Inicio Actividades Notas Realizan Foro sobre la Mediación desde la Perspectiva de los Derechos Humanos

Contador de Visitas

Hoy:140
En la Semana:5043
En el Mes:11854
Total de Visitantes:1088508

Enlaces de Interés

Realizan Foro sobre la Mediación desde la Perspectiva de los Derechos Humanos Imprimir
LEÓN, GTO., 12 DE NOVIEMBRE DE 2018
 

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y el Colegio de Mediadores y Conciliadores Privados del Estado realizaron este miércoles, el Foro sobre “Mediación, Conciliación y Justicia Civica, Espacios de Diálogo y Acuerdos de Paz”.

En este marco, el Procurador de los Derechos Humanos del Estado, José Raúl Montero de Alba, resaltó la importancia de fomentar y difundir los mecanismos alternativos de paz, en especial, entre mediadores y conciliadores que atienden los conflictos que surgen entre la comunidad.

181114 2b

 

En Guanajuato, explicó, cada vez más ciudadanos recurren a los esquemas de justicia alternativa, en donde pueden optar por el entendimiento como vía para llegar a un acuerdo sin la necesidad de recurrir ante un juez.

Uno de los propósitos del organismo al apoyar este tipo de foros es impulsar una cultura de la no violencia a través de la mediación desde un enfoque de protección a los derechos humanos.

En su intervención, el representante del Colegio, Luis Ernesto Gutiérrez Alcalá, subrayó la contribución de los procesos de mediación en la construcción de acuerdos y una cultura de la paz social.

181114 2c

 

La mediación como derecho humano

Como parte del programa de actividades, la Directora del Centro Internacional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, Graciela Curuchelar, impartió la conferencia magistral sobre “La Mediación, un Derecho Humano”.

Participó al auditorio la perspectiva de la mediación como un derecho humano respecto de la justicia restaurativa y mencionó su aporte a la paz social.

181114 2d

 

Otros expertos que intervinieron en el foro fueron el representante del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato en Salvatierra, Ángel Eliud López Benítez, y el Presidente del Colegio de Mediadores y Conciliadores Privados del Estado, Luis Ernesto Gutiérrez Alcalá, quienes a través de un panel expusieron el tema de “Justicia Cívica”.

181114 2e

 

López Benítez recalcó la importancia de trabajar de manera conjunta con las autoridades a efecto de establecer convenios de colaboración para impulsar la mediación y la conciliación como métodos de primera instancia para resolver conflictos.

Finalmente, el Magistrado de la Primera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Víctor Federico Pérez Hernández, expuso el tema relacionado con “La Mediación y Conciliación, su aplicación en el Sistema Acusatorio”.

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)