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Estas serie de Preguntas y Respuestas, pretenden explicar qué es la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y cuáles son los pasos a seguir para obtener el apoyo de la propia Procuraduría cuando se es víctima o testigo de una violación de esta naturaleza.

1. ¿Qué es la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato? Ver Respuesta
2. ¿Podemos participar en la Procuraduría? ¿De qué manera? Ver Respuesta
3. ¿Qué puede hacer por nosotros la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato? Ver Respuesta
4. ¿Cuál es la competencia de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato? Ver Respuesta
5. ¿En qué casos puede intervenir la Procuraduría de Derechos Humanos? Ver Respuesta
6. ¿Al presentar alguna denuncia y solicitar ayuda a la Procuraduría, se paga algo por este servicio? Ver Respuesta
7. Cuando en un mismo hecho estuvieran involucradas tanto Autoridades Federales, como Estatales, y Municipales. ¿A quién corresponde conocer del asunto? Ver Respuesta
8. ¿Cuáles asuntos no podrá conocer la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato? Ver Respuesta
9. ¿De qué manera la procuraduría puede empezar los procedimientos de investigación? Ver Respuesta
10. ¿Qué procedimiento se sigue para presentar una queja o denuncia cuando consideremos que nuestros Derechos han sido violados? Ver Respuesta
11. ¿Quiénes pueden presentar una queja? Ver Respuesta
12. ¿Qué se hace cuando se trata de quejosos que se encuentran en un reclusorio? Ver Respuesta
13. ¿Qué características tiene el procedimiento ante la Procuraduría? Ver Respuesta
14. Al presentar una queja, si ésta no constituye una violación a los Derechos Humanos. ¿Qué trámite hará la Procuraduría? Ver Respuesta
15. ¿Qué hace la procuraduría cuando el que desea poner una queja, no sabe leer ni escribir? Ver Respuesta
16. ¿Qué hace la Procuraduría cuando el que desea poner la queja no entiende el español? Ver Respuesta
17. ¿Qué podemos hacer para dar a conocer (o presentar) nuestras quejas a la procuraduría? Ver Respuesta
18. Después de poner la queja ¿qué tiempo es necesario esperar para que la procuraduría dicte Recomendaciones? Ver Respuesta
19. ¿Cómo podemos hacer llegar la queja a la Procuraduría? Ver Respuesta
20. ¿Cuántos días a la semana trabajan en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato? Ver Respuesta




 


1. ¿Qué es la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato?

Es un organismo creado para defender a los particulares contra abusos u omisiones cometidos por autoridades o servidores públicos, estatales o municipales.


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2. ¿Podemos participar en la Procuraduría? ¿De qué manera?

Sí, nosotros podemos participar en la Procuraduría cuando, al tener conocimiento de actos que afectan los Derechos Humanos, los denunciemos ante la misma.


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3. ¿Qué puede hacer por nosotros la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato?

Al tener conocimiento de una queja, analizarán el caso y si ésta es efectivamente una violación a los Derechos Humanos, emitirá una Recomendación a la Autoridad(es) que sea(n) responsable(s) para que se repare el daño y se sancione a quién corresponda.


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4. ¿Cuál es la competencia de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato?

Conocer de presuntas violaciones a los Derechos Humanos, cuando fueren imputadas a Autoridades o Servidores Públicos de carácter Estatal o Municipal.


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5. ¿En qué casos puede intervenir la Procuraduría de Derechos Humanos?

Cuando exista una presunta violación a los Derechos de una persona o grupo de personas imputable a Autoridades Estatales o Municipales. Cuando exista alguna violación en Procedimientos Administrativos que afecten a una o varias personas y que sean cometidos por personas que no sean autoridades, pero, que actúen con la anuencia o tolerancia de éstas. Cuando se cometan violaciones en Procedimientos Administrativos por negligencia de parte de la Autoridades.


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6. ¿Al presentar alguna denuncia y solicitar ayuda a la Procuraduría, se paga algo por este servicio?

