Inicio Actividades Notas Realiza Procurador nombramientos

Contador de Visitas

Hoy:272
En la Semana:1944
En el Mes:7280
Total de Visitantes:905372

Enlaces de Interés

Realiza Procurador nombramientos Imprimir
 
 

Con base en las atribuciones que le confiere el Artículo 42 del Reglamento Interno de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, el titular del Organismo, José Raúl Montero de Alba designó al Secretario General y a los Subprocuradores de las  Zonas A y B. 

Para la Secretaría General, el Ombudsman guanajuatense, nombró en el cargo al Lic. Luis Alberto Estrella Ortega, quien asumió la responsabilidad desde el pasado 16 de diciembre. 

Además, la Lic. Verónica Teresa Gutiérrez Campos recibió la encomienda de dirigir la Coordinación Administrativa y la Lic. Gabriela Hernández Valdés estará al frente de la Coordinación de Educación de la Procuraduría. 

El Procurador los instó a cumplir las tareas encomendadas con compromiso y eficiencia en la protección, defensa y promoción de los derechos humanos, principios que rigen al Organismo autónomo. 

Estrella Ortega, es licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato. Durante los años 2010 y 2011, cursó el Máster en “Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica”, por la Universidad de Alcalá, España. Asimismo, cuenta (entre otras) con las siguientes capacitaciones:

 

Curso Interdisciplinario de Alta Formación en Derechos Humanos, impartido por el Instituto Interamericano
de Derechos Humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Clínica de litigio estratégico internacional sobre prueba y oralidad en el Sistema Interamericano de
Derechos Humanos
, impartida por Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos y la
Universidad Nacional de la Plata en Argentina. 

Técnicas y Destrezas para el Litigio Estratégico en Derechos Humanos y Control de Convencionalidad,
impartida por Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos y la Universidad Nacional de
la Plata en Argentina. 

 

Cuenta con dos Diplomados, uno en “Derechos Humanos y Políticas Públicas”, por la Universidad de Guanajuato y otro en “Juicios Orales”, por la Universidad Iberoamericana León.

Es coautor de la compilación: “Criterios Relevantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato” y de una segunda edición complementada, prologadas por el doctor Roberto Lara Chagoyán. Además, ha publicado 3 ensayos académicos, con las temáticas siguientes:

 

“La protección a la salud en México. Un breve estudio a la luz de la dogmática jurídica de
los derechos humanos”
, publicado en la Revista Pro Homine de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

¿Derechos Humanos o Derechos Fundamentales?, publicado en Forum Jurídico Guanajuato. 

La intervención privada y las prisiones privadas: ¿otros modelos de ejecución penitenciaria?,
publicado en la Revista Jurídica de la Facultada de Derecho de la Universidad de León. 

 

Ha participado como conferenciante en más de 300 diplomados, seminarios, foros, talleres y cursos relativos a temas de Derechos Humanos. 

Actualmente, se desempeña como catedrático en la Universidad de León, en las materias de Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público, Filosofía del Derecho y Teoría del Estado. De igual forma, coadyuva permanentemente con la Universidad Iberoamericana León, la Escuela de Estudios e Investigación Judicial del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato y el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, entre otros, en la impartición de distintos Diplomados y Cursos en Derechos Humanos. 

Desde hace 13 años y medio (agosto de 2003) forma parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, donde se ha desempeñado como Agente Investigador y Asesor del Procurador. 

 

SUBPROCURADURÍA ZONA A 

 

En la Subprocuraduría de la Zona A, el Procurador designó desde el 16 de enero, al Lic. Víctor Aguirre Armenta, quien desde hace seis años forma parte de la PDHEG. 

Antes del cargo que le encomendó el titular del Organismo de Protección, se desempeñó como Agente Investigador adscrito al despacho del Procurador. 

Es licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato. Fue agente del Ministerio Público en León, de mayo de 2002 a agosto de 2007; así como Subdirector de Asuntos Penales de la Secretaría de Gobierno, entre junio de 1996 y diciembre de 1998. 

Otros cargos en los que Aguirre Armenta se ha desempeñado son: Delegado del Ministerio Público en Guanajuato, Gto., en 1996; así como Procurador Auxiliar en la Procuraduría en materia de asistencia social del DIF estatal, en 1994. 

Además de agente del Ministerio Público en León, de febrero de 1999 a diciembre de 2000. 

