Inicio Actividades Notas Pronunciamiento de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos sobre la "Caminata Migrante”.

Contador de Visitas

Hoy:137
En la Semana:5040
En el Mes:11851
Total de Visitantes:1088505

Enlaces de Interés

Pronunciamiento de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos sobre la "Caminata Migrante”. Imprimir
 
 

La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), celebra la Atención Humanitaria a Integrantes de la “Caminata Migrante” brindada por la CNDH de México y la Coordinación emprendida con las Instituciones homólogas en Guatemala y Honduras, al tiempo que hace un llamado a los gobiernos de Guatemala, Honduras y México para cumplir con sus compromisos internacionales en materia migratoria.

El Consejo Rector de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), al que se adhiere la Red de Migración y trata, reconoce la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al brindar atención humanitaria a los integrantes de la “Caminata Migrante” que ingresaron a México, el pasado 19 de octubre, especialmente por atender de manera prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas mayores y con discapacidad. 

La FIO observa positivamente la coordinación de los Ombusperson de Guatemala, Honduras y México a fin de observar el respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana, en estos tres países. 

Al mismo tiempo, la Federación Iberoamericana de Ombudsman hace un llamado a los Gobiernos de estos tres países, a fin de cumplir con las medidas cautelares solicitadas y coordinar esfuerzos tripartitos para ello; además de conducirse conforme a los compromisos que han adquirido internacionalmente para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas que se han visto forzadas a migrar. 

La FIO recuerda que las personas migrantes tienen el derecho a solicitar refugio y que no debe criminalizarse a la migración y, que las autoridades deben velar por la salvaguarda de la seguridad, la integridad y la vida de las personas migrantes y evitar la devolución de los solicitantes. 

Lo más importante en estos momentos es proveer de agua, atención médica y alimentos a los integrantes de la Caravana; además de la asesoría jurídica, por lo que la FIO hace un llamado a atender esta emergencia humanitaria.

La Federación Iberoamericana de Ombudsman seguirá dando seguimiento a esta preocupante situación, apoyando a sus miembros para que realicen sus labores y observando la actuación de las autoridades. 

Iris Miriam Ruiz Class 

- Presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman y 
- Procuradora del Ciudadano del Estado Libre Asociado de Puerto Rico 

Alfredo Castillero 

- Defensor del Pueblo de Panamá 
- Vicepresidente Primero por la Región Centroamericana 

Deborah Duprah 

- Procuradora Federal de los Derechos Humanos de la República del Brasil 
- Vicepresidenta Segunda por el Cono Sur 

David Tezanos 

- Defensor del pueblo de Bolivia y 
- Vicepresidente Tercero por la Región Andina 

Francisco Fernández Marugán 

- Defensor del Pueblo de España 
- Vicepresidente Cuarto por la Región Europa 

Raúl Alberto Lamberto 

- Defensor del Pueblo de Santa Fe (Argentina) 
- Vicepresidente Quinto por las Instituciones Regionales y Locales de Derechos Humanos 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)