Inicio Actividades Notas Promueven la mediación como mecanismo para restituir la armonía y paz social

Contador de Visitas

Hoy:134
En la Semana:2746
En el Mes:13287
Total de Visitantes:1068581

Enlaces de Interés

Promueven la mediación como mecanismo para restituir la armonía y paz social Imprimir
LEÓN, GTO., 30 DE AGOSTO DE 2018
 

El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, resaltó el papel de los mediadores privados y públicos en la restitución de la armonía y paz social, al ofrecer alternativas a la solución de conflictos entre particulares y con la autoridad.

Durante su participación en el Tercer Congreso Nacional de Mediadores Privados que se celebró en las instalaciones de la UNITEC en esta ciudad, el Ombudsman señaló que existe un deseo generalizado en la sociedad para que haya paz, armonía y respeto.

Acompañado por el representante del Gobernador del Estado, el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, Montero de Alba dijo estar convencido de que en la transformación que vive el sistema de justicia y derechos humanos en el país, se requiere un modelo de gestión renovado para atender las necesidades de los usuarios de los sistemas de protección jurisdiccional y no jurisdiccional.

180831 2b

 

Ejemplificó el caso del organismo autónomo que preside y que durante el periodo de enero a julio de este año ha logrado que en 49 expedientes de queja se alcanzara una mediación y conciliación para plena satisfacción de ciudadanos y autoridades involucradas.

“Al final de cuentas, es indispensable garantizar un diálogo en igualdad de condiciones, sin desequilibrios de poder, como debe ser la justicia en general y el respeto a los derechos humanos”, afirmó.

Hizo un reconocimiento público a los mediadores públicos y privados que participaron en este Congreso Nacional debido a que les toca abrir camino y mostrar la relevancia que tiene su profesión como brazo auxiliar de las autoridades en beneficio de la paz social. 

“Siempre están en la búsqueda del diálogo, la cooperación, la tolerancia y el respeto de las partes sin vulnerar sus derechos humanos en los conflictos que atienden”, les dijo.

180831 2c

En su mensaje, el Secretario Rodríguez Junquera, resaltó la labor de los mediadores a través de una escucha activa para conducir un escenario de conflicto a un buen puerto al proponer alternativas de acuerdos y solución donde ambas partes ganen. 

En este marco, el Colegio de Mediadores y Conciliadores Privados del Estado de Guanajuato hizo un reconocimiento público al Ombudsman José Raúl Montero de Alba y al Secretario Gustavo Rodríguez Junquera.

Durante este Congreso participaron el Presidente del Colegio de Mediadores y Conciliadores Privados del Estado de Guanajuato, Luis Ernesto Gutiérrez Alcalá; el Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Rafael Horacio Montoya Vargas; el Rector de la UNITEC, Iván Erik Romero Valdivia y el Presidente de la Federación de Colegios de Mediadores, José Guadalupe Steele Garza.

 

 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)