Inicio Actividades Notas Recibe Poder Ejecutivo y Judicial XXIII Informe de Actividades

Contador de Visitas

Hoy:388
En la Semana:2923
En el Mes:13087
Total de Visitantes:876820

Enlaces de Interés

Recibe Poder Ejecutivo y Judicial XXIII Informe de Actividades Imprimir
GUANAJUATO, GTO., 20 DE ABRIL DE 2017
 

El Procurador de los Derechos Humanos en el Estado José Raúl Montero de Alba entregó el XXIII Informe de Actividades a los titulares de los Poderes, Ejecutivo Miguel Márquez Márquez, y del Judicial, Miguel Valadez Reyes. 

De esta manera se da cumplimiento a lo estipulado en el artículo 64-B de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato que señala, entre otros,  la responsabilidad del Procurador para hacer del conocimiento del Gobernador, así como del Supremo Tribunal de Justicia. 

En el documento se presentan los indicadores correspondientes a las acciones que realizó la Institución de enero a diciembre de 2016. 

El titular del Organismo recalcó la disposición que existe por parte de las autoridades estatales y municipales para contribuir al fortalecimiento de una cultura de respeto y legalidad. 

“Este informe integra un año de resultados y avances en la protección de los derechos fundamentales de los guanajuatenses, es muy importante que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado sea escuchada y sobretodo, que las recomendaciones que se emiten sean aceptadas y cumplidas, porque el objetivo es construir y corregir problemas estructurales para prevenir violaciones”, aseguró el Procurador. 

Así mismo, refrendó el compromiso de  fortalecer las acciones institucionales de una manera transversal para llegar a los grupos de personas que demandan mayor protección de sus derechos. 

Al respecto, el Gobernador Miguel Márquez Márquez destacó que la administración estatal que él encabeza se mantendrá en la defensa de esta causa. 

“Gobierno del Estado será un atento responsable promotor y defensor de los derechos humanos. La instrucción es muy clara para todas las secretarías para todas las dependencias, y estaremos trabajando sobretodo, en la promoción, en la educación de niñas, niños y adolescentes y mujeres, y nos enfocaremos en la defensa de los derechos humanos, y en la vinculación social”, afirmó el Gobernador del Estado. 

En el compendio se detalla que durante el período que se informa se abrieron 1,022 expedientes de queja y se realizaron 427 recomendaciones.

Del total de estas hubo una aceptación de 422 es decir el 98.83 %, lo que refleja el interés de la autoridad para rectificar las acciones identificadas y fortalecer la cultura por la legalidad. 

Por su parte el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Miguel Valadez Reyes, reconoció el avance que ha tenido el Organismo en la consolidación de la cultura de los derechos humanos.  

“La Procuraduría ha tenido una muy creciente penetración en lo que se refiere precisamente en la labor que se les reconoce y que ha tenido como consecuencia, y ha tenido una cada vez mayor aceptación no solo de trabajo, sino de las recomendaciones, y estas recomendaciones no son solamente para que se corrijan, si no que sean de carácter preventivo”, expresó. 

Con la entrega del documento al Gobernador y al Titular del Supremo Tribunal Justicia se formalizó la entrega a los tres poderes del Estado.

 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)