Inicio Actividades Notas Conmemora PDHEG Día Internacional de los Derechos Humanos

Contador de Visitas

Hoy:223
En la Semana:2210
En el Mes:8157
Total de Visitantes:844415

Enlaces de Interés

 

 

 

Conmemora PDHEG Día Internacional de los Derechos Humanos Imprimir
LEÓN, GTO., 9 DE DICIEMBRE DE 2016
 

En el marco del sexagésimo octavo aniversario  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Ombudsman guanajuatense José Raúl Montero de Alba refrendó su compromiso de trabajar en unidad y colaboración con la sociedad civil organizada, para hacer de los derechos universales una realidad para todas las personas independientemente de la raza, género, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, etnia o religión. 

En el mismo evento, se atendió el exhorto realizado por la Sexagésima Tercera Legislatura de Congreso del Estado de Guanajuato, respecto a la difusión del contenido íntegro de la resolución 54/134, con fecha del 17 de diciembre de 1999, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en donde se declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. La lectura estuvo a cargo de la subprocuradora de la zona D, Margarita López Maciel. 

De la misma manera se  dio lectura  a la resolución 48/104 fechada el 20 de diciembre de 1993, en la que se emite la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicho texto fue leído por la subprocuradora de la zona A, Karla Alcaraz Olvera. 

Durante la conmemoración, el Procurador de los Derechos Humanos señaló los progresos que han tenido muchos países a partir de la Declaración de 1948, para hacer de los derechos universales una realidad.

Recalcó que sin importar el país en el que se viva o quienes sean sus dirigentes, todos los Estados tienen la obligación de proteger y garantizar los derechos de todas y todos. 

 “Paso a paso han ido cayendo las barreras que antes le impedían a las personas gozar a plenitud su libertad, la experiencia plena de la dignidad y los beneficios plenos de la humanidad” señaló. 

Sin embargo, dijo que la tarea aún no ha concluido y es necesario redoblar esfuerzos para visibilizar los derechos aún no reconocidos. 

“Sólo por la vía del diálogo, en un marco de colaboración y tolerancia, todas las personas e instituciones comprometidas con la salvaguarda de los derechos de las personas, abatiremos las deficiencias que se mantienen a muchos grupos sociales sin el goce de un conjunto de prerrogativas y derechos, que son la piedra angular de la coexistencia pacífica y justa de los individuos” puntualizó. 

Montero de Alba reconoció que gran parte de los avances obtenidos, obedecen a la unión de voluntades y esfuerzos decididos, de los que la sociedad civil  ha sido parte sustancial. 

“Las organizaciones sociales que ustedes representan son artífices y aliadas de nuestra tarea cotidiana de defender, promover y difundir una cultura de derechos humanos.

Estamos convencidos de que la labor de la sociedad civil organizada, se intensifica cuando se trata de defender los derechos de grupos sociales con alto grado de vulnerabilidad” puntualizó. 

El Ombudsman invitó a los integrantes de la Red Interinstitucional de Derechos Humanos a sumar esfuerzos para fortalecer la conciencia de que la defensa de los derechos humanos debería ser un estilo de vida.

A la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos estuvieron invitadas la Maestra en Trabajo Social Mayra Guadalupe Niño Zúñiga, para exponer sobre “Las múltiples representaciones de la vulnerabilidad en las mujeres”, y la economista Daniela Castro Alquicira para hablar sobre la situación de “Las mujeres en la migración”.

En sus alocuciones coincidieron en el compromiso de todos los actores para fortalecer una cultura de protección y defensa de las garantías fundamentales.

 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)