Cuenta con un postgrado en Notaría Pública, un diplomado en Derecho Laboral, por la Universidad de Guanajuato; diplomado para agentes del Ministerio Público, que impartió la Universidad Iberoamericana y la PGJE; además de un diplomado en Procuración de Justicia por la Universidad Lasallista Benavente; así como un diplomado en Argumentación Jurídica por la Universidad de León y la PDHEG, y un diplomado en Derechos Humanos, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Aguirre Armenta cuenta con capacitación en temas como “Derechos humanos de la mujer y combate a la violencia, impartido por el Instituto de la Mujer, Poder Judicial, COESPO,  Procuraduría General de Justicia; así como de “Liderazgo”, impartido por la Embajada de Estados Unidos y PGR; además de “Investigación de homicidios”, también por la Embajada de Estados Unidos y PGR. 

Otros talleres, cursos y seminarios que ha tomado son: “El racismo en México: una agenda pendiente”; “Utilización de instrumentos internacionales de derechos humanos”, así como el de “Control de convencionalidad, combate y prevención de la tortura”, impartido por el Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos y la PDHEG; “Víctimas del Delito y Derechos Humanos”, además del otros como  “Derechos Humanos y Control de Convencionalidad”, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, INMUJERES, ONU-MUJERES y el Seminario Internacional de Derechos Humanos: “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, realizado por la CNDH y la PDHEG, entre otros. 

Ha sido instructor de derecho derecho penal, garantías constitucionales, principios de criminalista, en el curso básico de adiestramiento para oficiales de seguridad del Estado de Guanajuato, del 1° de octubre de 1990 al 15 de mayo de 1993.

Fue catedrático de las materias de derecho penal y derecho procesal penal, en la Facultad de Derecho de la Universidad De la Salle Bajío, de junio de 1999 a diciembre del 2000. Así como en el Colegio de León A.C., de enero de 2001 a 2003.

Además impartió la materia de legislación publicitaria, en la Universidad de León, de enero a abril de 2007. 

Catedrático de la materia de victimología, en la Universidad Humani Mundial de septiembre a diciembre del 2015, y Catedrático de dicha materia en la Maestría de Psicología Forense, en esa misma universidad, de noviembre a diciembre del 2015.

Aguirre Armenta ha impartido diversos seminarios, conferencias, pláticas y talleres sobre los siguientes temas: Grupos en estado de vulnerabilidad, Derechos Humanos, Implicaciones legales para personal de salud ante situaciones de inseguridad, Trata de personas, Implicaciones legales en el manejo de heridas,  Responsabilidad médica, Bioética, Interculturalidad, Conclusiones de la defensa, Apelación en materia penal, Eficacia del defensor de oficio, Aplicación de la calidad en el sector público, y Taller de detección, análisis y mejora de procesos de trabajo, entre otros. 

La Zona A que estará a su cargo, comprende los municipios de Guanajuato, León, Manuel Doblado, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, San Felipe, San Francisco del Rincón y Silao. 

  

SUBPROCURADURÍA ZONA B

 

Para la Zona B, Montero de Alba designó a la Lic. Edna Aguilar Domínguez, desde el pasado 16 de diciembre como Subprocuradora. 

Del 2010 al 2016, se desempeñó como Agente Investigador adscrita a la Secretaría General de la PDHEG. Tiene Maestría en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, por la Universidad de Alcalá, España. 

También cuenta con una especialidad en Justicia Administrativa impartida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato.

Especialidad en Administración Pública Estatal y Municipal, por la Universidad de Guanajuato y un diplomado en Psicología y Género en la Procuración de Justicia por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Entre 1998 y 2009, se desempeñó como agente del Ministerio Público. Entre abril y julio de 2005, estuvo adscrita al Despacho del Procurador General de Justicia del Estado, enfocada a la persecución de delitos cometidos por servidores públicos. 

También fue Visitadora Auxiliar Región “A”, del 1 de julio de 2005 al 15 de abril de 2007. 

Entre 1995 a 1997, Aguilar Domínguez fungió como actuaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. 

En San Francisco del Rincón, fungió de 1997 a 1998 como Secretaria de Acuerdo del Juzgado de Partido Civil. Y luego, en diciembre de 1997, ejerció como Juez Interina del Juzgado Menor Mixto. 

De agosto a diciembre de 1995, impartió clases a internos del Centro de Reinserción Social de Guanajuato. 

Entre las capacitaciones con las que cuenta destacan: el curso de “Capacitación en Materia de Derechos Humanos”, impartida por el Dr. Vittorio Corasaniti en el marco del Programa de cooperación para México y el Caribe del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, del 30 de mayo al 1 junio de 2012; además del curso de “Inducción a los Nuevos Procedimientos Orales en materia de Familia”, impartido por el Poder Judicial; así como el Seminario Internacional “Una Respuesta a la Violencia contra las Mujeres: La Convención de Belém do Pará”, que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en noviembre de 2013. 

