Inicio Actividades Notas Suma sociedad civil a agenda de la PDHEG

Contador de Visitas

Hoy:394
En la Semana:2929
En el Mes:13093
Total de Visitantes:876826

Enlaces de Interés

Suma sociedad civil a agenda de la PDHEG Imprimir
LEÓN, GTO., 07 DE FEBRERO DE 2017
 

Representantes de Organismos de la Sociedad Civil que integran la Red Interinstitucional de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, se reunieron con el Ombudsman guanajuatense para fortalecer la visión y las acciones del Plan de Trabajo 2016-2020. 

En el encuentro, participaron los líderes de asociaciones enfocadas a la atención de temas como medio ambiente, indígenas, migrantes, educación y desarrollo social.

El Procurador José Raúl Montero de Alba, los convocó a sumar esfuerzos para respaldar todos y cada uno de los objetivos establecidos en el plan, lo que permitirá alcanzar desafíos que sin su apoyo no pudieran materializarse. 

“Agradezco su presencia y el estar aquí, con sus aportaciones y sus señalamientos, nos ayudan a mejorar este Plan de Trabajo, nos fortalece como Organismo, y sé que con todo su apoyo podemos lograr los objetivos que nos hemos planteado. Aunque es ambicioso este plan, se puede llegar a lo que nos hemos propuesto como Procuraduría”, recalcó. 

El Secretario General de la PDHEG, Lic. Luis Alberto Estrella Ortega, explicó las 30 acciones que se tienen consideradas a ejecutar durante la administración actual, las cuales se desprenden de cinco ejes rectores basados en un principio de transversalidad: Educación (divulgación y promoción), Defensa (respeto y protección), Fortalecimiento Institucional, Perspectiva de Género y Consolidación de Indicadores.

Silvia López Bravo

Entre las aportaciones de la sociedad civil, Silvia López Bravo, de la asociación PLAMAC cuyo objeto social es la alfabetización, destacó que en el plan se considere el programa “ Caravanas por la Paz: Escuela libre de violencia”, y se pueda llevar a más planteles educativos en el estado. 

Ante la problemática del acoso y violencia escolar, señaló que es importante que la Secretaría de Educación de Guanajuato y los maestros incorporen entre las materias, una a favor de promover la cultura de la paz. 

Por su parte, Juan García Hurtado, líder de la Asociación Fuerte de Acción Ciudadana, planteó apuntalar las acciones en materia de derecho a un medio ambiente sano y equilibrado. 

Juan García Hurtado

La abogada Catalina Adriana Hernández,  representante de Consultores Humanos A.C., consideró factible y vasto el documento matriz de la PDHEG, principalmente en materia de educación donde afirmó, es trascendental invertir tiempo y esfuerzo para promover el respeto a los derechos fundamentales. 

Catalina Adriana Hernández

“Me uno a participar porque es lo que necesitamos, unidos podemos hacer muchas cosas, soy también docente y sé lo que se vive con los jóvenes, por eso yo aportaría en lo particular que cada uno de nosotros participemos en cada una de nuestras funciones”, dijo.

En su opinión, Juan Bautista Quintero Valencia, de CEJEA A. C., celebró la presentación del plan, al que consideró muy completo y externó su respaldo a sumarse a temas de capacitación y educación, y afirmó que el éxito de las políticas públicas es la participación de la sociedad civil.

Juan Bautista Quintero Valencia

“Los grandes países de primer mundo, el éxito de ellos es la participación de la sociedad civil, tristemente a veces no se les da la representatividad que tenemos pero somos ese vínculo y ese enlace, ese eslabón entre las bases y las instancias gubernamentales, por eso agradezco que aquí se nos está tomando en cuenta”, señaló. 

Benjamín Ramírez

En su intervención, Benjamín Ramírez del Centro de Estudios y Desarrollo por la Equidad y Diversidad en las Relaciones de Genero, compartió su experiencia de trabajo de formar parte de la Red Interinstitucional y celebró que cada vez tome más fuerza la opinión de la sociedad civil en el rumbo de la agenda pública.

“Algo que me ha gustado ahorita es que convoquen a la sociedad civil, cuando nosotros llegamos a Celaya y Guanajuato fue muy difícil, llegábamos a las oficinas de gobierno y prácticamente nos ignoraban, por eso valoramos que ahora se nos tome en cuenta en mesas de trabajo de este tipo”, aseguró.

En próximos días, ese realizarán las mesas 4 y 5 donde el Ombudsman y su equipo de trabajo se reunirán con OSC´s que trabajan en los temas de adicciones, salud, VIH/Sida, diversidad sexual y sindicatos. 

Así también, como parte de este ejercicio, habrá una reunión con los colegios de profesionistas de distintas ciudades del estado.

Todo esto con el fin de adherir aportaciones de la sociedad civil al Plan de Trabajo para la presente gestión de la PDHEG. 

Al terminar la sesión, el Ombudsman agradeció el tiempo de los asistentes y las aportaciones que de ahí surgieron, y aseguró que serán consideradas para establecer una agenda dinámica y participativa. 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)