Inicio Actividades Notas Trabajan para Armonizar Leyes por las Personas con Discapacidad

Contador de Visitas

Hoy:120
En la Semana:5023
En el Mes:11834
Total de Visitantes:1088488

Enlaces de Interés

Trabajan para Armonizar Leyes por las Personas con Discapacidad Imprimir
LEÓN, GTO., 22 DE NOVIEMBRE DE 2018
 

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato se reunió con representantes de organismos de la sociedad civil para establecer líneas de trabajo que abonen a la implementación del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

El Mecanismo es un instrumento dictado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y tiene la finalidad de promover, difundir, proteger y supervisar los derechos de las personas que conforman este grupo vulnerable. 

México forma parte de esta Convención y por ello tiene el deber de dar cumplimiento a lo ahí expuesto; a nivel nacional es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la responsable de implementar  el monitoreo pero en cada entidad corresponde a los Organismos Públicos Estatales de Derechos Humanos. 

181126 2b

 

Por tal motivo la Oficina del Ombudsman guanajuatense convocó a quienes en su tarea cotidiana atienden a personas con algún tipo de discapacidad,  con quienes se acordó revisar siete leyes que aplican al estado de Guanajuato para verificar que el tema de la inclusión esté presente en cada una de ellas.

Las leyes que se analizarán son la Ley de Salud; Ley de Organizaciones de Asistencia Social;  Ley de Protección Civil; Ley de Niñas, Niños y Adolescentes; Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres. 

181126 2c

 

Alberto Estrella Ortega, Secretario General de la PDHEG comentó que una vez que se revise la legislación local se generará un documento conjunto entre la Sociedad Civil y la Procuraduría, para entregarlo al Congreso del Estado e impulsar una armonización legislativa. 

En esta mesa de trabajo participaron representantes de Amor y Vida Down A.C.;  Instituto Irapuato Down A.C., Centro de Aprendizaje y Lenguaje Especial Mi Sol A.C.; Asociación de Fibromialgia Creser A.C., Instituto de la Memoria; Instituto  de Rehabilitación y Educación Especial de León (IREE); Asociación Leonesa de Adaptación del Down A.C. y Asociación de Sordos del Estado de Guanajuato.

 

 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)