su vez  permite desprender ejecutar acciones y programas enfocados en el tema. 

 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)