Inicio Actividades Notas Realizan Concurso de Conocimientos en Derechos Humanos

Contador de Visitas

Hoy:129
En la Semana:5032
En el Mes:11843
Total de Visitantes:1088497

Enlaces de Interés

Realizan Concurso de Conocimientos en Derechos Humanos Imprimir
LEÓN, GTO., 20 DE NOVIEMBRE DE 2018
 

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en coordinación con la Universidad de La Salle Bajío, llevaron a cabo la final del Concurso de Conocimientos en Derechos Humanos, cuya temática central fue: “Derechos Humanos De Las Mujeres Y Sus Desafíos En El Sistema Interamericano”.

El concurso constó de tres etapas, en las cuales la labor de la PDHEG, fue la de promover los derechos humanos y sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre este tema. 

181121 2b

 

La primera parte, fue a través de un seminario, en el que se abordaron temas de relevancia en la materia como la fundamentación, conceptos, funciones e instrumentos de los sistemas de protección de derechos humanos.

La segunda fase representó un reto para las y los participantes, pues se les requirió la elaboración de un ensayo escrito que debía versar sobre temas entre los que se encontraban los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, derecho de las mujeres al libre desarrollo de la personalidad, derechos de las mujeres migrantes, derechos de las mujeres que viven con VIH/SIDA, entre otros.

181121 2c

 

Derivada de la segunda etapa, se seleccionaron los 10 mejores ensayos para que sus autores y autoras participaran en la etapa final, la cual consistió en la simulación de una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), basada en un caso hipotético que consistía en la realización de una histerectomía radical (procedimiento quirúrgico de extirpación de órganos reproductivos femeninos), realizado por el personal médico de un hospital público de una ciudad hipotética, derivado de lo cual, la víctima perdió su capacidad reproductiva.

Las y los finalistas fueron divididos en dos equipos, que tenían como función ser Representantes de la Víctima, o bien, fungir como Agentes del Estado ante un panel de jueces que tendrían como labor simular el papel de la Corte IDH.

181121 2d

 

El equipo que desempeñó el papel de Representación de la Víctima se integró por Gemma Gabriela Guerrero López, Abel Alejandro Tovar Amezola, Mariana de Aranaga López, Adrián Rafael Garza Hernández y Luis Diego Cantú.

La contraparte, el equipo de los Agentes del Estado fue compuesto por Alondra del Carmen Pérez Gómez, Marcos Cecilio Vaquero Rull, Isurhia Desiré Godínez Oviedo, Alexis Eduardo Cavari Grajeda y Ashley Kristell Ramos Alegría.

El jurado estuvo conformado por una plantilla de tres jueces que fue encabezada por la Maestra Karina Paola Nieto López, acompañada de la Lic. Mariela López Marccochio y del Maestro Agustín Eugenio Martínez Elias.

181121 2e

 

Durante el ejercicio, ambos equipos sostuvieron un cerrado debate en el que se vertieron distintos argumentos jurídicos para sustentar que el caso en cuestión efectivamente presentaba violaciones a los derechos humanos de la ciudadana representada y, por el otro lado, se presentó una estrategia para justificar la correcta actuación de parte del personal de salud del Estado.

Después de un enriquecedor y un excelente desarrollo de la audiencia, los jueces tuvieron a bien deliberar para anunciar al equipo ganador, quienes fueron los Representantes de la Víctima.

 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)