Inicio Actividades Notas Protesta José Raúl Montero de Alba como Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato

Contador de Visitas

Hoy:271
En la Semana:1943
En el Mes:7279
Total de Visitantes:905371

Enlaces de Interés

Protesta José Raúl Montero de Alba como Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato Imprimir
GUANAJUATO, GTO., 24 DE NOVIEMBRE DE 2016
 

José Raúl Montero de Alba rindió protesta como Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para el período 2016-2020

José Raúl Montero de Alba rindió protesta como Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para el período 2016-2020.

El acto se realizó en el Pleno del Congreso del Estado ante la presencia de todas las fuerzas políticas representadas en la LXIII legislatura.

La designación obedece a un novedoso e histórico proceso estipulado en el artículo 12 de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato,  la cual consistió en una convocatoria abierta de postulantes  por parte de las organizaciones de la sociedad civil; organismos públicos y privados, asociaciones y colegios promotores, defensores o vinculados al tema de los derechos humanos, seguida de la revisión de perfiles y la selección de una terna por parte del Ejecutivo, quien la entregó al Congreso local. 

José Raúl Montero de Alba rindió protesta como Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para el período 2016-2020.

Una vez recibida la propuesta, el y las legisladoras de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, citaron a comparecencia a los tres aspirantes para conocer sus  propuestas, plan de trabajo y revisar que los perfiles cumplieran con los requisitos fijados en la ley.

Es así que en la sesión ordinaria  del pasado jueves 17 de noviembre se sometió a votación y fue aprobado José Raúl Montero de Alba para ser electo Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, quien este día rindió protesta.

Previo a su designación, Montero de Alba se desempeñó como Subprocurador de la zona B de Irapuato y Secretario Visitador dentro de la PDHEG desde noviembre del 2008. 

José Raúl Montero de Alba rindió protesta como Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para el período 2016-2020.

También  trabajó como  Director del área de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, fue Secretario Técnico del Secretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Secretario Técnico de la Subsecretaría de Gobierno en la Secretaría de Gobernación y Profesional ejecutivo en la Subdelegación de Asuntos Jurídicos de la Delegación Jalisco de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

En la historia de la Procuraduría han sido nombrados Ombudsman:

Rafael Hernández Ortíz 1993 - 1996
Miguel Valadez Reyes 1996 - 1997
Salvador Oyanguren Espinoza 1997 - 2000
Manuel Vidaurri Aréchiga 2000 - 2008
Gustavo Rodríguez Junquera 2008 - 2016
José Raúl Montero de Alba 2016 - 2020

 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)