Inicio Actividades Notas Llega a 16 mil promotores de paz, iniciativa de la PDHEG

Contador de Visitas

Hoy:222
En la Semana:2209
En el Mes:8156
Total de Visitantes:844414

Enlaces de Interés

 

 

 

Llega a 16 mil promotores de paz, iniciativa de la PDHEG Imprimir
CELAYA, GTO., 6 DE OCTUBRE DE 2016
 

Cerca de mil estudiantes de la Escuela Secundaria General Francisco Villa de Celaya, ya son líderes positivos promotores de una cultura de respeto, tolerancia y paz.

Este jueves el Ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera encabezó la “Caravana por la Paz” en la que la escuela se incorpora al programa Escuela Libre de Violencia.

Con las y los alumnos celayenses suman 16 mil agentes de cambio que se han sumado a la iniciativa de  la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, de implementar acciones que inhiban y erradiquen situaciones de violencia entre pares, principalmente las generadas en el entorno escolar. 

Al estar frente a la comunidad educativa, el Procurador manifestó el compromiso de continuar un trabajo firme y decidido  para que en Guanajuato se respeten y garanticen los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

El recorrido por la Paz, comenzó en el año 2014 en un bachillerato del municipio de Huanímaro, luego visitó secundarias de Irapuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, León, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Silao, Acámbaro, Guanajuato y Celaya. 

Previo a la realización de cada evento, personal de la Procuraduría visita las aulas para encuestar a las y los alumnos y realizar un diagnóstico respecto al clima de respeto que se vive en cada espacio.  

La finalidad del análisis es detectar entre la comunidad a jóvenes que sean líderes positivos y que ayuden a multiplicar mensajes de paz dentro y fuera de la escuela, a fin de disminuir  o eliminar posibles casos de abusos. 

“Hemos venido hasta aquí para invitarles a ser portadores de un mensaje de paz, queremos que ustedes sean líderes positivos en su comunidad, en sus escuelas y en sus propias familias. El diagnóstico que hicimos nos permitió vislumbrar que entre ustedes hay jóvenes con el potencial requerido para convertirse en guías que transmitan y contagien un espíritu de confianza, respeto, armonía y paz” puntualizó Rodríguez Junquera.

Durante la Caravana se realizan talleres en los que las y los estudiantes tienen la oportunidad de expresar sus opiniones respecto a lo que consideran es el origen de los comportamientos agresivos y las que podrían ser propuestas de solución. 

“Queremos escucharlos, necesitamos que sean ustedes quienes nos marquen el rumbo para enfocar atinadamente nuestras acciones” dijo. 

Precisó  que la responsabilidad de garantizar un ambiente libre de violencia es responsabilidad de todos y solo uniendo el esfuerzo de los diferentes entes de gobierno, las autoridades educativas y la comunidad estudiantil, será posible vislumbrar el escenario deseado. 

Además de la comunidad estudiantil y académica, en la Caravana estuvieron presentes la Licenciada Beatriz Martínez d Gremy, Coordinadora de Educación Municipal, Licenciado José Manuel Subias Miranda, Delegado Regional de la zona este de la Secretaría de Educación de Guanajuato; el Maestro Román Naal Cervantes, Supervisor Escolar de la zona 12 de Secundarias Generales, la Maestra Gloria Salgado Visoso, Directora General de la Escuela Secundaria General Francisco Villa, y la Licenciada Margarita Camacho Trujillo, Subprocuradora Zona C de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)