Inicio Actividades Notas Suma PDHEG 11 municipios con firma de convenios de colaboración institucional

Contador de Visitas

Hoy:22
En la Semana:1482
En el Mes:9278
Total de Visitantes:859585

Enlaces de Interés

 

 

 

Suma PDHEG 11 municipios con firma de convenios de colaboración institucional Imprimir
VILLAGRÁN, XICHU, VICTORIA Y DOCTOR MORA, GTO., 8 y 9 DE AGOSTO DE 2017
 

El Ombudsman José Raúl Montero de Alba suscribió convenios de colaboración con los municipios de Villagrán, Xichú, Victoria y Doctor Mora, en donde resaltó la capacitación a los servidores públicos como estrategia efectiva para prevenir y erradicar las violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos. 

Estas alianzas, fortalecen al Organismo en la firme consigna asumida en la defensa y protección de las prerrogativas de los guanajuatenses.

“Está comprobado que entre más se capacite y se sensibilice a los funcionarios  en el tema del respeto a los derechos humanos y a las libertades, son menores las violaciones en este rubro. Una sociedad más capacitada y conocedora de la materia, no pide sus derechos,  los exige”, afirmó el Procurador.  

Este instrumento jurídico establece la suma de esfuerzos entre la Procuraduría y los municipios, en distintos puntos como es la armonización del marco jurídico de los Ayuntamientos, a fin de alcanzar los estándares constitucionales e internacionales en la materia.

Además, de capacitar a los funcionarios públicos y a las corporaciones de seguridad municipales; así como coadyuvar en la elaboración y diseño del Programa Municipal de Apoyo a la Mujer, para poner al alcance los medios necesarios para una vida libre de violencia. 

Hasta el momento, se han concretado estos acuerdos con 11 municipios y la tarea continuará para llegar a cada uno de los 46 Ayuntamientos.

Con esta firma, los municipios asumen el compromiso de realizar las gestiones necesarias para la creación de una Coordinación Municipal de los Derechos Humanos, facultada para la promoción, estudio y divulgación, así como propiciar una cultura de respeto a los mismos. 

Este martes, el Presidente Municipal de Villagrán, Antonio Acosta Guerrero, recibió al titular de la PDHEG junto con la Subprocuradora de la Zona C, Margarita Camacho Trujillo, para la firma del adendum, cuyo objetivo es ampliar y fortalecer la colaboración institucional.

“Nuestra entera disposición a sumarnos al trabajo de la Procuraduría y a fortalecer la cultura de los derechos humanos, y de establecer a través de este firma de convenio, una serie de capacitaciones para quienes trabajamos en la administración municipal”, recalcó el alcalde de ese municipio.  

El Procurador puntualizó que la labor de este Organismo de protección tiene como finalidad principal, la dignidad de las personas.

“El trabajo que realiza la Procuraduría no es para estigmatizar al Municipio cuando se emite una resolución, no queremos señalar para destruir, si no fortalecer a las instituciones, a través de la observancia de áreas de oportunidad. Tanto ustedes como nosotros tenemos a la persona como el eje central de nuestras acciones y nuestro quehacer institucional”, expresó Montero de Alba. 

Otras de los puntos que contempla este convenio, se enfoca a que los municipios deberán informar a la PDHEG acerca de presuntas violaciones a los derechos humanos, actos u omisiones de naturaleza administrativa.

Así como también de elaborar e implementar acciones y proyectos con perspectiva de género, para el respeto en específico de los grupos en situación de vulnerabilidad. 

Ayer, el Procurador arribó a Xichú, en compañía de la Subprocuradora de la Zona D, Margarita López Maciel, donde fue recibido por el Presidente Municipal, Eloy Leal Reséndiz, junto con el Secretario del Ayuntamiento, Justo Francisco Hernández Cedillo y por el Secretario Particular, Osvaldo Villa Flores.

“Es importante tender puentes de diálogo siempre y sumar políticas públicas en favor de la población, y resolver los problemas y  las quejas, siempre de la mejor manera, en donde el ciudadano se sienta atendido y escuchado”, señaló Leal Reséndiz. 

En Victoria, el Presidente Municipal, Héctor Teodoro Montes Estrada, destacó la presencia del Ombudsman para concretar la alianza institucional, y agradeció la intervención que de defensoría, en un asunto ocurrido hace unos meses. 

“Agradezco al Procurador su presencia, para nosotros es muy importante continuar con la capacitación que nos ha brindado la Procuraduría en el tema de los derechos humanos. En esta administración es un compromiso el trato respetuoso hacia los ciudadanos”, dijo ante integrantes del Cabildo y funcionarios públicos que estuvieron presentes en el acto, entre ellos el Secretario del Ayuntamiento, Javier Reséndiz González y el Síndico Francisco Salinas Trejo. 

En el municipio de Doctor Mora, el mandatario municipal Christian Flavio Ríos Galicia, celebró la firma de este acuerdo que permitirá estrechar las acciones con la PDHEG. 

“Sin duda que este convenio como el que firmamos hoy redundará en beneficio de los habitantes de este municipio, para concientizar a favor de la cultura de respeto a los derechos humanos, y hay toda una serie de temas de capacitación que se necesita difundir entre la administración, y que esto nos ayudará a mejorar los servicios”, aseguró. 

Por último, Montero de Alba consideró que la convivencia armónica en la sociedad, es unos pilares fundamentales para el desarrollo de la paz. 

El Ombudsman ofreció a los presidentes municipales el catálogo de capacitación con que cuenta la PDHEG, que integra una diversidad de temas para la sensibilización de los funcionarios y las corporaciones municipales, sobretodo de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)