Como parte de su capacitación ha tomado diversos talleres, cursos, seminarios y foros sobre justicia y perspectiva de género, juicios orales en material civil, función y competencias del Ombudsperson; además de protocolos para la prevención, atención de acoso, hostigamiento sexual y violencia laboral; así como de víctimas del delito, entre otros. 

La Zona B que tiene bajo su cargo, integra a los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca y Valle de Santiago. 

Con estos nombramientos, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso y mística de servicio, para intensificar las acciones de protección, promoción, conocimiento y ampliación de los mismos en la sociedad.

 

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN 

 

La Coordinación de Educación, estará bajo el cargo de la Lic. Gabriela Hernández Valdés, quien es licenciada en Derecho, egresada d la Universidad de León, y cuenta con Máster en Derechos Humanos, por la Universidad de Granada, España. 

Además de una Certificación en Litigio Estratégico de Protección Internacional en Derechos Humanos, por el Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos, y el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la  Universidad de la Plata, Argentina. 

Ente su experiencia laboral destaca su anterior función en la PDHEG, al frente de la coordinación del Centro Estatal de Derechos Humanos y en el Organismo labora de 2010 a la fecha. 

Anteriormente, fungió como directora del Instituto Municipal de la Mujer de León, de enero de 2007 a febrero de 2010. 

En la Universidad de León laboró entre marzo de 2006 y septiembre de 2007, como responsable de implementar el proyecto de Desarrollo Social. 

En sociedad civil se desempeñó como directora general de Casas Hogar Loyola, de septiembre de 1997 a enero de 2006, donde fue la responsable de implementar el Proyecto Indígena de la Estación del Ferrocarril y Centro de Desarrollo Indígena Loyola. 

Entre su capacitación destaca su formación en protección a las mujeres y perspectiva de género. 

Hernández Valdés, cuenta con diversa capacitación como  entre las que se encuentran las Técnicas y Destrezas para el Litigio Estratégico y Control Difuso de Convencionalidad: el Reto de México frente a sus obligaciones Internacionales en Derechos Humanos, realizado en Villahermosa, Tabasco, mayo 2015, por el IIRESODH.

Así también Curso, Visión Multidisciplinaria de la Perspectiva de Género: Construcción y Evolución de la Igualdad de Género, impartido  por la CNDH, en agosto 2015; además de un Diplomado en Argumentación Jurídica, por la Universidad de León, en Junio 2015. 

Como parte de su formación en el tema, también realizó una Alta Especialización en Litigio Estratégico y Control Difuso de Convencionalidad, México y sus obligaciones Internacionales en Derechos Humanos, en San José de Costa Rica, en abril 2015, que impartió el IIRESODH. 

Además participó al Seminario Internacional, Derechos Humanos y Prevención de la Violencia contra las Mujeres a 20 años de la Convención Belém do Pará, en 2014; así  como también en el Seminario Derechos Humanos de los Grupos de Población en Situación de Vulnerabilidad, que organizó la Procuraduría General de la República, Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, en 2014.

Asimismo cuenta con el Curso, Combate y Prevención de la Tortura, que realizó la Procuraduría General de la República, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, en 2014; el Curso Herramientas para la Defensa de los Derechos Ambientales, realizado por la Defensoría del Pueblo en el Perú, FIO y Pontificia Universidad Católica del Perú, en 2010.

Otros diplomados que ha tomado son: Diplomado en Transversalidad de Políticas de Equidad de Género, Universidad Anáhuac, diciembre 2008; Diplomado en Pueblos Indígenas, Gobernabilidad Democrática y Derechos Humanos. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD, diciembre 2008, y Diplomado en Transversalidad de Políticas de Equidad de Género. Universidad Anáhuac. 2008, además de participar en el Encuentro Internacional: Mujeres Indígenas y Justicia Ancestral. UNIFEM (Quito, Ecuador) 2008. 

 

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA 

 

La Lic. Verónica Teresa Gutiérrez Campos, es egresada de la Licenciatura en Economía de por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y estudió la especialidad en Finanzas y Mercadotecnia en la Universidad de Guanajuato. 

En agosto de 1995  trabajó como Gerente de Sucursal en la Agencia de Cambios Su Casa S.A. de C.V., a partir de abril de 1996 a octubre del 2012 fungió como Coordinadora Administrativa en la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social en la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato. 

En marzo del 2014 se incorporó a la Jefatura de Recursos Humanos de la Procuraduría de los Derechos Humanos y a partir del 1 de febrero del 2017 se desempeña como Coordinadora Administrativa de la Institución.  

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)