Inicio Actividades Notas Comunicado de Prensa 03-2018

Contador de Visitas

Hoy:237
En la Semana:3535
En el Mes:9818
Total de Visitantes:1065112

Enlaces de Interés

Comunicado de Prensa 03-2018 Imprimir


León, Guanajuato; a 26 de Octubre de 2018

Comunicado de Prensa 03-2018

03/18 

 

• Pide el Organismo a las autoridades continuar con procedimiento administrativo contra elementos que trasladaron a la víctima.

 

• Se requiere instalar cámaras de video en las unidades tipo VAN de la Policía Municipal.

 

• La Secretaría de Seguridad Pública municipal debe ofrecer una disculpa institucional a los deudos de la víctima y brindar atención psicológica.

 

León, Guanajuato, a 26 de Octubre de 2018.-  Por violaciones al Derecho a la Seguridad e Integridad Personal respecto al caso de una joven que se quitó la vida en una unidad policíaca cuando era trasladada detenida de su domicilio en la colonia España a los separos, el 21 de agosto pasado, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió 5 Recomendaciones a las autoridades municipales.

Derivado del Expediente de Queja 189/18-A, la oficina del Ombudsman determinó como primera Recomendación que se instruya al Secretario de Seguridad Municipal para que ofrezca una disculpa institucional por escrito a los deudos de la joven y se reconozca la responsabilidad en los hechos.

También se deben otorgar garantías efectivas de no repetición respecto de la Violación del Derecho a la Seguridad e Integridad Personal, de la que se dolieran los familiares de la persona que perdió la vida.

La segunda Recomendación señala dar continuidad al procedimiento administrativo en contra de los oficiales de seguridad pública que trasladaban a la joven en la unidad de la policía.

Como tercera Recomendación, se solicita que se realicen las acciones necesarias con el objeto de que se instalen cámaras de video en las unidades Cargo Van (Tipo Panel) de la Policía Municipal para que se permita la vigilancia durante el traslado de los detenidos y se eliminen aquellas condiciones que faciliten que las personas que están bajo su custodia, se causen algún daño a su integridad.

La cuarta Recomendación establece que, previo consentimiento, se brinde de manera gratuita la atención psicológica adecuada a los familiares de la joven en razón de su deceso.

Finalmente, la quinta se refiere a que se fortalezca la enseñanza y actualización del conocimiento de los Procedimientos Transportando Detenidos en  Vehículos para evitar que los particulares se generen algún daño en su integridad.

 

Ver Comunicados de Prensa   Volver al Inicio (Portada)