Inicio

Contador de Visitas

Hoy:27
En la Semana:2897
En el Mes:12314
Total de Visitantes:894942

Enlaces de Interés

Comunicado de Prensa 07-2017 Imprimir


León, Guanajuato a 17 de julio de 2017

Comunicado de Prensa 07-2017

 

PDHEG investiga y despliega acciones  de protección en el caso de los albergues “Ciudad de los Niños”

07/17

 

Agentes investigadores de las Subprocuradurías de las Zonas B y E de este Organismo, realizan visitas de inspección a los centros de asistencia que opera la asociación civil, situados en Salamanca y Moroleón. 

Se emite medida precautoria para garantizar la integridad de las niñas, niños y adolescentes y se les brinda atención psicológica. 

Esta defensoría solicita informes a autoridades del Sistema DIF estatal y  a la Coordinación de la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

Se inició expediente 191/17-B

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emprendió diversas acciones de protección para la comunidad de niñas, niños y adolescentes albergados en las distintas sedes de “Ciudad de los Niños A.C.”, en Salamanca y otros municipios que opera la asociación civil.  

El día 3 de julio del año en curso, la oficina del Ombudsman, a través de la Subprocuraduría de la Zona B, realizó una serie de investigaciones en torno a la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional federal.

Además, solicitó desde el pasado 7 de julio, un informe detallado al Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato. 

Esto a fin de conocer las acciones y mecanismos implementados por el DIF estatal, para el cumplimiento de la resolución emitida por el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato, dentro del amparo indirecto 475/2016-VIII. 

Ese mismo día, un equipo de agentes investigadores de las Subprocuradurías de las Zonas B y E, realizaron visitas de inspección y diversas diligencias en los centros de Salamanca y Moroleón que opera la asociación civil. 

El propósito de estas revisiones se enfocó a conocer la situación en que se encuentran la población infantil y demás personas que habitan en dichas instalaciones. 

Como parte de estas acciones, también se desplazó personal del área de atención psicológica. 

Así también, a través de la Subprocuraduría de la Zona B, se solicitó un informe general al Coordinador de la Unidad Especializada en combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato. 

Entre el sábado 15 y el domingo 16, agentes de la Subprocuraduría de la Zona E, atestiguaron que se efectuaron revisiones médicas por parte de personal de la Secretaría de Salud a la comunidad infantil que residía en  el albergue de Moroleón y se  constató que fueron trasladados al recinto de Salamanca.

Un día antes, el viernes 14, la Subprocuraduría de la Zona B solicitó al Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), medidas precautorias para que en el marco de su competencia, garantice el disfrute de los derechos reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y el marco jurídico nacional vigente. 

De esta manera, la oficina del Ombudsman permanecerá atenta al cumplimiento puntual que realice el Estado a la ejecutoria de amparo y que se garantice la integridad física, psicológica, económica, social y jurídica de todos y cada uno de las niñas, niños y demás involucrados. 

La PDHEG hace un llamado a los poderes públicos y a la sociedad en general, a refrendar esfuerzos para combatir todas aquellas prácticas que inciden de manera negativa en el ejercicio de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia guanajuatense.

Ver Comunicados de Prensa   Volver al Inicio (Portada)