Inicio Actividades Notas Participa Ombudsman del XXIV Informe de Actividades al Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Contador de Visitas

Hoy:68
En la Semana:68
En el Mes:12173
Total de Visitantes:1088827

Enlaces de Interés

Participa Ombudsman del XXIV Informe de Actividades al Supremo Tribunal de Justicia del Estado Imprimir
GUANAJUATO, GTO., 12 DE ABRIL DE 2018
 

La Magistrada Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, recibió de manos del el Ombudsman guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, el XXIV Informe de Actividades.

Durante la entrega, estuvieron presentes consejeros, secretarios y magistrados del organismo. Entre ellos, Magistrado Diego León Zavala, Coordinador del Semipleno de Sala Civil;  Consejeros María de los Ángeles Camarena Soria, Pablo López Zuloaga y Sergio López García.

En un breve mensaje dirigido al cuerpo colegiado, Montero de Alba resaltó la labor complementaria que se logra entre el Poder Judicial y la Oficina del Ombudsman para fortalecer el respeto y el acceso a la justicia de la ciudadanía. 

“Tanto la protección jurisdiccional como la no jurisdiccional deben continuar manteniendo un diálogo abierto y franco, capaz de traducirse en beneficio de todos las y los usuarios de ambos sistema garantes de derechos humanos” comentó.

180412c 2b

El Ombudsman compartió el XXIV Informe de Actividades con la Titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. 

La Magistrada dijo que el Poder Judicial de Guanajuato tiene como objetivo principal, el propósito continuo del respeto de los derechos humanos, y evitar la arbitrariedad contra las personas y sus derechos. 

“Todos los jueces y magistrados asumimos el compromiso  pleno de protección de los derechos humanos, que la ciudadanía tenga presente que cuenta con un poder cercano, un Poder Judicial que apoya sus derechos y que hace valer la constitución y las leyes que de ella emanan” aseguró. 

Montero de alba también  hizo alusión a los desafíos que plantea una nueva realidad y que obliga a ambas instituciones a mantener un trabajo coordinado en favor de una sociedad más justa, prospera, segura y en paz. 

Entre otras acciones dijo que uno de los principales retos será fortalecer los mecanismos, para hacer más efectivo el cumplimiento de las obligaciones legales que tiene la autoridad estatal y municipal en materia de derechos humanos.

180412c 2c

Consejeros y Magistrados estuvieron presentes durante la reunión.

“El mensaje ha sido muy claro a quienes tienen un cargo público municipal y estatal: existe un marco legal que tiene que ser observado por quienes tienen la responsabilidad de garantizar el goce pleno de los derechos humanos.” aseguró. 

El Procurador mencionó también algunos temas relevantes que destaca en el Informe, entre ellos, la capacitación en materia de derechos humanos a más de 77 mil personas por medio de seminarios, talleres, pláticas y conferencias así como el arranque de la segunda generación del Master Propio en Derechos Humanos impartido en coordinación con la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada España. 

Al concluir, el Procurador invitó a los servidores a asumir un compromiso total, con la premisa de alcanzar la libertad, la justicia y la paz.

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)