No, las gestiones que realiza la Procuraduría son completamente gratuitos, aún cuando haya necesidad de que el personal de la Procuraduría se traslade a distintos lugares para investigar o para obtener documentos.


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7. Cuando en un mismo hecho estuvieran involucradas tanto Autoridades Federales, como Estatales, y Municipales. ¿A quién corresponde conocer del asunto?

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se encuentra en la Ciudad de México, D.F.


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8. ¿Cuáles asuntos no podrá conocer la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato?

Asuntos que le corresponde a la Comisión Nacional; actos y resoluciones de Organismos y Autoridades Electorales; resoluciones de carácter jurisdiccional; conflictos de carácter laboral; conflictos entre particulares; quejas que no se hayan presentado en un año y consultas sobre la interpretación de normas constitucionales y legales.


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9. ¿De qué manera la procuraduría puede empezar los procedimientos de investigación?

Es necesario para cualquier persona que presente la queja, de preferencia la persona o personas a las que presuntamente les hayan violado sus derechos, agregando los documentos o pruebas que puedan ser utilidad para demostrarla.


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10. ¿Qué procedimiento se sigue para presentar una queja o denuncia cuando consideremos que nuestros Derechos han sido violados?

Es necesario que la queja se haga por escrito, firmándola o poniendo huellas digitales. En tal escrito debe hacerse una narración sencilla de los hechos que presuntamente constituyeron la violación de los Derechos Humanos, y señalar la autoridad o autoridades responsables.


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11. ¿Quiénes pueden presentar una queja?

Cualquier persona que tenga conocimiento de alguna violación a los Derechos Humanos.


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12. ¿Qué se hace cuando se trata de quejosos que se encuentran en un reclusorio?

Sus escritos deberán ser entregados a la Procuraduría sin demora alguna por las autoridades penitenciarias, o bien podrán entregarse directamente a los Visitadores.


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13. ¿Qué características tiene el procedimiento ante la Procuraduría?

Es sencillo, rápido, efectivo y sus servicios son siempre y en todos los casos gratuitos.


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14. Al presentar una queja, si ésta no constituye una violación a los Derechos Humanos. ¿Qué trámite hará la Procuraduría?

En estos casos, la Procuraduría turnará la queja a las Autoridades Competentes y además se les dará asesoría jurídica para saber a que instancia deberán acudir y/o los procedimientos que se deben seguir.


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15. ¿Qué hace la procuraduría cuando el que desea poner una queja, no sabe leer ni escribir?

En estos casos, personal de la Procuraduría les dará el apoyo necesario en la elaboración de su queja, para poder dar inicio a los trámites.


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16. ¿Qué hace la Procuraduría cuando el que desea poner la queja no entiende el español?

Tratándose de personas que no hablen o no entiendan correctamente el español, se les proporcionará gratuitamente un intérprete.


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17. ¿Qué podemos hacer para dar a conocer (o presentar) nuestras quejas a la procuraduría?

Podemos acudir a las Oficina de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, ubicada en Av. Guty Cárdenas No. 1444 Fracc. Puerta San Rafael, León Guanajuato. Teléfono 770-0842, 770-0845, Clave de larga distancia 477 de la Ciudad de León; o de cualquier parte del Estado de Guanajuato o de la República Mexicana al 01-800-470-4400, lada sin costo.


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18. Después de poner la queja ¿qué tiempo es necesario esperar para que la procuraduría dicte Recomendaciones?

La Procuraduría realizará las investigaciones concernientes y solicitará los informes a las autoridades señaladas como responsables, y después de valorarlos, la Procuraduría dictará la Resolución que proceda.


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19. ¿Cómo podemos hacer llegar la queja a la Procuraduría?

– Directamente en nuestras oficinas.

– Mediante cartas, Telegramas, Fax, Teléfono, Internet, Etcétera.


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20. ¿Cuántos días a la semana trabajan en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato?

– FALTA PONER RESPUESTA.


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