Inicio Actividades Notas Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Contador de Visitas

Hoy:116
En la Semana:1942
En el Mes:10732
Total de Visitantes:988053

Enlaces de Interés

Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia Imprimir
LEÓN, GTO., 17 DE MAYO DE 2018
 

Este jueves se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, tema sobre el cual los organismos defensores de los derechos humanos han insistido en la inclusión de las personas y comunidades lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGTTTI). 

En especial, se hace énfasis en que los gobiernos adopten las medidas necesarias que erradiquen la discriminación y violencia basadas en la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

El 17 de mayo de 1990, la homosexualidad fue descartada como enfermedad en la Clasificación Internacional de Enfermedades por la Organización Mundial de la Salud. 

A partir de esta fecha, cada año se lleva a cabo una serie de actividades por los organismos públicos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil para sensibilizar sobre la importancia de este tema.

Existe un cuerpo de disposiciones normativas que protege los derechos humanos de la población LGBTTTI y que están contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, la Declaración de Montreal en 2006; los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género en 2007 y la Resolución de la OEA sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género de 2008. 

En México, sus derechos están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En Guanajuato, el Colectivo Seres realizó un primer sondeo sobre la percepción de los derechos humanos de las poblaciones LGTTTI, para tener una aproximación a la realidad social que enfrentan y en donde se señala que la homofobia obstaculiza el pleno desarrollo de la persona; que es necesario promover el respeto y la tolerancia a estas personas y prevenir conductas que puedan derivar en violencia contra estos grupos. Además se agrega una agenda de trabajo para fortalecer sus derechos humanos.

 

Finalmente, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizarán un evento en esta ciudad, el próximo lunes, dentro de las actividades por el Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia.

Se impartirá una conferencia magistral sobre la Homofobia, VIH y Derechos Humanos, que estará a cargo de la CNDH y un panel sobre las formas de homofobia, con la participación de especialistas de la comunidad LGTTTI.

 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)