Inicio Actividades Notas Acuerdan Agenda Local para Eliminar Violencia contra la Infancia

Contador de Visitas

Hoy:120
En la Semana:5023
En el Mes:11834
Total de Visitantes:1088488

Enlaces de Interés

Acuerdan Agenda Local para Eliminar Violencia contra la Infancia Imprimir
LEÓN, GTO., 15 DE NOVIEMBRE DE 2018
 

Al concluir el foro denominado “Encuentro Regional para Impulsar la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes”, las autoridades estatales y municipales acordaron priorizar en su agenda de gobierno este tema.

Además, los organismos de la sociedad civil y autoridades locales integraron una propuesta para incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo encaminado a erradicar la violencia contra la infancia en nuestro país.

Este foro se realizó los días 12 y 13 de noviembre en la capital del estado y fue organizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), World Visión México, UNICEF y la Secretaría Ejecutiva Estatal del Sistema Nacional de Protección de  Niñas, Niños y Adolescentes. 

181115 2b

 

Durante las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en el foro, los participantes identificaron las causas de la violencia hacia la niñez en el entorno familiar, comunitario, escolar, institucional así como en los medios de comunicación y las redes sociales. De igual manera, se propusieron alternativas de solución a cada problemática.

Entre las herramientas que utilizaron los grupos multidisciplinarios en las mesas de trabajo está una matriz denominada Inspire, que ayuda a medir la implementación y vigilancia del cumplimiento de las leyes; las normas y valores; la seguridad en el entorno; los padres, madres y cuidadores; los ingresos y el fortalecimiento económico; respuesta de los servicios y la educación y aptitudes para la vida. 

Enseguida se realizó una plenaria dirigida por Pierre Coupeau, Oficial de Política Pública Internacional de World Vision, en la que se expusieron las conclusiones de cada agrupación, las cuáles se sumarán a las propuestas obtenidas en  foros realizados en Oaxaca, Jalisco, Baja California y el Estado de México.

181115 2c

 

Este ejercicio permitirá integrar una agenda única nacional que contribuya a eliminar toda forma de violencia contra la infancia en cada región del país. 

En Guanajuato, se identificó la necesidad de proporcionar una mayor capacitación a autoridades y sociedad civil acerca de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la instalación y operación de los Sistemas de Protección a la Infancia con consejos consultivos así como impulsar la participación de la niñez en acciones que se promuevan en su favor. 

En este ejercicio participaron autoridades municipales de 22 ayuntamientos de Guanajuato así como del estado de San Luis Potosí y Nuevo León junto con instituciones de la sociedad civil, quienes expresaron su compromiso para priorizar en su agenda el tema de los derechos de la niñez

181115 2d

 

Finalmente,  la Coordinadora del Área Especializada para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la PDHEG, Liz Alejandra Esparza, agradeció la respuesta de los asistentes y enfatizó el compromiso de dar seguimiento a los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo. 

Recordó que este esfuerzo por erradicar la violencia contra la infancia es apoyado por la Comisión Nacional de Seguridad; el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, World Visión México y UNICEF.

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)