Inicio Actividades Notas Piden a autoridades estatales y municipales en Guanajuato dar apoyo humanitario a caravana de migrantes

Contador de Visitas

Hoy:138
En la Semana:2230
En el Mes:6882
Total de Visitantes:1099892

Enlaces de Interés

Piden a autoridades estatales y municipales en Guanajuato dar apoyo humanitario a caravana de migrantes Imprimir
IRAPUATO, GTO., 9 DE NOVIEMBRE DE 2018
 

El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, exhortó a las autoridades estatales y municipales a proporcionar todo el apoyo humanitario, jurídico, médico, seguridad y asistencia a la caravana de migrantes centroamericanos en su paso por el territorio estatal.

En especial, pidió que se atendiera a las mujeres y niños, personas con discapacidad, adultos mayores y todas aquellas que pudieran ser discriminadas o afectadas en sus derechos humanos.

Lo anterior, en el marco de un encuentro que tuvo el organismo público de derechos humanos con instituciones de la sociedad civil relacionadas con la protección a los migrantes, entre otras.

Actualmente, existen dos posibles rutas por donde pasaría la caravana de migrantes centroamericanos, por lo que se solicitó a siete dependencias estatales y 18 Presidencias Municipales brindar la atención necesaria a las personas en su tránsito por Guanajuato.

181109b 2b

 

El Ombudsman guanajuatense informó a las organizaciones civiles que se solicitó a las autoridades que establezcan medidas para garantizar el acceso a servicios por parte de los migrantes.

Las dependencias estatales son la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional; la Secretaría de Educación de Guanajuato; la Secretaría de Salud de Guanajuato; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; la Secretaría de Gobierno; la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado.

Respecto a las autoridades municipales están Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Romita, San José Iturbide, San Francisco del Rincón y Villagrán.

181109b 2c

 

Recordó que cualquier persona que se encuentre en México goza de todos los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales, entre ellos, el derecho a la vida y a la integridad personal; acceso a la salud; libertad de expresión, conciencia y religión; acceso a la justicia y debido proceso.

Además las leyes prohíben expresamente que los migrantes sean sujetos a discriminación, detención arbitraria, tortura, esclavitud y trata de personas. 

El ingreso a México sin documentos migratorios no suspende sus derechos fundamentales, explicó el Procurador Montero de Alba, en el marco de la reunión con organismos que promueven el respeto a la dignidad de los migrantes.

Se estima que más de cinco mil personas que vienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, continúen su camino a la frontera por Estados Unidos a través del territorio nacional, entre ellos mil 500 mujeres, mil 500 niñas y 900 niños, según las estimaciones de las autoridades migratorias.

181109b 2d

 

En el marco de esta reunión, se dio a conocer que con el apoyo de la Red de Organismos de la Sociedad Civil se generará la información necesaria para cuidar que mientras la caravana cruza el territorio estatal, no sean vulnerados sus derechos humanos.

Estuvieron presentes los representantes del Centro de Integración para Jóvenes y Familias Rescatando Ángeles; Fundación Desarrollo Integral Comunitario Noreste; Fundación Redes de Amor; Casa del Migrante Galilea; Casa del Migrante San Juan de Dios; Amexme Capítulo Irapuato; Red Nacional de Mujeres Campesinas Empresarias y Sinergia de Integración Infantil.

También los representantes de México en Comunidad; Caminamos Juntos; Amexme Salamanca; Alegra Casa-Hogar; Asociación Interamericana de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades; Casa del Migrante San Carlos Borromeo; Colegio Guanajuato para Desarrollo; Banco de Alimentos y Salud Integral de Irapuato; entre otras.

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)