Inicio Actividades Notas Sesiona Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en instalaciones de la PDHEG

Contador de Visitas

Hoy:466
En la Semana:975
En el Mes:7484
Total de Visitantes:1028572

Enlaces de Interés

Sesiona Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en instalaciones de la PDHEG Imprimir
LEÓN, GTO., 09 DE MAYO DE 2018
 

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Guanajuato realizó su sesión de trabajo en las instalaciones de la PDHEG.

En uno de los puntos de la orden del día, se presentaron los avances del programa de trabajo 2016-2020 del Ombusman, José Raúl Montero de Alba.

La reunión fue coordinada por el Presidente de la Comisión, diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto; el Secretario, diputado Guillermo Aguirre Fonseca; la diputada Luz Elena Govea López, así como a la diputada Guadalupe Liliana García Pérez, quien recién se incorporó como integrante de este grupo de trabajo legislativo.

180509 2b

Sesiona Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

En el marco de esta sesión, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, presentó el esquema legal y operativo bajo el cual se desempeña el organismo para la defensa y protección de la dignidad de las personas.

También detalló los avances del Plan de Trabajo para el período 2016-2020 en cada uno de los cinco ejes rectores y 30 acciones concretas planteadas para la protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos así como el fortalecimiento de una cultura de respeto y legalidad.

Por ejemplo, mencionó la entrega de títulos a la primera generación del Master Propio en Derechos Humanos y el inicio de la segunda generación en noviembre de 2017; el Ombudsmóvil que irá a los municipios para promover los servicios que ofrece el organismo para la defensa de las personas; la coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para la revisión de los Centros de Reclusión e Internamiento en Guanajuato así como la migración de las bases de datos y diseño piloto de la página Web junto con la multiplataforma digital para los nuevos servicios operativos.

180509 2c

Presenta Ombudsman avances del Programa de Trabajo 2016-2020 de la PDHEG.

Además, las distintas actividades en educación ambiental como sesiones de Cine Debate en las Universidades y Centros de Educación Media Superior; la participación del organismo en iniciativas y reformas de ley para armonizar el marco jurídico que impulse la defensa de la dignidad de las personas; la firma de convenios para el fortalecimiento de la promoción de los derechos humanos y la inclusión de la perspectiva de género en los programas y acciones desarrolladas por la institución.

También habló respecto a la creación de un área especializada para la atención de las niñas, niños y adolescentes dentro del organismo; el desarrollo de Jornadas por la Convivencia y la Paz en las Escuelas además de aplicar mecanismos de conciliación y reparación del daño a víctimas.

Montero de Alba enumeró a los integrantes de la Comisión las iniciativas de reforma y de ley en las que ha contribuido con el Congreso del Estado para garantizar que se respeten los derechos humanos de los guanajuatenses.

180509 2d

Los legisladores acordaron mantener una estrecha coordinación de trabajo con el Organismo a favor de la protección y defensa de los derechos humanos.

Entre estas mencionó la Iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado; la Iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado; la Iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado; la Iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y la Tipificación de delitos cometidos contra funcionarios del sistema de seguridad pública y procuración de justicia.

Por otra parte, propuso a los legisladores participar en el mecanismo del Premio Estatal de Derechos Humanos que se entregaría a partir de este año  y bajo el cual se reconocería a los guanajuatenses que han trabajado a favor de esta materia y la institucionalización del Día Estatal de los Derechos Humanos.

Finalmente, recordó algunos de los principales resultados del organismo durante 2017, cuyo Informe de Actividades se entregó el mes pasado al Congreso del Estado como marca la Ley. 

Entre estos resaltó las 538 recomendaciones emitidas a distintas autoridades estatales y municipales por violaciones a los derechos humanos así como la aceptación del 98 por ciento de las mismas junto con la apertura de mil 62 expedientes de queja. 

Al respecto, los legisladores manifestaron su disposición para mantener una vía de comunicación  abierta que abone al diálogo y fortalezca los propósitos comunes.

 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)