Inicio Actividades Notas Conmemora PDHEG Día Internacional de la Mujer y firma convenio con IACIP y TEEG.

Contador de Visitas

Hoy:394
En la Semana:2460
En el Mes:12305
Total de Visitantes:973418

Enlaces de Interés

Conmemora PDHEG Día Internacional de la Mujer y firma convenio con IACIP y TEEG. Imprimir
LEÓN, GTO., 8 DE MARZO DE 2018
 

Con una conferencia magistral y un panel encabezado por representantes de la sociedad civil, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, conmemoró el Día Internacional de la Mujer. 

En el marco del evento, el Ombudsman Guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato representado por la Comisionada Presidenta, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña y con el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato encabezado por el Magistrado Presidente, Héctor René García Ruíz.

180308 2b

Firman convenio PDHEG, IACIP y TEEG.

 

Al respecto, Montero de Alba enfatizó lo relevante que resulta el alcance de resultados con el hecho de unir esfuerzos y experiencias para trabajar por causas afines.

“Seguro estoy que juntos abonaremos para consolidar en nuestro Estado un entorno  en el que se respeten y garanticen los derechos humanos sin distinción de género” dijo. 

180308 2d

Decenas de personas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.

 

En su intervención, se sumó al pronunciamiento de los partidos políticos y los órganos electorales por la no violencia política electoral en razón de género y recalcó la necesidad de profundizar en un cambio cultural en el que se reconozca el respeto absoluto a los derechos de la mujer y se propicien condiciones de igualdad e inclusión que les permitan el acceso y ejercicio del poder. 

“Reprobamos cualquier manifestación de discriminación o violencia política que se registre en razón de género durante el proceso electoral 2018” afirmó. 

Y señaló  que bajo ninguna circunstancia se debe restringir el derecho humano de la mujer a participar en las mismas condiciones que el hombre, tanto en la política como en el ejercicio del gobierno. 

Por otra parte, la conferencia magistral denominada “La Violencia Política Contra la Mujer y Paridad de Género en los Comicios Electorales”, estuvo a cargo de la Doctora en Derecho Constitucional Arminda Balbuena Cisneros, quien además de hacer una recapitulación de casos en los que se ha violentado a las mujeres inmersas en la política, enfatizó el derecho que tienen para estar dónde y cómo ellas lo decidan en paridad con los hombres.

190308 2c

Arminda Balbuena habló sobre la violencia política contra las mujeres.

 

“Las mujeres somos diferentes a los hombres, sí, pero esas diferencias no tienen nada que ver con las capacidades ni con nuestro potencial para poder llevar a cabo cualquier cargo, cualquier puesto, cualquier determinación o llegar a lugar en dónde la mujer quiera estar” afirmó. 

Así mismo se realizó un panel en el que participaron cuatro mujeres representantes de la sociedad civil y expusieron su perspectiva y experiencia con respecto a la situación actual de las mujeres en su derecho al voto y ser elegidas a cargos de elección popular. 

180308 2e

Representantes de la sociedad civil participan en panel sobre el derecho al voto de las mujeres.

 

Las participantes fueron María de Lourdes Cásares Espinoza de la Asociación en Defensa de la Familia; María Elena Ramírez Valenzuela de Casa de Apoyo a la Mujer; Silvia González Cuevas de la Red Nacional de Mujeres Campesinas Empresarias Renaces A.C. y Norma Elena Nolasco Acosta del Grupo Unido de Madres Solteras.

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)