Inicio

Contador de Visitas

Hoy:22
En la Semana:1482
En el Mes:9278
Total de Visitantes:859585

Enlaces de Interés

 

 

 

Comunicado de Prensa 09-2017 Imprimir


León, Guanajuato a 23 de agosto de 2017

Comunicado de Prensa 09-2017

Apuestan Organismos Defensores por la Progresividad en Derechos Humanos
 

09/17
  

La Oficina del Ombudsman, concibe el debate público como un ejercicio democrático para apuntalar la progresividad que deben caracterizar los derechos humanos, ya sea en la sede judicial, legislativa o de cualquier naturaleza.

La demanda de inconstitucionalidad 97/2017, promovida por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto de la reforma al artículo 33, fracción XI del Código Penal estatal, se suma a las presentadas por la CNDH en contra de normas análogas en los estados de Morelos y Nuevo León. 

La acción promovida por la CNDH, aborda temas que resultan delicados por su propia trascendencia y naturaleza; como la protección de las víctimas del delito, así como el derecho a la vida e integridad física de las personas, todos ellos reconocidos por la Constitución y tratados internacionales. 

En razón de la importancia y alcance de la colisión de derechos que presenta la norma impugnada, es importante que sea un poder constituido, como el Poder Judicial de la Federación y su máximo órgano, el que realice el estudio concreto de la norma y defina si la misma resulta acorde al parámetro de regularidad constitucional, o si bien, es contraria a derechos humanos. 

Todo ello dentro del marco normativo e institucional establecido por la Carta Magna, en la que se conjugan actuaciones de poderes federales, estatales así como autónomos, que dan una mayor certeza de la imparcialidad de la decisión así como de la trascendencia social de su resultado. 

En este marco constitucional, la Procuraduría de los Derechos Humanos,  trabaja de manera coordinada con la CNDH en la defensa efectiva de las garantías fundamentales de todas y todos los guanajuatenses, por lo que este ejercicio de acompañamiento ha sido y es permanente. 

La presentación de esta acción, es oportunidad para que el tema sea discutido públicamente por expertos en la materia y puedan surgir resultados que deriven en una protección integral de los derechos humanos, de manera universal, progresiva, interdependiente e indivisible, conforme al mandato constitucional. 

 

Ver Comunicados de Prensa   Volver al Inicio (Portada)