Inicio Actividades Notas Abogados de Celaya culminan seminario del 
“Código Nacional de Procedimientos Penales”

Contador de Visitas

Hoy:223
En la Semana:2210
En el Mes:8157
Total de Visitantes:844415

Enlaces de Interés

 

 

 

Abogados de Celaya culminan seminario del 
“Código Nacional de Procedimientos Penales” Imprimir
CELAYA, GTO., 01 DE OCTUBRE DE 2016
 

El Ombudsman guanajuatense, Gustavo Rodríguez Junquera, encabezó la clausura del seminario “Código Nacional de Procedimientos Penales”, en el que participaron 40 agremiados del Colegio de Abogados de Celaya A.C, alumnos de Derecho y litigantes. 

En la sala académica de Juicios Orales de la Universidad Benavente, recalcó que al implantarse la reforma penal en el estado, la finalidad principal de la Procuraduría que dirige es que se garantice desde un principio, el acceso a la justicia de forma más eficaz, eficiente y sobretodo, de manera pronta y expedita. 

En especial ante todo, afirmó, que prevalezca el respeto de los derechos tanto de las víctimas como de los inculpados.  

“Es decir, que cualquier persona cuente con una procuración e impartición de justicia en el ámbito penal que estén siempre a su alcance, que le atienda sus denuncias, que detenga y procese efectivamente a los responsables de los delitos que lesionaron y vulneraron sus bienes jurídicos más preciados, es decir, sus derechos humanos, pero que también, toda persona cuando sea sujeto de la potestad punitiva del Estado, tenga la certeza de ser procesado y juzgado con respeto a sus derechos fundamentales, con un enjuiciamiento humano, garantista e imparcial”, dijo.  

Rodríguez Junquera destacó que la reforma permite a las víctimas ejercer acción penal, sin la necesidad de acudir ante el Ministerio Público en ciertos casos, y acudir directamente ante un juez. 

Sólo será oficiosa, explicó, en los casos de delincuencia organizada, como homicidio doloso, violación, secuestro o delitos cometidos con medios violentos, delitos graves  en contra de la seguridad de la nación y contra el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Por otro lado, destacó el Procurador, se creó la figura de los Jueces de Control para cuidar la legalidad de medidas cautelares como el arraigo y la intervención de comunicaciones, cuando así lo solicite el Ministerio Público.

“Uno de los principales aspectos novedosos de esta reforma fue erradicar prácticas del otrora modelo tradicional, con tintes claramente inquisitivos, el cual dejó de funcionar en todo el país, el pasado 18 de junio y en todo el territorio de Guanajuato, desde el primero de dicho mes, cuando buscaba la verdad a través de maneras coactivas, rápidas y ausentes de garantías, por ejemplo, a través de la tortura, el engaño y el secretismo”, dijo durante el acto de entrega de constancias a los participantes. 

El presidente del Colegio de Abogados de Celaya A.C., Víctor Javier García Barajas, agradeció el respaldo de Ombudsman para que los litigantes de este municipio se actualizaran en este tema. 

“Quiero agradecer el firme respaldo del Procurador y del personal de la Procuraduría para llevar a cabo este seminario, que ya lo habíamos planeado meses atrás y que es muy valioso por los ponentes y los temas abordados, gracias a ustedes también por su disposición para estar aquí, nos llevamos una variedad de conocimientos tan útiles para el quehacer profesional conforme a lo que demanda la reforma penal”, señaló. 

El Ombudsman guanajuatense insistió en que esta reforma hace explícita la presunción de inocencia, y así también, establece mecanismos alternativos para la solución de conflictos. 

“Lo he sostenido en distintas ocasiones: la única forma de encontrar la verdad es escuchando de forma libre y espontánea a todas las partes que se encuentran involucradas en un conflicto. De igual manera, sin el afán de ser exhaustivos, la reforma constitucional conlleva, entre otros aspectos, la finalidad de erradicar el enorme peso probatorio que antes se concedía a las declaraciones realizadas ante el agente del Ministerio Público”, aseguró Rodríguez Junquera. 

Entre los ponentes que impartieron el seminario estuvieron: Carlos Oliva con el tema de “Análisis de la Etapa de Investigación en el Código Nacional de Procedimientos Penales”; así como también del Dr. Pablo González Sierra con el tema “Análisis de la Etapa Intermedia en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, y el Mtro. Miguel Antonio Sujo Ramírez,  expuso el tema de “Análisis de la Etapa del Juicio Oral en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, distribuidos en seis sesiones. 

“Así las cosas, en los 8 años de implementación, quiero aprovechar la ocasión para compartirles, que en concordancia con la reforma federal antes citada, este Organismo protector de Derechos Humanos en el Estado, participó activamente en las mesas de trabajo, foros y discusiones sobre la armonización de dichas reformas en el ámbito local, principalmente en la iniciativa de decreto de modificación y adición de diversos artículos de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y leyes secundarias para su homologación”, aseguró. 

En opinión del Procurador, la actividad académica culminada con esta enseñanza y capacitación, fue por fruto de los esfuerzos coordinados entre la Oficina del Ombudsman que represento, el Colegio de Abogados de Celaya y la Universidad Lasallista Benavente, para enfocar la atención de las y los operados jurídicos, de cara a la reciente entrada en funciones del nuevo sistema penal y para reforzar los elementos de formación y actualización ante este nuevo paradigma.

 “Por ello, estamos plenamente convencidos que sólo cuando todos los actores públicos nos involucremos, desde nuestro ámbito profesional, en la aplicación de leyes de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, habrá igualdad de acceso a la justicia para todas las personas. 

“Asimismo, debemos decir enfáticamente que la protección de los derechos humanos no constituye un obstáculo para combatir la delincuencia, sino que es un medio fundamental para garantizar condenas fiables, juicios justos y la independencia e imparcialidad del sistema judicial; elementos indispensables para mejorar la eficacia del sistema de justicia penal y generar la confianza de la opinión pública en él”, afirmó. 

Por consiguiente, señaló el Ombudsman guanajuatense, el papel que los derechos humanos juegan en México y concretamente en Guanajuato, resulta fundamental en el fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho.

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)