Inicio Actividades Notas Suma esfuerzos PDHEG con SEG y SNTE para desterrar el acoso y la violencia escolar

Contador de Visitas

Hoy:46
En la Semana:1729
En el Mes:15956
Total de Visitantes:821646

Enlaces de Interés

 

 

 

Suma esfuerzos PDHEG con SEG y SNTE para desterrar el acoso y la violencia escolar Imprimir
SAN FELIPE, GTO., 28 DE MARZO DE 2017
 

 Arranca "Jornada por la Convivencia y la Paz en la Escuela"

El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, convocó a los alumnos de la secundaria Praxedis Guerrero, en el municipio de San Felipe, a no callar los abusos del acoso y la violencia escolar denunciándolos y los exhortó a sumarse al ejército de paz. 

Estudiantes de la secundaria Praxedis Guerrero participan en la Jornada por la Convivencia y la Paz en la Escuela.

“El silencio y la omisión  son los ambientes propicios para la proliferación de las y los agresores. Cada persona aquí presente, somos un engrane en la maquinaria de la paz, debemos ser elementos activos en la prevención y el respeto de todas y todos”, recalcó el Ombudsman guanajuatense, en el arranque de las Jornada por la Convivencia y la Paz en la Escuela, proyecto lanzado hoy por la PDHEG.

En este evento, el Organismo estatal sumó esfuerzos a través de la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Guanajuato y con las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para desterrar el bullying. 

Representantes de la PDHEG, de la sección 13 y 45 del SNTE y de la SEG, firman acuerdo de colaboración. 

Montero de Alba, hizo un llamado a los más de mil 300 jóvenes del centro educativo a formar parte de las filas de los promotores de paz, con los que se busca erradicar los actos que atentan contra el entorno armónico y afectan la dignidad de las y los estudiantes.

“Los planteles educativos deben de ser áreas de protección y seguridad, aptas para una convivencia pacífica, en la que se aprenda a solucionar problemas por medio del dialogo”, afirmó.

El Ombudsman explicó que la Jornada por la Convivencia y la Paz en la Escuela, tiene el propósito de escuchar las inquietudes de los jóvenes para abatir juntos con estrategias, el fenómeno de la violencia escolar y cualquier forma de maltrato, daño, agresión o abuso. 

Alumnos de ambos turnos atendieron a la convocatoria de sumarse al ejército de paz.

“Lo que pretendemos es identificar a personas que puedan liderar de manera positiva y que sean capaces de transmitir un mensaje de paz y se conviertan en un referente en la prevención”, señaló.

Además, destacó la importancia de involucrar en el programa a padres y madres de familia, personal docente, congresistas y sociedad en general que encaucen sus esfuerzos hacia el rumbo de la prevención.

Pero ante todo, subrayó la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia sobre cualquiera de estas expresiones de violencia que perjudican el sano desarrollo en las aulas

Más de mil estudiantes escucharon una conferencia sobre los tipos de violencia y luego expusieron soluciones al problema. 

“El camino no es sencillo, pero estamos convencidos de que con el apoyo de todas y todos ustedes podemos dar pasos firmes en esta lucha”, aseguró.

Previo al arranque de la Jornada con los estudiantes, la Procuraduría de los Derechos Humanos, formalizó el acuerdo de colaboración con la SEG y las secciones sindicales del SNTE para fortalecer las acciones de prevención, sensibilización y erradicación.

El objetivo de la alianza es sumar acciones que incidan en el fortalecimiento de una cultura de paz, y en particular en contra del flagelo que afecta a niñas, niños y adolescentes en las comunidades educativas.

Al respecto, el Secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Martínez Vega, celebró la iniciativa de la Procuraduría para trabajar con la comunidad estudiantil, y enfatizó que las escuelas deben ser puntos de encuentro para líderes y promotores de cambio que contribuyan a lograr un mejor país.

“Las escuelas son y seguirán siendo un punto de encuentro de la sociedad, es precisamente en ellas en donde todas y todos debemos impulsar la sana convivencia y lo grandes cambios,  es donde podemos incorporar todas las iniciativas que nos lleven a convivir de manera más armónica como sociedad”, dijo el funcionario estatal.

Eusebio Vega Martínez Secretario de Educación de Guanajuato, Bertha Solórzano Secretaria General de la Sección 45 del SNTE, José Raúl Montero de Alba Procurador de los Derechos Humanos, Alfonso Borja Pimentel Director del Sistema DIF Estatal y Adriana Sánchez Lira Secretaria General de la Sección 13 del SNTE. 

Mientras tanto, las representantes de la secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Adriana Sánchez Lira y Bertha Solórzano Lujano, respectivamente, manifestaron su compromiso para que los maestros coadyuven desde el espacio de la escuela en la composición del tejido social, basado en la prevención y señalaron como necesaria la promoción de la cultura de paz desde la educación inicial.

“Coincidimos ampliamente en considerar que la prevención es el camino fundamental para modificar cualquier forma de violencia,  por ello el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estamos plenamente convencidos que la escuela pública es el mejor espacio” dijo la profesora Adriana Sánchez.

Al término de la inauguración, los estudiantes de ambos turnos escucharon una conferencia magistral sobre la prevención de la violencia y luego trabajaron en talleres donde expusieron sus puntos de vista respecto al tema. 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)