Inicio Actividades Notas Comparte Ombudsman Informe de Actividades al Gobernador de Guanajuato.

Contador de Visitas

Hoy:251
En la Semana:859
En el Mes:10036
Total de Visitantes:1016387

Enlaces de Interés

Comparte Ombudsman Informe de Actividades al Gobernador de Guanajuato. Imprimir
GUANAJUATO, GTO., 12 DE ABRIL DE 2018
 

El Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, recibió el XXIV Informe de Actividades realizadas por la oficina del Ombudsman guanajuatense, durante el ejercicio enero  a diciembre de 2017. 

El documento fue entregado por el Procurador de los Derechos Humanos del Estado, José Raúl Montero de Alba,  al tiempo que compartió algunos avances que se concretaron gracias al trabajo conjunto que se tuvo con instancias gubernamentales municipales y estatales para proteger los derechos de los ciudadanos.

Al respecto, Miguel Márquez Márquez aseguró que desde el Ejecutivo se velará por la protección de los guanajuatenses y se atenderá cada una de las recomendaciones que dirija la Procuraduría.

180412a 2b

Entrega el Ombudsman de Guanajuato el XXIV Informe de Labores al titular del Poder Ejecutivo. 

De acuerdo a las cifras del Informe de Actividades del organismo, en 2017 las autoridades estatales aceptaron la totalidad de las 237 recomendaciones que les fueron emitidas. 

En el encuentro, se explicó que hubo una disminución de casi un 16% en las quejas en contra de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que en 2016 fueron 94 frente a 79 registradas en 2017. 

A su vez la Procuraduría  General de Justicia del Estado se mantiene como una de las autoridades que recibe mayor número de recomendaciones, y logro bajar un 19.35% el número de quejas al pasar de 62 casos en 2016 a 50 el año pasado. 

El Ombudsman resaltó las acciones que se han emprendido en materia de capacitación y promoción de una cultura de respeto a la dignidad a las personas, lo que se refleja en una reducción de las quejas contra los servidores públicos de las áreas de seguridad.

Lo mismo sucede con la Secretaría de Salud del Estado que en 2016, recibió 62 recomendaciones contra 35 emitidas en 2017, con lo que se obtuvo un descenso mayor al 43%. Destacan los esfuerzos de capacitación sobre los derechos humanos al personal del sector salud estatal.

180412a 2c

José Raúl Montero de Alba, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato hizo entrega del Informe de Labores al Gobernador Miguel Márquez Márquez.

Además hizo saber que la coordinación que se tiene con la Secretaría de Educación del Estado, ha permitido que este organismo llegue a los planteles para difundir los derechos de la infancia y promover la armonía y sana convivencia en el entorno escolar. 

Fruto de ese esfuerzo,  es que en 2017 se llegó a 33 secundarias y preparatorias de las ocho delegaciones con el  reconocimiento “Escuela Libre de Violencia” con lo que suman más de 33 mil promotores de paz entre alumnos, docentes y padres de familia. 

Al concluir el encuentro, Montero de Alba resaltó que en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado se tiene la responsabilidad, sin excepción, de construir un mejor entorno para el desarrollo integral de la persona. 

Se ratificó que se continuará con la tarea de realizar acciones concretas a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; de jóvenes, mujeres y adultos mayores; de personas con discapacidad; de comunidades indígenas; de migrantes y sus familias entre otros grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)