Inicio Actividades Notas Se reúne CONAGO con titulares de Derechos Humanos

Contador de Visitas

Hoy:64
En la Semana:2269
En el Mes:9219
Total de Visitantes:1001725

Enlaces de Interés

Se reúne CONAGO con titulares de Derechos Humanos Imprimir
CIUDAD DE MÉXICO, 25 DE ENERO DE 2018
 

El Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, participó este jueves en la Reunión sobre Derechos Humanos que convocó la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La reunión fue encabezada por el gobernador de Tabasco y Presidente de la CONAGO, Arturo Núñez Jiménez; el títular de SEGOB, Alfonso Navarrete Prida; el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), Adolfo López Badillo.

Reunión de CONAGO y titulares de organismos de derechos humanos.

En el marco de este encuentro, el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y Vicepresidente de la Zona Oeste de la FMOPDH, José Raúl Montero de Alba, se refirió a las condiciones de seguridad, presupuesto y autonomía así como al fortalecimiento normativo de estos organismos en la construcción de un andamiaje que garantice el pleno respeto de las autoridades a los derechos humanos.

En materia de seguridad, planteó que ante la nueva realidad que vive el país es necesario un esfuerzo conjunto entre las autoridades y la sociedad civil para garantizar el pleno respeto a la ley, salvaguardar el desempeño libre y autónomo de los organismos que protegen los derechos humanos y garantizar la convivencia social armónica.

Los titulares de derechos humanos de los estados plantearon los retos en materia de seguridad, presupuesto y fortalecimiento normativo.

En representación de los organismos estatales de derechos humanos de la Zona Oeste, entre ellos, Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Guanajuato, expresó la necesidad de construir una nueva visión para enfrentar los retos que deriva la inseguridad bajo un trabajo multidisciplinario, donde participen más actores sociales y gubernamentales.

Refirió que la seguridad pública constituye el reclamo social que exige soluciones contundentes y permanentes. “Es un derecho humano que consagra nuestra Constitución y bajo ningún pretexto debe ser socavado, aun cuando se buscan nuevas alternativas para enfrentar aquellos delitos que nos lastiman como sociedad”.

El Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, habló en representación de la región oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

La seguridad pública debe crear las condiciones adecuadas para que los individuos gocen de sus garantías fundamentales, que asegure a las personas encontrar “posibilidades reales de desarrollar sus potencialidades y se lleve a cabo la coexistencia y convivencia armónica, ordenada y respetuosa entre todos nosotros”.

En este encuentro participaron los titulares de los 33 organismos públicos de derechos humanos en el país.

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)