Inicio

Contador de Visitas

Hoy:27
En la Semana:2897
En el Mes:12314
Total de Visitantes:894942

Enlaces de Interés

Comunicado de Prensa 08-2017 Imprimir


León, Guanajuato a 19 de julio de 2017

Comunicado de Prensa 08-2017

 

PDHEG coadyuvará con CNDH en investigación sobre el caso de los albergues “Ciudad de los Niños”

08/17

 

Con base en sus facultades, la CNDH atrae expediente de queja 191/17-B. 

Entregará PDHEG avances sobre las acciones, diligencias y medidas de protección desplegadas por la oficina del Ombudsman.  

Se mantendrá amplia colaboración entre las instituciones para fortalecer las tareas y profundizar en las investigaciones. 

Dentro del marco de colaboración institucional, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato entregará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el expediente de queja 191/17-B, así como la documental de las diversas diligencias y acciones de protección sobre el caso de los albergues “Ciudad de los Niños”. 

En este esfuerzo conjunto por fortalecer y profundizar en la investigación, la oficina del Ombudsman guanajuatense pondrá a disposición de la instancia nacional una serie de actuaciones realizadas en torno a la sentencia emitida por el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato, dentro del amparo indirecto 475/2016-VIII. 

Desde un primer momento y hasta el día de hoy, esta Procuraduría ha mantenido una estrecha comunicación con la CNDH a fin de actualizarle la información sobre las indagatorias desarrolladas y los mecanismos de protección implementados. 

Es por ello, que gracias a estos canales abiertos entre ambas instancias, el Organismo nacional valora la consistencia de todos y cada uno de los trabajos de campo, elaborados por parte de esta defensoría estatal. 

Como se informó con anterioridad, la PDHEG a través de las Subprocuradurías de las Zonas B y E, ejecutaron múltiples tareas para avanzar en las pesquisas como son: la apertura del expediente 191/17-B de manera oficiosa, las visitas de inspección a las distintas casas hogar que opera la asociación civil en los municipios de Salamanca y Moroleón; así como la atención psicológica a la comunidad infantil residente. 

Además, se giraron medidas precautorias por parte de la Subprocuraduría de la Zona B, al Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF estatal, a fin de que exista la garantía del acceso a los derechos reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y la legislación nacional vigente.

La CNDH como lo dio a conocer hoy a través de un comunicado, reconoció la disposición por parte de la oficina del Ombudsman  guanajuatense a coadyuvar en el desahogo de la investigación.  

Es así que con fundamento en el artículo 60 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; así como 14 y 158 fracción III de su Reglamento Interno, solicitó atraer el caso. 

De tal suerte, que esta defensoría estatal dispuso en este asunto de todas sus capacidades humanas y técnicas para atenderlo, en todo momento privilegiando el interés superior de la niñez. 

Así lo consignan las tareas que emprendió y que hoy se materializan en un conjunto de diligencias que serán presentadas a la CNDH por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, y que de manera cronológica se  describen a continuación: 

1.- Con fecha 14 de junio de 2017, se recibió para conocimiento la sentencia pronunciada el día 9 de junio dentro del amparo indirecto 475/2016-VIII, por el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato.

2.- Mediante oficio SG/1975/17, de fecha 30 de junio del año en curso, el Secretario General de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, remitió a la Subprocuraduría de los Derechos Humanos de la Zona B, la ejecutoria antes citada, a fin de realizar las acciones legales correspondientes.

3.- El día 3 de julio, la Subprocuraduría de la Zona B, emitió el acuerdo de radicación. 

4.- Con fecha 7 de julio, mediante oficio SPI/2510/17, dicha Subprocuraduría acordó solicitar al Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, Informe General, sobre los hechos descritos en dicho amparo y; sobre todo, documentar las acciones y mecanismos implementados para el cumplimiento a la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional federal.

5.- El 13 de julio, agentes investigadores adscritos a esa Subprocuraduría, se constituyeron en la casa hogar denominada “Ciudad de los Niños” en Salamanca, a fin de levantar actas circunstanciadas en torno a los hechos investigados.

6.- En esa misma fecha, agentes investigadores adscritos a la Subprocuraduría de  la Zona B, se constituyeron en la Casa Hogar denominada “Ciudad Juvenil” también situada en Salamanca, para el levantamiento de actas en relación a los sucesos señalados.

7.- Ese día 13 de julio y el 14 de julio, agentes investigadores pertenecientes a la Subprocuraduría de los Derechos Humanos en la Zona E, se presentaron en el albergue denominado “Ciudad de los Niños” en Moroleón, a efecto de realizar una visita de inspección y levantar actas circunstanciadas.

8.- El Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, rindióel Informe General solicitado, el pasado 13 de julio.

9.- El día 14 de julio, la Subprocuraduría de la Zona B, solicitó al Coordinador de la Unidad Especializada en combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, Informe General, refiriéndose al conocimiento de los hechos descritos en dicho amparo y; sobre todo, documentar las acciones y mecanismos implementados para el cumplimiento de la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional federal.

10.- Como parte de la intervención de la PDHEG,  en ese mismo día, y en atención a la visita realizada al albergue denominado “La Ciudad de los Niños”, con sede en el municipio de Salamanca, la Subprocuradora de la Zona B, solicitó al Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la implementación demedidas precautorias; para que en el marcode su competencia, garantice a las niñas, niños y adolescentes que han estado bajo el régimen de cuidados de albergues ahora a su cargo y cuidado, el disfrute de los derechos reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y el marco jurídico nacional. 

Entre estos derechos destacan: el derecho a vivir en sano bienestar y desarrollo, en condiciones dignas de limpieza y seguridad, acceso servicios médicos y medicamentos, nutrición y adecuada alimentación, así como a vivir libres de cualquier tipo de violencia.

11.- Ese mismo día, el 14 de julio se radicó la queja bajo el número de expediente 191/17-B.

12.-Asimismo, también en esa fecha la Subprocuraduría de la Zona B, solicitó al Director General del Registro Civil del Estado, Informe Justificado.

13.-Entre otras de las diligencias que realizó esta Subprocuraduría, fue solicitar al Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, Informe Justificado.

14.- Bajo ese contexto, ese día también la Subprocuraduría de la Zona B, solicitó al Coordinador de la Unidad Especializada en combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, Informe Justificado.

15.- El pasado sábado 15 de julio, agentes investigadores adscritos a la Subprocuraduría de la Zona E, acudieron al albergue denominado “Ciudad de los Niños” en Moroleón, con el objetivo de realizar una inspección y levantar actas circunstanciadas con relación a los hechos indagados.

16.- También ese mismo día, el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, aceptó las medidas precautorias solicitadas.

17.-Con fecha 18 de julio, acudió a la Subprocuraduría de la Zona B, la madre de uno de los niños ubicados en el albergue “Ciudad de los Niños” en Salamanca, a afecto de que se realice la gestión correspondiente para su entrega inmediata, previa una valoración legal.

18.- Además, esa Subprocuraduría envió una gestiónsolicitada por la madre del niño al Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, en torno a lo señalado, para los efectos legales y administrativos necesarios con el fin de obtener la reintegración a su hogar del niño.

Con independencia de la atracción del expediente, la CNDH y la PDHEG, mantendrán el vínculo de comunicación y de trabajo, para alcanzar los mejores resultados que permitan atender de manera trasversal la problemática del caso, en aras de la protección integral de la niñez. 

Así también, se reitera el compromiso inquebrantable de esta Procuraduría en la defensa y protección de los derechos fundamentales. 

Ver Comunicados de Prensa   Volver al Inicio (Portada)