Inicio

Contador de Visitas

Hoy:46
En la Semana:1729
En el Mes:15956
Total de Visitantes:821646

Enlaces de Interés

 

 

 

Exponen desafíos del derecho ante un contexto globalizador Imprimir
GUANAJUATO, GTO., 19 DE OCTUBRE DE 2016
 

Analizar los Retos Jurídicos de la Globalización fue el objetivo de las Jornadas Académicas que realizó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, la Barra de Abogados del Estado de Guanajuato, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Congreso del Estado de Guanajuato. 

El Ombudsman guanajuatense Gustavo Rodríguez Junquera, resaltó que en la actualidad sería imposible entender el derecho global, anclado en la perspectiva doméstica Estado- Nación, ya que el rango de actores y procesos dinámicos se han extendido al contexto mundial. 

En esta perspectiva, recalcó que el derecho y las ciencias jurídicas forman parte de las ciencias sociales inmersas en oleadas globalizantes como lo han sido en distintos momentos de la historia, la expansión de mercados, la diversificación de tecnologías, el flujo migratorio y el intercambio cultural.

“Hoy por hoy, existen retos globales como: el narcotráfico y crimen organizado, la trata de personas, la protección de los derechos humanos, las migraciones masivas y explosiones demográficas, la pobreza extrema, la seguridad internacional, el armamentismo, la preservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable, entre otros, que requieren de acciones conjuntas de todos los Estados para afrontarlos, debido a que dichos desafíos se presentan en el ámbito internacional y se han expandido velozmente” puntualizó.

El cruce de variables a nivel el global, nacional y local, expresó, hacen posible trazar una agenda que podría convertirse en objeto de estudio y replanteamiento del derecho frente al paradigma de la globalización. 

Rodríguez Junquera enlistó lo que para algunos autores constituyen los seis principales desafíos para los Estados y el Derecho en el proceso globalizador,  por ejemplo:  

La introducción  de normas internacionales y organismos supranacionales y el reconocimiento a su  competencia.

La internacionalización en la toma de decisiones políticas que en principio corresponderían a un Estado, como la ONU, el Banco Mundial,  el Fondo Monetario Internacional, etc. 

La existencia de poderes hegemónicos y bloques regionales de defensa y seguridad nacional, tales como la OTAN. 

El impacto de la globalización en las entidades nacionales

La economía global que limita la autoridad formal del Estado; y 

La globalización del crimen organizado y el terrorismo que afectan la soberanía de los Estados.

El Procurador de los Derechos Humanos, invitó a la reflexión que expusieron los ponentes al abordar la “Vulnerabilidad y los Derechos Humanos” a cargo del Dr. Pedro Mercado Pacheco, Secretario General de la Universidad de Granada, España.

Por igual, los diálogos del Dr. Estaban Pérez Alonso, Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granda, España, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato y el Dr. Arturo Lara Martínez, Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato, que se desarrollaron en un panel donde se expusieron las amenazas y desafíos del derecho en el ámbito global. 

Durante las Jornadas Académicas, el Licenciado Salvador Jiménez Razo, Presidente de la Barra de Abogados del Estado de Guanajuato, entregó al Licenciado Gustavo Rodríguez Junquera, un reconocimiento por ocho años de labor al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)