Inicio Actividades Notas Enriquecen con propuestas Plan de Trabajo 2016-2020

Contador de Visitas

Hoy:67
En la Semana:608
En el Mes:14835
Total de Visitantes:820525

Enlaces de Interés

 

 

 

Enriquecen con propuestas Plan de Trabajo 2016-2020 Imprimir
LEÓN, GTO., 09 DE FEBRERO DE 2017
 

En seguimiento a las mesas de trabajo que realiza la Oficina del Ombudsman Guanajuatense con la finalidad de fortalecer el Plan de Trabajo 2016 – 2020, el Procurador José Raúl Montero de Alba, recibió a representantes de Organizaciones Civiles que trabajan con grupos en situación de vulnerabilidad en los temas de salud, adicciones, VIH/SIDA, diversidad sexual y sindicatos de trabajadores. 

En esta ocasión, los asistentes conocieron los detalles de los 5 ejes rectores que componen el Plan de Trabajo para los próximos cuatro años, y los cuales integran el tema de la Educación, la Defensa, la Consolidación de Indicadores, la Perspectiva de Género, y el Fortalecimiento Institucional. 

El Ombudsman agradeció la presencia de las y los asistentes y puntualizó que el tema de los  derechos humanos es un asunto progresivo que requiere el compromiso de toda la comunidad y principalmente de quienes están al pendiente de velar por la protección y derechos de aquellos grupos con mayor riesgo de vulnerabilidad. 

“Ustedes como miembros de la Red son un motor que nos apoya, nos señala, nos aportan puntos de vista y nos hacen ver un panorama real de lo que están pasando con los grupos vulnerables. Ese sentir lo hacemos propio para ofrecerles lo servicios, para fortalecer la capacitación y estrechar esos lazos de acercamiento para juntos tener mayores herramientas de defensa de los derechos de las y los guanajuatenses”, comentó Montero de Alba. 

Juan Silverio Rámirez

Entre otras intervenciones, Juan Silverio Ramírez Urbina de Colectivo Seres A.C., señaló la necesidad de fortalecer el tema de la educación y hacer equipo con la PDHEG para que más personas conozcan y sepan defender sus derechos. 

“Como Institución la Procuraduría sola no podría y debe haber equipo, ahí está la responsabilidad de nosotros como ciudadanos, fortalecer una cultura de denuncia, hablando de varias estrategias para que haya este acercamiento pero necesitamos trabajar más en el tema de la Educación, hay personas de la diversidad sexual que ni siquiera conocen sus derechos humanos y ni siquiera se sienten merecedoras de los derechos humanos, ahí hay una deuda muy grande para educar en el tema de ciudadanía y de acceso a los derechos”, recalcó.

Carmen Sánchez

Mientras tanto, Carmen Sánchez del Sindicato Independiente de Salud del Estado expresó su voluntad para compartir los resultados de su trabajo con la oficina del Ombudsman, a fin de fortalecer estrategias que garanticen el respeto a la dignidad de las personas. 

“Nosotros si tenemos identificadas varias situaciones en cuanto a derechos humanos, ojalá podamos presentar nuestros proyectos y nuestros diagnósticos de todas las comunidades en el Estado y que podamos tener eco a través de ustedes” dijo. 

Dulce Gallardo

Dulce Gallardo de Irapuato Vive A.C., comentó que desde que su Organización es parte de la Red han sentido un acompañamiento Institucional y manifestó su interés y voluntad a trabajar de la mano en base a metas claras y establecidas que permitan resultados palpables en la ciudadanía. 

Coincido en cuanto a sentirnos acompañados no de manera personal, sino institucional, para mí lo de la Red Interinstitucional ha sido un paso grande y ambicioso,  aunque el fortalecimiento debe ir más allá del nombre, más ligado a que haya una vinculación real, sería bueno que hiciéramos reuniones de medición de logros y que todos podamos estar enterados de que si vamos avanzando” propuso. 

Jesús Mata Martínez

Por su parte, Jesús Mata Martínez del Colectivo Rubí Ayuda, solicitó fortalecer una campaña que promueva el respeto a las personas de la comunidad LGBTTTI, en centros de rehabilitación pues dijo que el estigma y la discriminación empujan a las personas a refugiarse en caminos que ponen en riesgo su salud. 

“Hay un alto índice de alcoholismo y drogadicción y creo que es por tanta discriminación de los mismos que están internados ahí,  a veces unas palabras hieren más que un golpe y en lugar que salgan recuperados, salen más dañados,  me gustaría  que se trate con más igualdad y con más capacitaciones a esos centros” compartió.

El Procurador señaló que si bien hay propuestas que están fuera de la competencia de la Institución por tratarse de lugares o asuntos privados, existen los mecanismos para hacer alianzas o intervenir a través de la Secretaría de Salud y otras instancias, pues la prioridad es velar por que se respeten los derechos de todas las personas que viven en alguna situación de vulnerabilidad. 

Al concluir la mesa de trabajo, Montero de Alba agradeció la disposición que tuvieron los asistentes para aportar con sus observaciones y propuestas que nutrirán el Plan de Trabajo para los siguientes cuatro años de gestión. 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)