Inicio Actividades Notas Concluye PDHEG ejercicio de consulta

Contador de Visitas

Hoy:268
En la Semana:1940
En el Mes:7276
Total de Visitantes:905368

Enlaces de Interés

Concluye PDHEG ejercicio de consulta Imprimir
LEÓN, GTO., 16 DE FEBRERO DE 2017
 

Los encuentros con la sociedad civil encabezados por el Ombudsman y su equipo de trabajo para consolidar el Plan de Trabajo 2016-2020 de la PDHEG, concluyeron hoy tras un ejercicio de consulta estructurado en cinco mesas.

El Procurador José Raúl Montero de Alba, se reunió este jueves con Colegios de Profesionistas de diversos municipios del estado para exponer la vertebración del documento rector y los cinco ejes que lo componen: Educación, Defensa, Perspectiva de Género, Fortalecimiento Institucional y Consolidación de Indicadores. 

La dinámica permitió recabar las observaciones, propuestas y proyectos de los asistentes para apuntalar las directrices de los próximos cuatro años de gestión.

“Queremos poner a su consideración el Plan de Trabajo que vislumbramos para estos cuatro años, no está cerrado. Es un plan de trabajo perfectible que queremos abrirlo y mejorarlo, es por lo que les pido sus ojos críticos, propositivos, y nosotros vamos a estar escuchando e incorporando la visión desde sus distintas disciplinas” puntualizó Montero de Alba. 

170216 02b

Del 2 al 16 de febrero, se realizaron las mesas de trabajo con las asociaciones que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad, las cuales fueron subdivididas por grupos afines; la primera estuvo nutrida por representantes asociaciones defensoras de los derechos de la niñez, la adolescencia, la juventud y las mujeres; en el segundo encuentro, se expusieron los puntos de vista de quienes promueven los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores; luego hubo una tercera sesión,  en la que estuvieron representantes de grupos migrantes, indígenas, medio ambiente, educación y desarrollo social; en un cuarto momento, participaron líderes de agrupaciones sindicales, de salud, adicciones, diversidad sexual y VIH; y la última, estuvo compuesta por representantes de diversos Órganos Colegiados del Estado.

Durante cada una de las sesiones se presentó el Plan de Trabajo compuesto por 30 acciones a desarrollar en la gestión, y entre los que destacan: la creación de un banco de datos, la elaboración del diagnóstico e indicadores en materia de derechos humanos en la entidad; así como la implementación de estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género, el uso y lanzamiento de nuevas tecnológicas para la difusión de las acciones de la PDHEG, una App para la tramitación de quejas en línea; además del fortalecimiento en la reparación del daño, la expansión del programa “Caravana por la Paz: Escuela Libre de Violencia”, para frenar el acoso y violencia escolar, y la  puesta en operación del Ombudsmóvil para llevar los servicios de esta defensoría a las zonas más apartadas del estado. 

Durante la reunión con representantes de Colegios de Profesionistas, el Ombudsman pidió aportaciones para incorporar a la agenda las aristas que consideren prioritarias en el quehacer de la Procuraduría. 

El Ombudsman recalcó que con el apoyo de los más de 325 Organismos de la Sociedad Civil que son parte de la Red Interinstitucional, será posible abordar cada una de las propuestas que se han delineado. 

170216 02f

David Alejandro Cuéllar

Entre las intervenciones que hubo de parte de los asistentes, estuvo la aportación de David Alejandro Cuéllar, representante de la juventud guanajuatense quien manifestó su voto de confianza y pidió hacer manifestaciones de credibilidad tanto de la sociedad como de las Instituciones. 

“Los jóvenes estamos decepcionados y necesitamos impulsar ideales y sueños para ello necesitamos actos que manifiesten credibilidad. Los que estamos aquí estamos dando nuestro voto de confianza, necesitamos credibilidad usted y nosotros” señaló. 

170216 02d

Noemí Calderón Reyes

Noemí Calderón Reyes, del Colegio de Enfermeras de Irapuato, habló sobre la importancia de implementar políticas de prevención en todas las materias, incluyendo el tema de la salud, el delito, la violencia y los derechos humanos, entre otros. 

“En la presentación se habla sobre la conciencia y el humanismo, pero necesitamos hacer algo para que se cree esa conciencia humanística, no tenemos desarrollo humano dentro de las escuelas y por lo tanto violentamos los derechos del otro y nos violentamos a nosotros mismos, los problemas sociales son porque no nos valoramos y no valoro tampoco al otro, necesitamos esa conciencia de nuestros derechos y necesitamos incluirlos en la base educativa de todos los niveles” dijo.

170216 02c

Mario Zavala Pérez

Así mismo Mario Zavala Pérez de la Barra de Juristas de San Felipe propuso implementar una estrategia que visibilice y permita que los habitantes de la zona norte del Estado, tengan mayor acceso a la educación y conocimiento a temas de derechos humanos para que sepan así defenderse. 

170216 02e

Sergio Barquín Carmona

Por su parte, Sergio Barquín Carmona de la Barra Guanajuatense Colegio de Abogados propuso la creación de un área de atención a víctimas del delito para incidir en el cambio de percepción ciudadana sobre las atribuciones de la oficina de Derechos Humanos.

Entre los colegios que asistieron a la última mesa, estuvieron la Barra de Juristas de San Felipe, el Colegio de Valuadores de Irapuato, el Colegio de Contadores de León, el Colegio de Abogados de León, el Colegio de Arquitectos de Irapuato, el Colegio de Médicos de Irapuato, el Colegio de Enfermeras de Irapuato, el Colegio de Mediadores de León, el Colegio de Contadores de Irapuato, el Colegio de Medicina del Estado de Guanajuato, El Colegio Estatal de Abogados, el Colegio de Contadores Públicos y Finanzas de León, y la Barra Guanajuatense Colegio de Abogados, entre otros. 

Al término de las intervenciones, el Ombudsman dijo que en lo consecutivo se calendarizarán mesas de trabajo en las que se invitará a la Sociedad Civil para informar y revisar los avances del Programa de acciones.

170216 02e

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)