Inicio Actividades Notas Celebran Congreso Nacional y Tratan Problema de Niños Institucionalizados

Contador de Visitas

Hoy:45
En la Semana:2137
En el Mes:7473
Total de Visitantes:905565

Enlaces de Interés

Celebran Congreso Nacional y Tratan Problema de Niños Institucionalizados Imprimir
GUANAJUATO, GTO., 16 DE AGOSTO DE 2012

Como sociedad tenemos que diseñar políticas públicas y ser más exigentes en el esquema de atención a menores institucionalizados, consideró el Secretario General de Gobierno del Estado, Román Cifuentes Negrete, al inaugurar el Congreso Nacional Sobre la Situación de Niñas, Niños, y Adolescentes, “Mi Derechos a la Convivencia Familiar y Comunitaria”, que organizó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, con el apoyo de organismos de la sociedad civil.

120227 02

La vida de un niño, agregó el funcionario, no la podemos reducir a una estadística; “para nosotros garantizar una buena forma de vida de los menores, es algo que nos ocupa”.

Celebró la realización de este Congreso Nacional, porque dijo, con el aprendizaje que de aquí logremos, mejoraremos la actitud a lo que representa el problema de los niños institucionalizados. Este tipo de eventos, tiene que provocar una “sacudida de conciencias”, que nos lleve a hacer más por este grupo altamente vulnerable.

120227 02


En su oportunidad, el Ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera consideró en una aproximación que en Guanajuato hay alrededor de seis mil niños institucionalizados que habitan casas y albergues de asistencia, atendidos por la sociedad civil, aunque aclaró que la cifra podría ser superior.

Dijo que la situación de los menores institucionalizados es cada vez más dramática, pues se encuentran en condiciones que no favorecen su desarrollo pleno y armonioso; desafortunadamente muchos de ellos viven en circunstancias de violencia, rechazo, desamor y con frecuencia son víctimas de graves violaciones de sus derechos humanos.

Es deseable, puntualizó, que crezcan bajo el cuidado, la protección y el cariño de sus padres, en un ambiente adecuado y de comprensión.

Manifestó que existen miles de niños privados de cuidados parentales, lo que provoca una revictimización, porque se demora la toma de decisiones, se extienden los periodos de diagnóstico y la aplicación de medidas de protección.

120227 02

Además del Centro Estatal de los Derechos Humanos, contribuyeron y participaron en este evento, representantes de la Red de Acogimiento Familiar, Red por la Infancia Guanajuato, Tiempo Nuevo, Fundación JUCONI, y Casa Cuna Amigo Daniel, entre otras. 

Ver Lista de Actividades Volver al Inicio (Portada)