Inicio Actividades Notas Participan Universitarios en Concurso de Conocimientos

Contador de Visitas

Hoy:173
En la Semana:5076
En el Mes:11887
Total de Visitantes:1088541

Enlaces de Interés

Participan Universitarios en Concurso de Conocimientos Imprimir
LEÓN, GTO., 29 DE MAYO DE 2018
 

Claudia Judith González Ayala y Gabriel Sánchez Navarro fueron los ganadores del primer concurso de Conocimientos para estudiantes universitarios que promueve la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. 

El evento se realizó en las oficinas centrales de este organismo y tuvo la finalidad de generar espacios de diálogo en los que la participación de los jóvenes contribuya a una mayor sensibilización y conocimiento sobre los derechos humanos.

180529 2b

 

El Ombudsman guanajuatense José Raúl Montero de Alba,  resaltó la importancia de impulsar eventos de esta naturaleza que ayuden a formar más y mejores ciudadanos, con un mayor sentido de responsabilidad hacia las problemáticas que aquejan al país y con un razonamiento crítico que aporte propuestas de solución.

180529 2c

 

Señaló que en esta primera edición del concurso, se afirma la trascendencia de acercar a la comunidad universitaria, el estudio de la fundamentación, defensa y conocimiento del estado actual que guardan los derechos humanos en nuestro país. 

“Hay que ayudar a formar una nueva visión de cómo se imparte justicia, cómo los abogados tienen que argumentar para entender que hay nuevas normas internacionales que vienen a garantizar los derechos y aquí se presenta el litigio estratégico. La educación es la base y a lo que nosotros queremos apostarle para ayudar a que defiendan sus derechos” comentó Montero de Alba.

180529 2d

  

Previo al Concurso, los participantes recibieron capacitaciones en la materia, entre las que estuvo un seminario de dos días sobre temas de Derechos Humanos en General, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Diversidad Sexual, Perspectiva de Género e Interculturalidad. 

Además se instruyeron en temas de aproximación, ejercicio y perfeccionamiento de competencias como: la oratoria, la construcción de argumentos, debate general y debate parlamentario británico.

180529 2e

 

Los equipos participantes son estudiantes de la Universidad de León, Plantel Juárez y de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, Plantel Independencia e Hidalgo. 

La dinámica del concurso se desarrolló de acuerdo al Formato de Debate Parlamentario Británico, el cual consiste en tener cuatro equipos conformados por dos personas cada uno, dos a favor y dos en contra de la moción propuesta y se divide en cámaras altas y cámaras bajas. 

En esta primera edición se realizaron dos rondas de debate para seleccionar a los semifinalistas quienes compitieron una vez más defendiendo sus posturas ante un nuevo tema.

180529 2f

 

El jurado calificador estuvo compuesto por Gabriela Naranjo Guevara, Mariela López Marcocchio y Liz Alejandra Esparza Frausto.

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)