Inicio Actividades Notas CNDH pide erradicar la tortura

Contador de Visitas

Hoy:388
En la Semana:2923
En el Mes:13087
Total de Visitantes:876820

Enlaces de Interés

CNDH pide erradicar la tortura Imprimir
LEÓN, GTO., 3 DE MAYO DE 2017
 

Para desterrar la práctica de la tortura se debe de erradicar la ‘naturalización’ de esta vejación que lesiona la dignidad inherente de las víctimas.  

Así lo afirmó la Mtra. Faviola Elenka Tapia Mendoza, Visitadora Adjunta adscrita a la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante su conferencia magistral: “El que la tortura pase a la historia es un asunto de todos”, realizada en colaboración con la PDHEG. 

En la sede del organismo estatal se realizó además la apertura de una exposición itinerante que integra 24 trabajos artísticos de sensibilización y reflexión enviados por distintos centros de reclusión del país, en la búsqueda de abolir esta conducta lesiva. 

“Tenemos que empezar a trabajar todos en erradicar la naturalización de la tortura, y justamente, poner el dedo en la prevención haciendo conciencia de que ésta se encuentra absolutamente prohibida. 

“Nosotros apostamos a la prevención total para erradicar violaciones a los derechos  humanos, porque debe de ser la siembra de conciencia para desterrar esta terrible vejación que lesiona la dignidad de la persona”, aseguró la Visitadora Adjunta de la CNDH ante elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que asistieron a la conferencia. 

La especialista destacó que la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, es muy precisa en advertir que los daños ocasionados contra las personas a quienes se les inflijen diversos castigos con el fin de obtener información o una confesión, -o inclusive para intimidar o coaccionar a las víctimas-, se profundizan no sólo en lo físico, sino también en lo psicológico y moral. 

Frente a esto, recalcó que existen diversos mecanismos dentro de la ley en los que se deben de acoger las autoridades investigadoras cuando se trata de indagar la comisión de un ilícito. 

“Hay una prohibición absoluta a la tortura, que no admite ninguna justificación. Es un compromiso moral que se tiene con la humanidad”, señaló. 

El Secretario General de la PDHEG, Luis Alberto Estrella Ortega, invocó tanto de la Convención contra la Tortura, así como la Declaración Universal de Derechos Humanos, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, como instrumentos clave en la protección de la dignidad y la integridad de las personas. 

“México está suscrito a tratados internacionales con la firme intención de prevenir y erradicar esta conducta tan deleznable como lo es la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes. El único derecho absoluto, en el derecho internacional de los derechos humanos, es la prohibición a la tortura. 

“No hay un sólo motivo, ningún supuesto que justifique torturar a una persona, de tal suerte que es un derecho absoluto, quiere decir que no admite excepciones, y como servidores públicos lo tenemos que tener muy presentes. Es decir, ningún supuesto justifica que a una persona se le veje su dignidad cometiendo tratos crueles, inhumanos o degradantes y en su caso, de modalidad de tortura. Tenemos que tomarlo muy en cuenta, el Estado no puede combatir la ilegalidad cometiendo otra ilegalidad como es el caso de la tortura”, expresó. 

Estrella Ortega mencionó que la postura de la Procuraduría es inamovible: no se puede perseguir un delito con la comisión de otro delito. 

“La Procuraduría no se opone a la investigación de los delitos, pero en esa investigación en ningún momento, y bajo ninguna circunstancia se pueden cometer actos que sean insostenibles irracionalmente y que son violatorios de derechos humanos, o que atenten contra la dignidad de la persona como la tortura”, dijo. 

Por su parte, la Mtra. Faviola Elenka Tapia, reconoció la creatividad del cartel alusivo que realizaron los funcionarios de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes de Guanajuato, Mónica Ibarra Aranda, Luis Alberto Saldaña Sánchez, Emmanuel Guillén Espinoza, Noel Aguilar Aguilar y Luis Isidro Romero Piñón. 

Esta memoria gráfica que integra las diversas obras está al alcance de las instancias interesadas en prevenir la tortura.

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)