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ORIGEN


El 16 de octubre de 1992, el H. Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la "Ley que crea la Procuraduría de los Derechos Humanos para el Estado de Guanajuato", concibiendo un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, mismo que inició sus labores el 3 de mayo de 1993.


Actualmente, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, está dotada de AUTONOMÍA, de conformidad con lo dispuesto por la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, emitida por Decreto número 369 publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 26 de septiembre de 2000.


Sus objetivos fundamentales son: la protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, así como propiciar una cultura de respeto a los mismos.


No es una delegación, ni depende de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aunque sus objetivos y procedimientos de trabajo son similares, su ámbito de competencia es distinto.


La Procuraduría atiende quejas y denuncias en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público de carácter estatal o municipal que violen los derechos humanos.

 

Está integrada por un Procurador, que ejerce la representación legal de la Institución, un Consejo Consultivo, cuatro Subprocuradoras, una Secretaria General, un Coordinador del área de Educación y otro de Promoción, Agentes Investigadores, así como personal profesional, administrativo y técnico necesario para el desarrollo de las actividades.

 


GENERALIDADES


Los Derechos Humanos, también llamados Derechos Fundamentales o Derechos del Hombre, pueden definirse como aquellos atributos o facultades propias a la naturaleza del hombre, no conferidos por la ley o autoridad alguna, pero sí reconocidas por éstas; cuyo pleno ejercicio le concede integridad como tal y cuyo respeto ayudará a generar condiciones de vida que le permitan desarrollar valores y cualidades para realizarse como ser humano.


El reconocimiento de estos derechos, primero al interior de las sociedades y luego a nivel universal, surgió como consecuencia de las diversas violaciones de los derechos humanos cometidos por los propios Estados con el surgimiento de regímenes totalitarios, guerras de independencia, revoluciones, conflictos internacionales, entre otros procesos sociales.


Las constantes atrocidades contra la dignidad de la persona humana han demostrado la insuficiencia del reconocimiento de los Derechos Humanos en los textos constitucionales de los países y de sus mecanismos internos de defensa; por ello se hace necesaria la búsqueda de nuevos mecanismos para su protección, favoreciendo así la preservación de orden y la paz social.


Los derechos fundamentales son: el derecho a la vida, derecho a la igualdad entre los hombres y mujeres y el derecho a la libertad.


Sin embargo, los Derechos Humanos no se limitan a los mencionados arriba, es un concepto sumamente amplio en el cual se inscriben tanto aquellos derechos naturales que le corresponden al hombre y la mujer por el simple hecho de existir, así como los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que le corresponden por ser parte integrante de la sociedad y que abarcan toda aquella posibilidad que tenga el ser humano a realizarse como tal.

 


ANTECEDENTES


La creciente preocupación en México -por parte de la sociedad y del gobierno- por la protección y la defensa de los Derechos Humanos a través de los años recientes, ha llevado a la elaboración de diferentes instrumentos de protección contra las violaciones de los mismos.


El antecedente nacional más lejano re remonta al establecimiento, en 1847, de la Procuraduría de los Pobres, en San Luis Potosí por Don Ponciano Arriaga; más tarde, la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos(CPEUM) de 1917 fue la primera en el mundo de incluir garantías sociales. También es reconocida la utilidad de la Defensoría de Oficio y en los años 70´s se crean diversos órganos de protección a determinados derechos, como el creado para proteger los derechos de los gobernados frente a la administración pública en sus diversos ámbitos: la Procuraduría Federal del Consumidor, la Procuraduría Indígena, etc., hasta llegar a la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el año de 1990.


En sus inicios, la CNDH fue conformada como organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación y con base en el éxito obtenido en su práctica y la creciente exigencia social, se le elevó a rango constitucional, dándole autonomía, mediante la adición del apartado B al artículo 102 de la CPEUM, el cual expresamente señala que:


"El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los Derechos Humanos que amparan el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen éstos derechos.


"Los organismos a que se refiere el párrafo anterior, formularán recomendaciones públicas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas."


Ese mismo artículo limita la competencia, cuando se dice "estos organismos no serán competentes tratándose de asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales" y "conocerá de las inconformidades que se presenten en relación con las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los organismos equivalentes en las entidades federativas".


De conformidad con esta norma constitucional, en todos los Estados debe existir un órgano de vigilancia y protección de los Derechos Humanos de sus habitantes. De ahí la existencia actual de 30 Comisiones Estatales y 3 Procuradurías de Derechos Humanos, entre las que se encuentra la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.



ESTRUCTURA


La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, se compone de los siguientes órganos:

 

- Procurador.

- Consejo Consultivo.

- Subprocuradurías.

- Secretaría General.

- Secretaría Visitadora.

- Coordinación de Educación.

- Coordinación de Promoción.

- Coordinación Administrativa.