Inicio Actividades Notas Se fortalecen las acciones de la PDHEG con el respaldo de la CNDH en el caso San Miguel de Allende

Contador de Visitas

Hoy:222
En la Semana:2209
En el Mes:8156
Total de Visitantes:844414

Enlaces de Interés

 

 

 

Se fortalecen las acciones de la PDHEG con el respaldo de la CNDH en el caso San Miguel de Allende Imprimir
LEÓN, GTO., 25 DE ENERO DE 2017
 

 

 

COMUNICADO DE PRENSA 03-2017

• El Organismo nacional apoya la investigación del expediente 04/17-D  con el envío de peritos especializados.

• Señala el Presidente de la CNDH: “Todo lo que pueda hacer la Comisión Nacional en el tema de Guanajuato, con objetividad e imparcialidad lo haremos como es parte de la actuación de la CNDH”. 

 

Las investigaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato sobre el expediente 04/17-D, en el que perdieron la vida tres niños en San Miguel de Allende, se fortalecerán con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al enviar peritos especializados.

 

Esta coadyuvancia con la CNDH, obedece a la coordinación que se ha mantenido desde un inicio con el Presidente del Organismo Nacional, Lic. Luis Raúl González Pérez, para compartir las acciones que se han desplegado como parte del proceso de diligencias.

 

El día de hoy, en el marco de la presentación del Informe Anual de Actividades 2016, ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el Ombudsman Nacional, hizo referencia a la disposición del Organismo que dirige para respaldar la tarea de la PDHEG.

 

“Estoy al tanto de todo lo que ha pasado, estoy en contacto permanente con el Procurador de Derechos Humanos de Guanajuato. Él está recabando las declaraciones de los policías que intervinieron en los hechos, y está en contacto con las familias. Estamos en estrecha colaboración, y desde luego, todo lo que pueda hacer la Comisión Nacional en el tema de Guanajuato, con objetividad e imparcialidad lo haremos como es parte de la actuación de la CNDH”, afirmó González Pérez.

 

Debido a la relevancia del caso, el equipo de especialistas de la Defensoría Nacional, se sumará a los trabajos que realizan agentes investigadores y psicólogos de esta Procuraduría, desde el 15 de enero en que se tuvo inmediata intervención por estos lamentables hechos.

 

Hemos tenido acercamiento con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la finalidad de apoyarnos con peritos especializados (que no dispone la Procuraduría). Estamos trabajando de manera coordinada para llegado el momento, emitir un pronunciamiento sólido, afirmó el Procurador, José Raúl Montero de Alba.

 

Los especialistas de la CNDH desahogarán las pruebas periciales pertinentes para contribuir al esclarecimiento y su arribo se hará con base en los tiempos que se acuerden entre el Organismo nacional y local, de acuerdo al avance en la integración de la carpeta correspondiente. 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)