Inicio Actividades Notas Entrega Ombudsman XXIII Informe de Actividades al Congreso del Estado

Contador de Visitas

Hoy:71
En la Semana:612
En el Mes:14839
Total de Visitantes:820529

Enlaces de Interés

 

 

 

Entrega Ombudsman XXIII Informe de Actividades al Congreso del Estado Imprimir
GUANAJUATO, GTO., 13 DE ABRIL DE 2017
 

El Ombudsman guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, entregó el XXIII Informe de Actividades al H. Congreso del Estado encabezado por su Presidente, Mario Alejandro Navarro Saldaña.

Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 16, fracción XIII de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato que señala: “Enviar por escrito al Congreso del Estado, el segundo jueves del mes de abril, el Informe anual de actividades de la Procuraduría”.

De esta manera se da cuenta de los avances cuantitativos y cualitativos que  tuvo el Organismo defensor durante el período enero – diciembre del 2016. 

Durante su mensaje, Montero de Alba enfatizó acerca de la importancia de la autonomía del Organismo y sus decisiones  a fin de reflejar el compromiso de dar a Guanajuato la calidad de un Estado de avanzada a nivel nacional e internacional. 

Señaló como imprescindible el que la sociedad perciba a la Procuraduría como un referente inequívoco en el que la efectividad y determinación de sus acciones  brinden una respuesta acorde a sus expectativas. 

“Tengan la seguridad que en apego a nuestra autonomía, actuaremos con absoluta imparcialidad; conduciendo las resoluciones de este organismo con honestidad, transparencia, inclusión, pluralidad e independencia” aseguró. 

El Procurador recalcó el tema de las recomendaciones como una herramienta valiosa en la defensa no jurisdiccional de los derechos humanos. 

Dijo que estos son instrumentos que consideran los principios de equidad, justicia, lógica y experiencia y que la finalidad es enterar a la autoridad que en un caso determinado se han violado los derechos humanos y se pide la reparación del daño y sanción a los responsables. 

Entre otros temas relevantes, en el XXIII Informe de Actividades se destaca el incremento con respecto a la aceptación y cumplimiento de recomendaciones, durante los últimos años, de esta manera la autoridad refleja el compromiso para fortalecer una cultura por la legalidad. 

Durante el ejercicio 2016, la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió 427 recomendaciones de las cuales se aceptaron 422, es decir un 98.83 %  y hasta el 31 de diciembre se habían cumplido 282 casos, correspondiente al 66.89 %.

También se subraya el avance respecto a la capacitación a servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, pues es en ellos en quienes recae el mayor número de señalamientos en contra. 

En lo correspondiente al período que se pone bajo escrutinio, se instruyó a 6 mil 847 efectivos policiacos, y de manera acumulada, de 2010 a la fecha se han capacitado 32 mil 393 policías municipales y estatales. 

El trabajo de sensibilización ha influido en que exista una tendencia a la baja del 37 % en el número de quejas en contra de corporaciones municipales, en los últimos cuatro años, al pasar de 443 señalamientos en 2012 a 283 en 2016.

En consecuencia, también disminuyó un 40 % la cantidad de recomendaciones a autoridades municipales de seguridad pública, al registrar 275 en el año 2012 frente a 164 en 2016.  

Por otro lado, se resalta el fortalecimiento de alianzas con las Organizaciones de la Sociedad Civil que en 2016 hicieron posible que la Red Interinstitucional de Derechos Humanos se consolidara con 325 integrantes. 

La sinergia con las agrupaciones permite a la sociedad organizada tener una coordinación para revisar y proponer modificaciones al marco normativo en favor de los grupos de personas en situación de vulnerabilidad, al tiempo que son un referente de consulta para la Oficina del Ombudsman. 

Actualmente la Red se integra por agrupaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de la infancia, adultos mayores, mujeres, discapacidad, migrantes, diversidad, sexual, medio ambiente, desarrollo social, etc. 

Además hay académicos y representantes sindicales. 

El Ombudsman señaló que su gestión se marcará por consolidar el tema de la educación en derechos humanos y el reto será lograr que éstos se puedan traducir en realidades concretas para todas las personas. 

Montero de Alba mencionó que una persona que conoce sus derechos, será, por una parte más propensa a la defensa de los mismos y; por otra más consiente de la importancia de vivir en una sana y armónica convivencia.

“El trabajo formativo de la institución que encabezo, tiene como aspiración fundamental, la idea de que la educación es la mejor herramienta para prevenir las violaciones a los derechos humanos. 

“Proponerse educar en y para los derechos humanos, es plantearse mucho más que los valores que los sustentan como objeto de estudio, es plantearse una forma de ser y de vivir congruente con ellos” comentó. 

Por tal motivo, el documento impreso da cuenta del crecimiento de un 52 %  en materia difusión y divulgación de los derechos humanos, mediante actividades académicas como conferencias, foros, seminarios, talleres, diplomados y pláticas directas. 

Es así que durante el período que se informa se realizaron 1,984 acciones educativas con lo que se alcanzó a informar a 102 mil 686 personas, de los 46 municipios del Estado. 

Esto significa una cifra histórica y obedece a la apuesta del Organismo por el tema de la educación en la materia. 

Otros indicadores que se muestran a la baja corresponden a los principales hechos violatorios consignados en las quejas. 

Por ejemplo, el Ejercicio Indebido de la Función Pública que ha permanecido en el puntero de los reproches ha disminuido paulatinamente cada año, por lo que es posible resaltar una baja del 74 % en los últimos cuatro años, al pasar de 539 casos en 2012 a 164 en 2016.

Lo mismo para las Lesiones y la Detención Arbitraria que muestran una disminución del 55 %, en el mismo período referido. 

Otra acción que se destaca fue el crecimiento en el número de jóvenes estudiantes que aceptaron la invitación de convertirse en actores de cambio y promotores de paz. 

En el período que se informa fue posible llegar a 16 mil educandos mediante el proyecto de: “Caravanas por la Paz: Escuela Libre de Violencia”, hoy llamado “Jornada por la Convivencia y la Paz en el Entorno Escolar”.

Esta dinámica ha contribuido a la reducción de indicadores en violencia escolar en un 39 %  durante un lapso de tres años. 

En 2014, la Secretaría de Educación de Guanajuato  registró 121 quejas en contra y 94 recomendaciones. Para el año que se informa se registraron 74 expedientes iniciados y 48 recomendaciones. 

Al concluir, el Procurador reconoció el camino que se ha recorrido pero vislumbró lo que aún falta por hacer para lograr un nuevo paradigma social, en el que los derechos humanos sean el eje central para la existencia de un avance en la calidad de vida y en el entorno de las y los guanajuatenses. 

El Ombudsman,  afirmó que al apostar por los avances en la justicia, la igualdad, la inclusión social y  la seguridad, se impacta no solamente de manera positiva en el desarrollo y la autorrealización de las personas sino que contribuyen en gran escala al crecimiento de las naciones. 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)